Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentar el testeo de HIV es la premisa

Lunes 3 Septiembre, 2012 en  Actualidad

En el 11º Simposio Internacional de Sida realizado en Buenos Aires, especialistas argentinos determinaron que la prioridad es aumentar la cantidad de personas que se realizan testeos de VIH.

(La Mañana)  En el marco del 11º Simposio Internacional de Sida y el 1º Simposio Internacional de Hepatitis realizado en Buenos Aires, especialistas argentinos determinaron que la prioridad es aumentar la cantidad de personas que se realizan testeos de VIH y que esto se traduzca en un aumento de la población en tratamiento son los desafíos que enfrenta el país.

Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y Jefe de Infectología del Hospital Fernández, expresó que el tratamiento también es eficaz en la prevención porque al disminuir la carga viral, la persona tiene menos capacidad de transmitirlo, entonces no sólo se beneficia él sino toda la comunidad. Por otro lado, el especialis agregó:”En Argentina tenemos una legislación sabia que obliga a las prepagas, las obras sociales y al Estado a cubrir el tratamiento al cien por ciento”.

El responsable del área de Estudios e Investigación de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Ariel Adazko, señaló que el testeo temprano es una política central. Más tarde, detalló que se diagnostican en Argentina unos 5 mil casos por año y en el mismo período se informan entre 1.300 y 1.400 fallecimientos a causa de Sida, mientras que en los últimos 20 años la mortalidad por esta causa descendió un 42 por ciento. Esto se vincula con que a partir de 1996, cuando se descubren los tratamientos antirretrovirales, la enfermedad dejó de ser mortal y se transformó en crónica, y Argentina incorporó enseguida la obligación de la cobertura gratuita, aclaró Cahn.

La transmisión vertical (de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia) también disminuyó considerablemente según los datos aportados por el Ministerio. En este aspecto consideramos un hito la promulgación en 2002 de una ley que obliga a ofrecer el test de VIH con consentimiento informado a las mujeres embarazadas, apuntó Adriana Durand, de Unicef.

Durand señaló que “si bien tenemos un índice de transmisión que ronda el 4 por ciento en un país donde los tratamientos son gratuitos y el testeo se ofrece a todas las embarazadas, ese valor debería ser menor”.

Asimismo, el codirector de la estrategia mundial Hacia una cura del VIH, el norteamericano Steve Deeks, aseguró ayer que ”tenemos el compromiso de los pacientes y de la comunidad científica pero se necesita la adhesión de la industria farmacéutica en términos de inversión”.

Bajo el lema El fin del Sida comienza en 2012, la Fundación Huésped convocó a científicos, profesionales y referentes de la enfermedad a debatir durante tres días con el eje puesto en las nuevas estrategias de tratamiento e intervención.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY