Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentan 59% quejas de españoles al Defensor del Pueblo por sanidad

Martes 22 Octubre, 2013 en  Exterior

En lo que va de año, se han presentado 21.459 quejas, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2012, y las que más han crecido han sido las relacionadas con sanidad, aumentando un 59,5%.

españacrisis

(Elmundo.es) Las quejas al Defensor del Pueblo relacionadas con la sanidad han aumentado este año un 59% respecto al año pasado, según ha anunciado esta mañana en el Congreso la responsable de esta institución, Soledad Becerril.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor, Becerril hizo balance de las reclamaciones interpuestas este año ante su oficina, con datos hasta el pasado mes de septiembre.

En lo que va de año, se han presentado 21.459 quejas -un 10,5% más que en el mismo periodo de 2012- y las que más han crecido han sido las relacionadas con la sanidad, que han aumentado un 59,5%.

Tras las quejas sanitarias, están las relativas al Registro Civil y las parejas de hecho (que han aumentado un 54,6%), y a Hacienda y tributos (un 26%).

Sin embargo, según ha dicho, han disminuido las relativas a Extranjería e Inmigración, a la organización de corporaciones locales y las vinculadas a política social, que ha bajado un 16%. También han descendido las solicitudes de recursos de inconstitucionalidad, 6.500 frente a las 16.000 que se registraron en el citado periodo del año pasado y se debe en buena medida a que el año pasado fueron muchas las personas que las presentaron de forma individual por la supresión de la paga extra de los funcionarios.

Sobre el capítulo sanitario, Becerril ha denunciado en su comparecencia que las listas de espera en algunos hospitales son “extraordinariamente altas”. Como contraste, se ha felicitado de que se hayan atendido sus propuestas en materia de privatización de hospitales en Madrid, y que se hayan recogido en el pliego de condiciones de concursos de adjudicación.

Servicios públicos

Hasta septiembre, a la Oficina del Defensor han llegado 6.457 solicitudes de recurso de inconstitucionalidad, muy por debajo de las 16.000 que registró hasta septiembre de 2012. Esto es debido, ha explicado Becerril, a que el año pasado recibieron muchas peticiones por la supresión de la paga extra de los funcionarios.

En su intervención, Becerril ha anunciado que su oficina trabaja para que en un futuro inmediato “cualquier persona pueda acceder por internet al estado de su queja ante el Defensor del Pueblo“, “para saber qué pasa con lo suyo”, si la Administración lleva tres meses sin contestarle o cuánto tiempo”.

Becerril también ha informado a la comisión mixta de que telecomunicaciones, transportes y energía van a ser las tres grandes áreas de atención de su oficina para los próximos meses, “porque son servicios básicos que los ciudadanos demandan con una determinada calidad”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY