Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentar al 6% del PBI la inversión pública en salud para lograr salud universal

Miércoles 16 Diciembre, 2015 en  Actualidad

La inversión de los recursos públicos necesarios para lograr una salud universal es una necesidad social, política y económica que ya no debe retrasarse, afirmaron participantes de un foro organizado por la OPS.

tensiometro

La inversión de los recursos públicos necesarios para lograr una salud universal es una necesidad social, política y económica que ya no debe retrasarse, afirmaron hoy los participantes de un foro organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco del Día de la Cobertura Universal de Salud, que se celebra este 12 de diciembre.

“Llegamos a un momento en el que ya no hay discusión, hay un amplio consenso de que este es el camino correcto”, dijo la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “Esta generación ya no tolerará más la falta de acceso a los servicios de salud que necesitan para atender sus necesidades. La salud universal es un derecho, no es un privilegio. Y es inteligente, como toda buena inversión”.

Aproximadamente 30% de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a cuidados de salud por razones económicas y 21% no buscan atención a causa de barreras geográficas, de acuerdo a estimaciones de la OPS/OMS. Esto a pesar de progresos considerables en la ampliación al acceso a servicios de salud en los últimos 15 años.

“Desde principios del siglo XXI, hemos visto un notable progreso hacia la cobertura universal”, observó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “En efecto, 46 millones de personas adicionales tienen al menos garantías nominales de recibir servicios de salud asequibles en nueve países. Hay avances, pero las brechas siguen latentes”.

En reconocimiento del impacto negativo de estas brechas sobre el bienestar de las personas y el desarrollo nacional y regional, autoridades de salud de todas las Américas adoptaron en 2014 en la OPS una Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal en Salud. Desde entonces, la OPS/OMS brinda cooperación técnica para ayudar a los países a mejorar la eficiencia y la eficacia de sus sistemas de salud y a aumentar la inversión pública en salud a por lo menos 6% del Producto Bruto Interno (PBI), el nivel mínimo acordado en la estrategia.

Actualmente, la inversión promedio para la salud en los países de las Américas es de 3,8% del PBI, destacó Inés Bustillo, directora de la Oficina de Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “La región ha hecho avances en aumentar el gasto social, pero en promedio las asignaciones para la seguridad social, el bienestar social y la educación han subido más rápidamente que para salud”, señaló, y observó que la región tiene una de las tasas más altas del mundo del gasto privado “de bolsillo” en salud. “Esto es una causa importante de la inequidad y limita el avance de los países hacia la cobertura universal en salud”.

Espacio fiscal para la salud universal

En el foro, la OPS/OMS presentó un nuevo informe, “Espacio fiscal para el aumento de la prioridad de salud en el gasto público”, que destaca que America Latina y el Caribe tienen actualmente una carga baja de impuestos (18% en comparación con 35% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, de acuerdo con datos de la CEPAL). Esto presenta una “ventana de oportunidad” para aumentar los ingresos públicos para invertir en la salud.

El informe identifica varias maneras en que los países pueden encontrar recursos para invertir en la salud sin afectar el gasto para otras metas sociales. El informe recomienda mayores impuestos generales y sobre productos dañinos como el tabaco y el alcohol, y también reformas para mejorar la recaudación y la administración de impuestos, el control de la corrupción y mayor eficiencia en el gasto público para la salud.

“Esto se trata de una tributación buena, eficiente y justa”, observó Agnes Soucat, directora del Departamento de Gobernanza y Financiamiento de Sistemas de Salud de la OMS. “Sabemos que la cobertura universal de salud es factible tanto en términos fiscales como técnicos”. Agregó que el desafío para los países es construir voluntad colectiva política y consenso social sobre el valor de la salud universal como un bien público.

El foro de dos días (7 y 8 de diciembre) sobre “Salud universal: una inversión indispensable para el desarrollo humano sostenible” reúne a expertos en economía, desarrollo y salud. Forma parte de la campaña del Día de la Cobertura Universal de Salud 2015, cuyo lema es “Salud Universal: Es justo. Es acertado. Está pendiente.”


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY