Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentan los casos de sarampión y se estanca su erradicación

Martes 18 Noviembre, 2014 en  Actualidad

La OMS ha alertado que los avances para erradicar el sarampión a nivel mundial se estancaron, ya que en el último año incluso se ha producido un aumento de casos, pasando de los 122.000 de 2012 a los 145.700 del año pasado.

vacunacion_964385738

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que los avances para erradicar el sarampión a nivel mundial se han estancado, ya que en el último año incluso se ha producido un aumento de casos, pasando de los 122.000 de 2012 a los 145.700 del año pasado.

Este organismo de Naciones Unidas ha publicado su último informe epidemiológico sobre esta enfermedad, en colaboración con los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), que también muestra cómo desde el año 2000 la mortalidad por esta enfermedad se ha reducido un 75 por ciento, aún por debajo del 95 por ciento previsto para 2015.

“Los pobres avances en la cobertura de vacunación contra el sarampión se han traducido en un aumento de grandes brotes de esta enfermedad altamente contagiosa, lo que deja de lado el objetivo de erradicarla en 2015″, ha reconocido Peter Strebel, del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

Este incremento en 2013 se debió en gran parte a los brotes en China, la República Democrática del Congo y Nigeria, aunque también se registraron aumentos de casos importantes en otras partes del mundo como en Europa, donde han reaparecido casos en algunos países como Turquía, Georgia y Ucrania.

Los estados miembros de la OMS se fijaron en 2010 una serie de objetivos para erradicar la enfermedad a nivel mundial en cinco años. Entre ellos estaba aumentar la vacunación, al menos de la primera dosis (en niños de un año), hasta el 90 por ciento; tratar de reducir la incidencia por debajo de los 5 casos por millón, y conseguir reducir la mortalidad en más del 95 por ciento.

Sin embargo, y en virtud de los últimos datos, todos los países “necesitan mejorar con urgencia” sus coberturas vacunales, ya que si los objetivos fracasan “se podrían poner en peligro los avances conseguidos en la última década“, ha reconocido Strebel.

Desde el año 2000 se han conseguido evitar cerca de 15,6 millones de muertes gracias a la vacunación, pero la OMS reconoce que con la crisis económica algunos programas han perdido apoyo financiero, especialmente en África.

En los países en desarrollo vacunar a un niño cuesta cerca de un dólar (unos 0,80 euros), por lo que se trata de una de las mejores compras en la salud pública. Durante el 2013, 205 millones de niños fueron inmunizados contra el sarampión mediante campañas a gran escala en 34 países, entre ellos Camboya, Cabo Verde, Ghana, Jordania, Senegal y Sudán.

Sin embargo, mientras que la cobertura estimada con la primera dosis aumentó al 83 por ciento en 2009, desde entonces se ha estabilizado. Además, el 60 por ciento de los 21,5 millones de niños que no fueron vacunados se concentraron en seis países (India, 6,4 millones; Nigeria, 2,7 millones; Pakistán, 1,7 millones; Etiopía, 1,1 millones; Indonesia, 0,7 millones, y República Democrática del Congo, 0,7 millones).

En dichos países fue además donde se registraron más del 70 por ciento de las muertes registradas en el último año. Además, la OMS recuerda que no vacunar a los niños contra el sarampión los pone en riesgo de complicaciones de salud graves, como neumonía.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY