Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentan los casos de sarampión y se estanca su erradicación

Martes 18 Noviembre, 2014 en  Actualidad

La OMS ha alertado que los avances para erradicar el sarampión a nivel mundial se estancaron, ya que en el último año incluso se ha producido un aumento de casos, pasando de los 122.000 de 2012 a los 145.700 del año pasado.

vacunacion_964385738

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que los avances para erradicar el sarampión a nivel mundial se han estancado, ya que en el último año incluso se ha producido un aumento de casos, pasando de los 122.000 de 2012 a los 145.700 del año pasado.

Este organismo de Naciones Unidas ha publicado su último informe epidemiológico sobre esta enfermedad, en colaboración con los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), que también muestra cómo desde el año 2000 la mortalidad por esta enfermedad se ha reducido un 75 por ciento, aún por debajo del 95 por ciento previsto para 2015.

“Los pobres avances en la cobertura de vacunación contra el sarampión se han traducido en un aumento de grandes brotes de esta enfermedad altamente contagiosa, lo que deja de lado el objetivo de erradicarla en 2015″, ha reconocido Peter Strebel, del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

Este incremento en 2013 se debió en gran parte a los brotes en China, la República Democrática del Congo y Nigeria, aunque también se registraron aumentos de casos importantes en otras partes del mundo como en Europa, donde han reaparecido casos en algunos países como Turquía, Georgia y Ucrania.

Los estados miembros de la OMS se fijaron en 2010 una serie de objetivos para erradicar la enfermedad a nivel mundial en cinco años. Entre ellos estaba aumentar la vacunación, al menos de la primera dosis (en niños de un año), hasta el 90 por ciento; tratar de reducir la incidencia por debajo de los 5 casos por millón, y conseguir reducir la mortalidad en más del 95 por ciento.

Sin embargo, y en virtud de los últimos datos, todos los países “necesitan mejorar con urgencia” sus coberturas vacunales, ya que si los objetivos fracasan “se podrían poner en peligro los avances conseguidos en la última década“, ha reconocido Strebel.

Desde el año 2000 se han conseguido evitar cerca de 15,6 millones de muertes gracias a la vacunación, pero la OMS reconoce que con la crisis económica algunos programas han perdido apoyo financiero, especialmente en África.

En los países en desarrollo vacunar a un niño cuesta cerca de un dólar (unos 0,80 euros), por lo que se trata de una de las mejores compras en la salud pública. Durante el 2013, 205 millones de niños fueron inmunizados contra el sarampión mediante campañas a gran escala en 34 países, entre ellos Camboya, Cabo Verde, Ghana, Jordania, Senegal y Sudán.

Sin embargo, mientras que la cobertura estimada con la primera dosis aumentó al 83 por ciento en 2009, desde entonces se ha estabilizado. Además, el 60 por ciento de los 21,5 millones de niños que no fueron vacunados se concentraron en seis países (India, 6,4 millones; Nigeria, 2,7 millones; Pakistán, 1,7 millones; Etiopía, 1,1 millones; Indonesia, 0,7 millones, y República Democrática del Congo, 0,7 millones).

En dichos países fue además donde se registraron más del 70 por ciento de las muertes registradas en el último año. Además, la OMS recuerda que no vacunar a los niños contra el sarampión los pone en riesgo de complicaciones de salud graves, como neumonía.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY