Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentar al 6% del PBI la inversión pública en salud para lograr salud universal

Miércoles 16 Diciembre, 2015 en  Actualidad

La inversión de los recursos públicos necesarios para lograr una salud universal es una necesidad social, política y económica que ya no debe retrasarse, afirmaron participantes de un foro organizado por la OPS.

tensiometro

La inversión de los recursos públicos necesarios para lograr una salud universal es una necesidad social, política y económica que ya no debe retrasarse, afirmaron hoy los participantes de un foro organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco del Día de la Cobertura Universal de Salud, que se celebra este 12 de diciembre.

“Llegamos a un momento en el que ya no hay discusión, hay un amplio consenso de que este es el camino correcto”, dijo la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “Esta generación ya no tolerará más la falta de acceso a los servicios de salud que necesitan para atender sus necesidades. La salud universal es un derecho, no es un privilegio. Y es inteligente, como toda buena inversión”.

Aproximadamente 30% de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a cuidados de salud por razones económicas y 21% no buscan atención a causa de barreras geográficas, de acuerdo a estimaciones de la OPS/OMS. Esto a pesar de progresos considerables en la ampliación al acceso a servicios de salud en los últimos 15 años.

“Desde principios del siglo XXI, hemos visto un notable progreso hacia la cobertura universal”, observó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “En efecto, 46 millones de personas adicionales tienen al menos garantías nominales de recibir servicios de salud asequibles en nueve países. Hay avances, pero las brechas siguen latentes”.

En reconocimiento del impacto negativo de estas brechas sobre el bienestar de las personas y el desarrollo nacional y regional, autoridades de salud de todas las Américas adoptaron en 2014 en la OPS una Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal en Salud. Desde entonces, la OPS/OMS brinda cooperación técnica para ayudar a los países a mejorar la eficiencia y la eficacia de sus sistemas de salud y a aumentar la inversión pública en salud a por lo menos 6% del Producto Bruto Interno (PBI), el nivel mínimo acordado en la estrategia.

Actualmente, la inversión promedio para la salud en los países de las Américas es de 3,8% del PBI, destacó Inés Bustillo, directora de la Oficina de Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “La región ha hecho avances en aumentar el gasto social, pero en promedio las asignaciones para la seguridad social, el bienestar social y la educación han subido más rápidamente que para salud”, señaló, y observó que la región tiene una de las tasas más altas del mundo del gasto privado “de bolsillo” en salud. “Esto es una causa importante de la inequidad y limita el avance de los países hacia la cobertura universal en salud”.

Espacio fiscal para la salud universal

En el foro, la OPS/OMS presentó un nuevo informe, “Espacio fiscal para el aumento de la prioridad de salud en el gasto público”, que destaca que America Latina y el Caribe tienen actualmente una carga baja de impuestos (18% en comparación con 35% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, de acuerdo con datos de la CEPAL). Esto presenta una “ventana de oportunidad” para aumentar los ingresos públicos para invertir en la salud.

El informe identifica varias maneras en que los países pueden encontrar recursos para invertir en la salud sin afectar el gasto para otras metas sociales. El informe recomienda mayores impuestos generales y sobre productos dañinos como el tabaco y el alcohol, y también reformas para mejorar la recaudación y la administración de impuestos, el control de la corrupción y mayor eficiencia en el gasto público para la salud.

“Esto se trata de una tributación buena, eficiente y justa”, observó Agnes Soucat, directora del Departamento de Gobernanza y Financiamiento de Sistemas de Salud de la OMS. “Sabemos que la cobertura universal de salud es factible tanto en términos fiscales como técnicos”. Agregó que el desafío para los países es construir voluntad colectiva política y consenso social sobre el valor de la salud universal como un bien público.

El foro de dos días (7 y 8 de diciembre) sobre “Salud universal: una inversión indispensable para el desarrollo humano sostenible” reúne a expertos en economía, desarrollo y salud. Forma parte de la campaña del Día de la Cobertura Universal de Salud 2015, cuyo lema es “Salud Universal: Es justo. Es acertado. Está pendiente.”


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY