Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentar el testeo de HIV es la premisa

Lunes 3 Septiembre, 2012 en  Actualidad

En el 11º Simposio Internacional de Sida realizado en Buenos Aires, especialistas argentinos determinaron que la prioridad es aumentar la cantidad de personas que se realizan testeos de VIH.

(La Mañana)  En el marco del 11º Simposio Internacional de Sida y el 1º Simposio Internacional de Hepatitis realizado en Buenos Aires, especialistas argentinos determinaron que la prioridad es aumentar la cantidad de personas que se realizan testeos de VIH y que esto se traduzca en un aumento de la población en tratamiento son los desafíos que enfrenta el país.

Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y Jefe de Infectología del Hospital Fernández, expresó que el tratamiento también es eficaz en la prevención porque al disminuir la carga viral, la persona tiene menos capacidad de transmitirlo, entonces no sólo se beneficia él sino toda la comunidad. Por otro lado, el especialis agregó:”En Argentina tenemos una legislación sabia que obliga a las prepagas, las obras sociales y al Estado a cubrir el tratamiento al cien por ciento”.

El responsable del área de Estudios e Investigación de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Ariel Adazko, señaló que el testeo temprano es una política central. Más tarde, detalló que se diagnostican en Argentina unos 5 mil casos por año y en el mismo período se informan entre 1.300 y 1.400 fallecimientos a causa de Sida, mientras que en los últimos 20 años la mortalidad por esta causa descendió un 42 por ciento. Esto se vincula con que a partir de 1996, cuando se descubren los tratamientos antirretrovirales, la enfermedad dejó de ser mortal y se transformó en crónica, y Argentina incorporó enseguida la obligación de la cobertura gratuita, aclaró Cahn.

La transmisión vertical (de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia) también disminuyó considerablemente según los datos aportados por el Ministerio. En este aspecto consideramos un hito la promulgación en 2002 de una ley que obliga a ofrecer el test de VIH con consentimiento informado a las mujeres embarazadas, apuntó Adriana Durand, de Unicef.

Durand señaló que “si bien tenemos un índice de transmisión que ronda el 4 por ciento en un país donde los tratamientos son gratuitos y el testeo se ofrece a todas las embarazadas, ese valor debería ser menor”.

Asimismo, el codirector de la estrategia mundial Hacia una cura del VIH, el norteamericano Steve Deeks, aseguró ayer que ”tenemos el compromiso de los pacientes y de la comunidad científica pero se necesita la adhesión de la industria farmacéutica en términos de inversión”.

Bajo el lema El fin del Sida comienza en 2012, la Fundación Huésped convocó a científicos, profesionales y referentes de la enfermedad a debatir durante tres días con el eje puesto en las nuevas estrategias de tratamiento e intervención.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY