Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentan los casos de influenza en México y escasea su medicamento

Viernes 4 Marzo, 2016 en  Exterior

La Secretaría de Salud informa de 2.818 casos y 98 personas fallecidas a causa del virus desde que inició el periodo invernal.

1456970939_089914_1456971095_noticia_normal_recorte1

(El País) El aumento de casos de influenza en México durante esta temporada invernal ha provocado una sobredemanda de oseltamivir –medicamento para prevenir y tratar la influenza-. El tamiflu, como se vende comercialmente, comenzó a escasear en las farmacias del sector privado. Las autoridades sanitarias han ordenado al laboratorio Roche resolver el desabasto del antiviral antes del 6 de marzo. La compañía farmacéutica ya distribuyó 5.000 piezas durante la noche del lunes y en el resto de la semana repartirá otras 85.000 piezas.

La Secretaría de Salud ha reportado 2.818 casos y 98 personas fallecidas a causa de la influenza desde que comenzó el periodo invernal en octubre del año pasado. De acuerdo a los reportes epidemiológicos en la última semana se presentaron 821 contagios. La mayoría de las defunciones corresponden a adultos mayores y personas que padecían alguna enfermedad crónica.

El aumento de casos se debe a que el frío comenzó en las primeras semanas de enero y no en la segunda quincena de diciembre como ocurre normalmente, han explicado las autoridades mexicanas. La semana pasada el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Kuri Morales, negó que se tratara de una epidemia y manifestó que los contagios seguramente disminuirán con la llegada de temperaturas más cálidas. “Hasta hoy los casos de influenza no están fuera de los límites”, destacó el funcionario.

Los centros médicos que dependen del Gobierno federal y los servicios de salud en los Estados cuentan con medicamento suficiente para enfrentar el brote de influenza. En lo que va de la temporada invernal (2015-2016) las autoridades sanitarias han distribuido 35.000 tratamientos de oseltamivir en las farmacias del sector público y antes del 6 de marzo estarán circulando otras 20.000 unidades. Además se cuenta con una “reserva estratégica”. El problema de desabasto se ha presentado en el sector privado.

Desde hace hace dos semanas la Secretaría de Salud solicitó a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en sus centros hospitalarios

El domingo pasado las autoridades sanitarias ordenaron al laboratorio Roche –el único que cuenta con la patente para producir el antiviral- resolver el desabasto de tamiflu. La compañía ya ha anunciado una serie de medidas al respecto. “Pudimos acelerar un proceso de entrega de medicamentos (55.000 unidades) que usualmente duraría de seis a ocho semanas y logramos hacerlo en menos tiempo”, dijo Andrés Bruzual, director del laboratorio farmacéutico, en una entrevista en Radio Fórmula.

La Ciudad de México es donde se ha registrado el mayor número de casos (392), mientras que Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala concentran la mitad de los contagios en todo el país. Sinaloa es donde ha habido más muertes (21), seguida de Jalisco (15) y el Estado de México (13). El tipo de influenza AH3N2 es el predominante, pero la proporción de casos por AH1N1 es mucho mayor a la registrada el año pasado.

En 2009 la influenza AH1N1 causó una pandemia. En marzo y abril de ese año las autoridades mexicanas decretaron una emergencia sanitaria que se prolongó durante casi un año y dejó más de 200 muertos. Desde entonces este tipo de gripe se convirtió en estacional según las autoridades de salud. “Esto significa que ya se trata de los virus de circulación habitual sin representar un riesgo adicional a la población”, se explicó a través de un comunicado oficial.

Hace hace dos semanas la Secretaría de Salud solicitó a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en sus centros hospitalarios. En el aviso enviado a las unidades sanitarias se les pide aplicar los lineamientos contra la influenza elaborados durante la epidemia de 2009. Además desde el 1 de febrero, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una alerta sobre la detección de casos graves de influenza en ese país. Tras el aviso enviado por el instituto líder a nivel mundial en la identificación del virus, México decidió fortalecer sus medidas.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
El tema de la celebración de este año de la campaña es "Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud".
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY