Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentan los casos de sarampión y se estanca su erradicación

Martes 18 Noviembre, 2014 en  Actualidad

La OMS ha alertado que los avances para erradicar el sarampión a nivel mundial se estancaron, ya que en el último año incluso se ha producido un aumento de casos, pasando de los 122.000 de 2012 a los 145.700 del año pasado.

vacunacion_964385738

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que los avances para erradicar el sarampión a nivel mundial se han estancado, ya que en el último año incluso se ha producido un aumento de casos, pasando de los 122.000 de 2012 a los 145.700 del año pasado.

Este organismo de Naciones Unidas ha publicado su último informe epidemiológico sobre esta enfermedad, en colaboración con los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), que también muestra cómo desde el año 2000 la mortalidad por esta enfermedad se ha reducido un 75 por ciento, aún por debajo del 95 por ciento previsto para 2015.

“Los pobres avances en la cobertura de vacunación contra el sarampión se han traducido en un aumento de grandes brotes de esta enfermedad altamente contagiosa, lo que deja de lado el objetivo de erradicarla en 2015″, ha reconocido Peter Strebel, del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

Este incremento en 2013 se debió en gran parte a los brotes en China, la República Democrática del Congo y Nigeria, aunque también se registraron aumentos de casos importantes en otras partes del mundo como en Europa, donde han reaparecido casos en algunos países como Turquía, Georgia y Ucrania.

Los estados miembros de la OMS se fijaron en 2010 una serie de objetivos para erradicar la enfermedad a nivel mundial en cinco años. Entre ellos estaba aumentar la vacunación, al menos de la primera dosis (en niños de un año), hasta el 90 por ciento; tratar de reducir la incidencia por debajo de los 5 casos por millón, y conseguir reducir la mortalidad en más del 95 por ciento.

Sin embargo, y en virtud de los últimos datos, todos los países “necesitan mejorar con urgencia” sus coberturas vacunales, ya que si los objetivos fracasan “se podrían poner en peligro los avances conseguidos en la última década“, ha reconocido Strebel.

Desde el año 2000 se han conseguido evitar cerca de 15,6 millones de muertes gracias a la vacunación, pero la OMS reconoce que con la crisis económica algunos programas han perdido apoyo financiero, especialmente en África.

En los países en desarrollo vacunar a un niño cuesta cerca de un dólar (unos 0,80 euros), por lo que se trata de una de las mejores compras en la salud pública. Durante el 2013, 205 millones de niños fueron inmunizados contra el sarampión mediante campañas a gran escala en 34 países, entre ellos Camboya, Cabo Verde, Ghana, Jordania, Senegal y Sudán.

Sin embargo, mientras que la cobertura estimada con la primera dosis aumentó al 83 por ciento en 2009, desde entonces se ha estabilizado. Además, el 60 por ciento de los 21,5 millones de niños que no fueron vacunados se concentraron en seis países (India, 6,4 millones; Nigeria, 2,7 millones; Pakistán, 1,7 millones; Etiopía, 1,1 millones; Indonesia, 0,7 millones, y República Democrática del Congo, 0,7 millones).

En dichos países fue además donde se registraron más del 70 por ciento de las muertes registradas en el último año. Además, la OMS recuerda que no vacunar a los niños contra el sarampión los pone en riesgo de complicaciones de salud graves, como neumonía.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY