Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentan los derrames cerebrales en embarazadas

Lunes 1 Agosto, 2011 en  Exterior

La tasa de derrames cerebrales entre embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz se ha incrementado de forma "sustancial" en los últimos diez años, afirma una investigación en Estados Unidos.

(bbc) Los científicos de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país analizaron los datos de los registros nacionales que incluían entre 5 y 8 millones de altas en 1.000 hospitales entre 1994 y 2007.

Compararon las cifras con los de internamientos de mujeres embarazadas o en período posparto a causa de un derrame cerebral.

Y encontraron un incremento de 54% en ese período.

Entre las mujeres embarazadas hubo un incremento de 47% en las hospitalizaciones debido a un derrame y entre aquéllas que habían dado a luz en las pasadas 12 semanas -el período posparto- el incremento fue de 83%.

El hallazgo, dicen los investigadores en Stroke, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, es extraordinario.

“Estoy sorprendida por la magnitud de este aumento, que es sustancial” afirma la doctora Elena Kuklina, epidemióloga de la División de Prevención de Enfermedad del Corazón y Derrame Cerebral de los CDC en Atlanta.

“Nuestros resultados indican que hay una necesidad urgente de llevar a cabo estudios más detallados”.

Los investigadores llevaron a cabo el análisis al notar que había habido más hospitalizaciones de mujeres de entre 25 y 34 años embarazadas o que habían dado a luz, que entre aquellas de mayor o menor edad.

Los científicos no saben qué es lo que ha podido causar este incremento en la población pero encontraron que en algunos de los casos las mujeres presentaban hipertensión, principalmente entre las que estaban en periodo posparto.

Obesidad e hipertensión

Pero el incremento en la obesidad o la diabetes entre embarazadas también puede ser un factor contribuyente, dicen.

Tal como explica la doctora Kuklina, es probable que hoy en día más mujeres presentan, sin saberlo, algún problema o factor de riesgo cardiovascular antes de embarazarse.

Y el embarazo y el parto puede empeorar el riesgo de un derrame cerebral.

“Si usted está relativamente sana el riesgo de derrame cerebral no es muy alto” explica la investigadora.

“Hoy en día cada vez hay más mujeres que se embarazan teniendo algún tipo de factor de riesgo de derrame cerebral, como obesidad, hipertensión crónica, diabetes o cardiopatía congénita”.

“El embarazo es por sí mismo un factor de riesgo y si usted tiene alguno de esos factores de riesgo de derrame, el embarazo duplicará ese riesgo”, agrega.

Según la investigadora estos resultados muestran que es necesario llevar a cabo campañas de información para hacer conscientes a las mujeres de estos riesgos y cómo controlarlos durante el embarazo.

La doctora Kuklina sugiere el establecimiento de programas multidisciplinarios que ofrezcan tanto a los médicos como sus pacientes guías para el monitoreo y atención adecuada de la mujer antes del embarazo, durante éste y después del parto.

Tal como expresa la doctora Sharlin Ahmed de la organización británica The Stroke Association “nos preocupa que este estudio haya encontrado un incremento tan drástico en los derrames cerebrales asociados al embarazo durante los últimos años”.

“Es extremadamente importante que una mujer que desea comenzar una familia entienda los riesgos asociados al embarazo y tome medidas para asegurar que está lo más sana posible antes de embarazarse”.

“Y cualquier persona que padezca otro factor de riesgo potencial, como diabetes o hipertensión, debe consultar a su médico y atender este riesgo”, expresa la experta.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY