Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentan 59% quejas de españoles al Defensor del Pueblo por sanidad

Martes 22 Octubre, 2013 en  Exterior

En lo que va de año, se han presentado 21.459 quejas, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2012, y las que más han crecido han sido las relacionadas con sanidad, aumentando un 59,5%.

españacrisis

(Elmundo.es) Las quejas al Defensor del Pueblo relacionadas con la sanidad han aumentado este año un 59% respecto al año pasado, según ha anunciado esta mañana en el Congreso la responsable de esta institución, Soledad Becerril.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor, Becerril hizo balance de las reclamaciones interpuestas este año ante su oficina, con datos hasta el pasado mes de septiembre.

En lo que va de año, se han presentado 21.459 quejas -un 10,5% más que en el mismo periodo de 2012- y las que más han crecido han sido las relacionadas con la sanidad, que han aumentado un 59,5%.

Tras las quejas sanitarias, están las relativas al Registro Civil y las parejas de hecho (que han aumentado un 54,6%), y a Hacienda y tributos (un 26%).

Sin embargo, según ha dicho, han disminuido las relativas a Extranjería e Inmigración, a la organización de corporaciones locales y las vinculadas a política social, que ha bajado un 16%. También han descendido las solicitudes de recursos de inconstitucionalidad, 6.500 frente a las 16.000 que se registraron en el citado periodo del año pasado y se debe en buena medida a que el año pasado fueron muchas las personas que las presentaron de forma individual por la supresión de la paga extra de los funcionarios.

Sobre el capítulo sanitario, Becerril ha denunciado en su comparecencia que las listas de espera en algunos hospitales son “extraordinariamente altas”. Como contraste, se ha felicitado de que se hayan atendido sus propuestas en materia de privatización de hospitales en Madrid, y que se hayan recogido en el pliego de condiciones de concursos de adjudicación.

Servicios públicos

Hasta septiembre, a la Oficina del Defensor han llegado 6.457 solicitudes de recurso de inconstitucionalidad, muy por debajo de las 16.000 que registró hasta septiembre de 2012. Esto es debido, ha explicado Becerril, a que el año pasado recibieron muchas peticiones por la supresión de la paga extra de los funcionarios.

En su intervención, Becerril ha anunciado que su oficina trabaja para que en un futuro inmediato “cualquier persona pueda acceder por internet al estado de su queja ante el Defensor del Pueblo“, “para saber qué pasa con lo suyo”, si la Administración lleva tres meses sin contestarle o cuánto tiempo”.

Becerril también ha informado a la comisión mixta de que telecomunicaciones, transportes y energía van a ser las tres grandes áreas de atención de su oficina para los próximos meses, “porque son servicios básicos que los ciudadanos demandan con una determinada calidad”.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY