Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentar el testeo de HIV es la premisa

Lunes 3 Septiembre, 2012 en  Actualidad

En el 11º Simposio Internacional de Sida realizado en Buenos Aires, especialistas argentinos determinaron que la prioridad es aumentar la cantidad de personas que se realizan testeos de VIH.

(La Mañana)  En el marco del 11º Simposio Internacional de Sida y el 1º Simposio Internacional de Hepatitis realizado en Buenos Aires, especialistas argentinos determinaron que la prioridad es aumentar la cantidad de personas que se realizan testeos de VIH y que esto se traduzca en un aumento de la población en tratamiento son los desafíos que enfrenta el país.

Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y Jefe de Infectología del Hospital Fernández, expresó que el tratamiento también es eficaz en la prevención porque al disminuir la carga viral, la persona tiene menos capacidad de transmitirlo, entonces no sólo se beneficia él sino toda la comunidad. Por otro lado, el especialis agregó:”En Argentina tenemos una legislación sabia que obliga a las prepagas, las obras sociales y al Estado a cubrir el tratamiento al cien por ciento”.

El responsable del área de Estudios e Investigación de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Ariel Adazko, señaló que el testeo temprano es una política central. Más tarde, detalló que se diagnostican en Argentina unos 5 mil casos por año y en el mismo período se informan entre 1.300 y 1.400 fallecimientos a causa de Sida, mientras que en los últimos 20 años la mortalidad por esta causa descendió un 42 por ciento. Esto se vincula con que a partir de 1996, cuando se descubren los tratamientos antirretrovirales, la enfermedad dejó de ser mortal y se transformó en crónica, y Argentina incorporó enseguida la obligación de la cobertura gratuita, aclaró Cahn.

La transmisión vertical (de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia) también disminuyó considerablemente según los datos aportados por el Ministerio. En este aspecto consideramos un hito la promulgación en 2002 de una ley que obliga a ofrecer el test de VIH con consentimiento informado a las mujeres embarazadas, apuntó Adriana Durand, de Unicef.

Durand señaló que “si bien tenemos un índice de transmisión que ronda el 4 por ciento en un país donde los tratamientos son gratuitos y el testeo se ofrece a todas las embarazadas, ese valor debería ser menor”.

Asimismo, el codirector de la estrategia mundial Hacia una cura del VIH, el norteamericano Steve Deeks, aseguró ayer que ”tenemos el compromiso de los pacientes y de la comunidad científica pero se necesita la adhesión de la industria farmacéutica en términos de inversión”.

Bajo el lema El fin del Sida comienza en 2012, la Fundación Huésped convocó a científicos, profesionales y referentes de la enfermedad a debatir durante tres días con el eje puesto en las nuevas estrategias de tratamiento e intervención.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY