Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentan 59% quejas de españoles al Defensor del Pueblo por sanidad

Martes 22 Octubre, 2013 en  Exterior

En lo que va de año, se han presentado 21.459 quejas, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2012, y las que más han crecido han sido las relacionadas con sanidad, aumentando un 59,5%.

españacrisis

(Elmundo.es) Las quejas al Defensor del Pueblo relacionadas con la sanidad han aumentado este año un 59% respecto al año pasado, según ha anunciado esta mañana en el Congreso la responsable de esta institución, Soledad Becerril.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor, Becerril hizo balance de las reclamaciones interpuestas este año ante su oficina, con datos hasta el pasado mes de septiembre.

En lo que va de año, se han presentado 21.459 quejas -un 10,5% más que en el mismo periodo de 2012- y las que más han crecido han sido las relacionadas con la sanidad, que han aumentado un 59,5%.

Tras las quejas sanitarias, están las relativas al Registro Civil y las parejas de hecho (que han aumentado un 54,6%), y a Hacienda y tributos (un 26%).

Sin embargo, según ha dicho, han disminuido las relativas a Extranjería e Inmigración, a la organización de corporaciones locales y las vinculadas a política social, que ha bajado un 16%. También han descendido las solicitudes de recursos de inconstitucionalidad, 6.500 frente a las 16.000 que se registraron en el citado periodo del año pasado y se debe en buena medida a que el año pasado fueron muchas las personas que las presentaron de forma individual por la supresión de la paga extra de los funcionarios.

Sobre el capítulo sanitario, Becerril ha denunciado en su comparecencia que las listas de espera en algunos hospitales son “extraordinariamente altas”. Como contraste, se ha felicitado de que se hayan atendido sus propuestas en materia de privatización de hospitales en Madrid, y que se hayan recogido en el pliego de condiciones de concursos de adjudicación.

Servicios públicos

Hasta septiembre, a la Oficina del Defensor han llegado 6.457 solicitudes de recurso de inconstitucionalidad, muy por debajo de las 16.000 que registró hasta septiembre de 2012. Esto es debido, ha explicado Becerril, a que el año pasado recibieron muchas peticiones por la supresión de la paga extra de los funcionarios.

En su intervención, Becerril ha anunciado que su oficina trabaja para que en un futuro inmediato “cualquier persona pueda acceder por internet al estado de su queja ante el Defensor del Pueblo“, “para saber qué pasa con lo suyo”, si la Administración lleva tres meses sin contestarle o cuánto tiempo”.

Becerril también ha informado a la comisión mixta de que telecomunicaciones, transportes y energía van a ser las tres grandes áreas de atención de su oficina para los próximos meses, “porque son servicios básicos que los ciudadanos demandan con una determinada calidad”.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY