Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentar el testeo de HIV es la premisa

Lunes 3 Septiembre, 2012 en  Actualidad

En el 11º Simposio Internacional de Sida realizado en Buenos Aires, especialistas argentinos determinaron que la prioridad es aumentar la cantidad de personas que se realizan testeos de VIH.

(La Mañana)  En el marco del 11º Simposio Internacional de Sida y el 1º Simposio Internacional de Hepatitis realizado en Buenos Aires, especialistas argentinos determinaron que la prioridad es aumentar la cantidad de personas que se realizan testeos de VIH y que esto se traduzca en un aumento de la población en tratamiento son los desafíos que enfrenta el país.

Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y Jefe de Infectología del Hospital Fernández, expresó que el tratamiento también es eficaz en la prevención porque al disminuir la carga viral, la persona tiene menos capacidad de transmitirlo, entonces no sólo se beneficia él sino toda la comunidad. Por otro lado, el especialis agregó:”En Argentina tenemos una legislación sabia que obliga a las prepagas, las obras sociales y al Estado a cubrir el tratamiento al cien por ciento”.

El responsable del área de Estudios e Investigación de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Ariel Adazko, señaló que el testeo temprano es una política central. Más tarde, detalló que se diagnostican en Argentina unos 5 mil casos por año y en el mismo período se informan entre 1.300 y 1.400 fallecimientos a causa de Sida, mientras que en los últimos 20 años la mortalidad por esta causa descendió un 42 por ciento. Esto se vincula con que a partir de 1996, cuando se descubren los tratamientos antirretrovirales, la enfermedad dejó de ser mortal y se transformó en crónica, y Argentina incorporó enseguida la obligación de la cobertura gratuita, aclaró Cahn.

La transmisión vertical (de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia) también disminuyó considerablemente según los datos aportados por el Ministerio. En este aspecto consideramos un hito la promulgación en 2002 de una ley que obliga a ofrecer el test de VIH con consentimiento informado a las mujeres embarazadas, apuntó Adriana Durand, de Unicef.

Durand señaló que “si bien tenemos un índice de transmisión que ronda el 4 por ciento en un país donde los tratamientos son gratuitos y el testeo se ofrece a todas las embarazadas, ese valor debería ser menor”.

Asimismo, el codirector de la estrategia mundial Hacia una cura del VIH, el norteamericano Steve Deeks, aseguró ayer que ”tenemos el compromiso de los pacientes y de la comunidad científica pero se necesita la adhesión de la industria farmacéutica en términos de inversión”.

Bajo el lema El fin del Sida comienza en 2012, la Fundación Huésped convocó a científicos, profesionales y referentes de la enfermedad a debatir durante tres días con el eje puesto en las nuevas estrategias de tratamiento e intervención.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY