Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentan los derrames cerebrales en embarazadas

Lunes 1 Agosto, 2011 en  Exterior

La tasa de derrames cerebrales entre embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz se ha incrementado de forma "sustancial" en los últimos diez años, afirma una investigación en Estados Unidos.

(bbc) Los científicos de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país analizaron los datos de los registros nacionales que incluían entre 5 y 8 millones de altas en 1.000 hospitales entre 1994 y 2007.

Compararon las cifras con los de internamientos de mujeres embarazadas o en período posparto a causa de un derrame cerebral.

Y encontraron un incremento de 54% en ese período.

Entre las mujeres embarazadas hubo un incremento de 47% en las hospitalizaciones debido a un derrame y entre aquéllas que habían dado a luz en las pasadas 12 semanas -el período posparto- el incremento fue de 83%.

El hallazgo, dicen los investigadores en Stroke, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, es extraordinario.

“Estoy sorprendida por la magnitud de este aumento, que es sustancial” afirma la doctora Elena Kuklina, epidemióloga de la División de Prevención de Enfermedad del Corazón y Derrame Cerebral de los CDC en Atlanta.

“Nuestros resultados indican que hay una necesidad urgente de llevar a cabo estudios más detallados”.

Los investigadores llevaron a cabo el análisis al notar que había habido más hospitalizaciones de mujeres de entre 25 y 34 años embarazadas o que habían dado a luz, que entre aquellas de mayor o menor edad.

Los científicos no saben qué es lo que ha podido causar este incremento en la población pero encontraron que en algunos de los casos las mujeres presentaban hipertensión, principalmente entre las que estaban en periodo posparto.

Obesidad e hipertensión

Pero el incremento en la obesidad o la diabetes entre embarazadas también puede ser un factor contribuyente, dicen.

Tal como explica la doctora Kuklina, es probable que hoy en día más mujeres presentan, sin saberlo, algún problema o factor de riesgo cardiovascular antes de embarazarse.

Y el embarazo y el parto puede empeorar el riesgo de un derrame cerebral.

“Si usted está relativamente sana el riesgo de derrame cerebral no es muy alto” explica la investigadora.

“Hoy en día cada vez hay más mujeres que se embarazan teniendo algún tipo de factor de riesgo de derrame cerebral, como obesidad, hipertensión crónica, diabetes o cardiopatía congénita”.

“El embarazo es por sí mismo un factor de riesgo y si usted tiene alguno de esos factores de riesgo de derrame, el embarazo duplicará ese riesgo”, agrega.

Según la investigadora estos resultados muestran que es necesario llevar a cabo campañas de información para hacer conscientes a las mujeres de estos riesgos y cómo controlarlos durante el embarazo.

La doctora Kuklina sugiere el establecimiento de programas multidisciplinarios que ofrezcan tanto a los médicos como sus pacientes guías para el monitoreo y atención adecuada de la mujer antes del embarazo, durante éste y después del parto.

Tal como expresa la doctora Sharlin Ahmed de la organización británica The Stroke Association “nos preocupa que este estudio haya encontrado un incremento tan drástico en los derrames cerebrales asociados al embarazo durante los últimos años”.

“Es extremadamente importante que una mujer que desea comenzar una familia entienda los riesgos asociados al embarazo y tome medidas para asegurar que está lo más sana posible antes de embarazarse”.

“Y cualquier persona que padezca otro factor de riesgo potencial, como diabetes o hipertensión, debe consultar a su médico y atender este riesgo”, expresa la experta.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY