Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentan los derrames cerebrales en embarazadas

Lunes 1 Agosto, 2011 en  Exterior

La tasa de derrames cerebrales entre embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz se ha incrementado de forma "sustancial" en los últimos diez años, afirma una investigación en Estados Unidos.

(bbc) Los científicos de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país analizaron los datos de los registros nacionales que incluían entre 5 y 8 millones de altas en 1.000 hospitales entre 1994 y 2007.

Compararon las cifras con los de internamientos de mujeres embarazadas o en período posparto a causa de un derrame cerebral.

Y encontraron un incremento de 54% en ese período.

Entre las mujeres embarazadas hubo un incremento de 47% en las hospitalizaciones debido a un derrame y entre aquéllas que habían dado a luz en las pasadas 12 semanas -el período posparto- el incremento fue de 83%.

El hallazgo, dicen los investigadores en Stroke, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, es extraordinario.

“Estoy sorprendida por la magnitud de este aumento, que es sustancial” afirma la doctora Elena Kuklina, epidemióloga de la División de Prevención de Enfermedad del Corazón y Derrame Cerebral de los CDC en Atlanta.

“Nuestros resultados indican que hay una necesidad urgente de llevar a cabo estudios más detallados”.

Los investigadores llevaron a cabo el análisis al notar que había habido más hospitalizaciones de mujeres de entre 25 y 34 años embarazadas o que habían dado a luz, que entre aquellas de mayor o menor edad.

Los científicos no saben qué es lo que ha podido causar este incremento en la población pero encontraron que en algunos de los casos las mujeres presentaban hipertensión, principalmente entre las que estaban en periodo posparto.

Obesidad e hipertensión

Pero el incremento en la obesidad o la diabetes entre embarazadas también puede ser un factor contribuyente, dicen.

Tal como explica la doctora Kuklina, es probable que hoy en día más mujeres presentan, sin saberlo, algún problema o factor de riesgo cardiovascular antes de embarazarse.

Y el embarazo y el parto puede empeorar el riesgo de un derrame cerebral.

“Si usted está relativamente sana el riesgo de derrame cerebral no es muy alto” explica la investigadora.

“Hoy en día cada vez hay más mujeres que se embarazan teniendo algún tipo de factor de riesgo de derrame cerebral, como obesidad, hipertensión crónica, diabetes o cardiopatía congénita”.

“El embarazo es por sí mismo un factor de riesgo y si usted tiene alguno de esos factores de riesgo de derrame, el embarazo duplicará ese riesgo”, agrega.

Según la investigadora estos resultados muestran que es necesario llevar a cabo campañas de información para hacer conscientes a las mujeres de estos riesgos y cómo controlarlos durante el embarazo.

La doctora Kuklina sugiere el establecimiento de programas multidisciplinarios que ofrezcan tanto a los médicos como sus pacientes guías para el monitoreo y atención adecuada de la mujer antes del embarazo, durante éste y después del parto.

Tal como expresa la doctora Sharlin Ahmed de la organización británica The Stroke Association “nos preocupa que este estudio haya encontrado un incremento tan drástico en los derrames cerebrales asociados al embarazo durante los últimos años”.

“Es extremadamente importante que una mujer que desea comenzar una familia entienda los riesgos asociados al embarazo y tome medidas para asegurar que está lo más sana posible antes de embarazarse”.

“Y cualquier persona que padezca otro factor de riesgo potencial, como diabetes o hipertensión, debe consultar a su médico y atender este riesgo”, expresa la experta.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY