Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentan los casos de influenza en México y escasea su medicamento

Viernes 4 Marzo, 2016 en  Exterior

La Secretaría de Salud informa de 2.818 casos y 98 personas fallecidas a causa del virus desde que inició el periodo invernal.

1456970939_089914_1456971095_noticia_normal_recorte1

(El País) El aumento de casos de influenza en México durante esta temporada invernal ha provocado una sobredemanda de oseltamivir –medicamento para prevenir y tratar la influenza-. El tamiflu, como se vende comercialmente, comenzó a escasear en las farmacias del sector privado. Las autoridades sanitarias han ordenado al laboratorio Roche resolver el desabasto del antiviral antes del 6 de marzo. La compañía farmacéutica ya distribuyó 5.000 piezas durante la noche del lunes y en el resto de la semana repartirá otras 85.000 piezas.

La Secretaría de Salud ha reportado 2.818 casos y 98 personas fallecidas a causa de la influenza desde que comenzó el periodo invernal en octubre del año pasado. De acuerdo a los reportes epidemiológicos en la última semana se presentaron 821 contagios. La mayoría de las defunciones corresponden a adultos mayores y personas que padecían alguna enfermedad crónica.

El aumento de casos se debe a que el frío comenzó en las primeras semanas de enero y no en la segunda quincena de diciembre como ocurre normalmente, han explicado las autoridades mexicanas. La semana pasada el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Kuri Morales, negó que se tratara de una epidemia y manifestó que los contagios seguramente disminuirán con la llegada de temperaturas más cálidas. “Hasta hoy los casos de influenza no están fuera de los límites”, destacó el funcionario.

Los centros médicos que dependen del Gobierno federal y los servicios de salud en los Estados cuentan con medicamento suficiente para enfrentar el brote de influenza. En lo que va de la temporada invernal (2015-2016) las autoridades sanitarias han distribuido 35.000 tratamientos de oseltamivir en las farmacias del sector público y antes del 6 de marzo estarán circulando otras 20.000 unidades. Además se cuenta con una “reserva estratégica”. El problema de desabasto se ha presentado en el sector privado.

Desde hace hace dos semanas la Secretaría de Salud solicitó a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en sus centros hospitalarios

El domingo pasado las autoridades sanitarias ordenaron al laboratorio Roche –el único que cuenta con la patente para producir el antiviral- resolver el desabasto de tamiflu. La compañía ya ha anunciado una serie de medidas al respecto. “Pudimos acelerar un proceso de entrega de medicamentos (55.000 unidades) que usualmente duraría de seis a ocho semanas y logramos hacerlo en menos tiempo”, dijo Andrés Bruzual, director del laboratorio farmacéutico, en una entrevista en Radio Fórmula.

La Ciudad de México es donde se ha registrado el mayor número de casos (392), mientras que Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala concentran la mitad de los contagios en todo el país. Sinaloa es donde ha habido más muertes (21), seguida de Jalisco (15) y el Estado de México (13). El tipo de influenza AH3N2 es el predominante, pero la proporción de casos por AH1N1 es mucho mayor a la registrada el año pasado.

En 2009 la influenza AH1N1 causó una pandemia. En marzo y abril de ese año las autoridades mexicanas decretaron una emergencia sanitaria que se prolongó durante casi un año y dejó más de 200 muertos. Desde entonces este tipo de gripe se convirtió en estacional según las autoridades de salud. “Esto significa que ya se trata de los virus de circulación habitual sin representar un riesgo adicional a la población”, se explicó a través de un comunicado oficial.

Hace hace dos semanas la Secretaría de Salud solicitó a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en sus centros hospitalarios. En el aviso enviado a las unidades sanitarias se les pide aplicar los lineamientos contra la influenza elaborados durante la epidemia de 2009. Además desde el 1 de febrero, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una alerta sobre la detección de casos graves de influenza en ese país. Tras el aviso enviado por el instituto líder a nivel mundial en la identificación del virus, México decidió fortalecer sus medidas.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY