Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentaron 20% las consultas por otitis

Viernes 13 Enero, 2012 en  Actualidad

Las consultas por otitis en las playas de la costa atlántica aumentaron un 20% en relación con igual período del año anterior, según se informó ayer oficialmente.

(El Día) Los casos de otitis de playa en niños menores de 10 años se incrementaron en un 20 por ciento en las últimas semanas, de acuerdo con los casos atendidos tanto el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, como en los hospitales móviles del ministerio de Salud provincial en la Costa Atlántica.

Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, quienes al señalar los motivos por los cuales se originan este tipo de incremento en el número de consultas, explicaron que cuando hay altas temperaturas los chicos permanecen más tiempo en el agua.

En general, son casos de otitis que se tratan rápidamente y no generan más complicaciones.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó que “en estos casos se demuestra la importancia de tener siempre a mano y cerca de las playas más concurridas a los hospitales móviles, porque apenas comienza a molestarle el oído al niño se puede hacer una consulta, tratarlo a tiempo y no tener dificultades mayores durante las vacaciones”.

La otitis es una enfermedad muy común en los niños durante el verano.

Desde hace dos semanas se realizan diariamente en la guardia del Hospital Tetamanti unas 58 consultas promedio de lunes a viernes y unas 80 promedio durante el fin de semana, todas por casos de otitis en menores.

En tanto que en los tres hospitales móviles clínicos de Mar del Plata se atendieron 44 casos de otitis en niños menores de 8 años desde el 4 al 8 de enero.

Los números se repiten o aumentan en los 13 hospitales móviles que Salud apostó, además de Mar del Plata, en Santa Teresita, San Bernardo, Mar Azul, Miramar, Lobería, Necochea y Monte Hermoso.

La otitis afecta la piel del conducto auditivo externo: tanta exposición al agua hace que se reblandezcan las barreras protectoras del oído y disminuya la capacidad de protección, por lo que los gérmenes pueden atacar el órgano auditivo.

Las causas que producen una otitis en los niños son la prolongada exposición al agua de mar y, sobre todo, las llamadas zambullidas por el cambio de presión en el oído al meter y sacar la cabeza del agua.

También puede usarse una gotita en cada oído por día de alcohol boricorado, que ayuda a un buen secado en los largos días de playa, y hay que tener en cuenta que no deben usarse hisopos, que lastiman el oído, sino la punta de una toalla para realizar el secado.

 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY