Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentaron 20% las consultas por otitis

Viernes 13 Enero, 2012 en  Actualidad

Las consultas por otitis en las playas de la costa atlántica aumentaron un 20% en relación con igual período del año anterior, según se informó ayer oficialmente.

(El Día) Los casos de otitis de playa en niños menores de 10 años se incrementaron en un 20 por ciento en las últimas semanas, de acuerdo con los casos atendidos tanto el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, como en los hospitales móviles del ministerio de Salud provincial en la Costa Atlántica.

Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, quienes al señalar los motivos por los cuales se originan este tipo de incremento en el número de consultas, explicaron que cuando hay altas temperaturas los chicos permanecen más tiempo en el agua.

En general, son casos de otitis que se tratan rápidamente y no generan más complicaciones.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó que “en estos casos se demuestra la importancia de tener siempre a mano y cerca de las playas más concurridas a los hospitales móviles, porque apenas comienza a molestarle el oído al niño se puede hacer una consulta, tratarlo a tiempo y no tener dificultades mayores durante las vacaciones”.

La otitis es una enfermedad muy común en los niños durante el verano.

Desde hace dos semanas se realizan diariamente en la guardia del Hospital Tetamanti unas 58 consultas promedio de lunes a viernes y unas 80 promedio durante el fin de semana, todas por casos de otitis en menores.

En tanto que en los tres hospitales móviles clínicos de Mar del Plata se atendieron 44 casos de otitis en niños menores de 8 años desde el 4 al 8 de enero.

Los números se repiten o aumentan en los 13 hospitales móviles que Salud apostó, además de Mar del Plata, en Santa Teresita, San Bernardo, Mar Azul, Miramar, Lobería, Necochea y Monte Hermoso.

La otitis afecta la piel del conducto auditivo externo: tanta exposición al agua hace que se reblandezcan las barreras protectoras del oído y disminuya la capacidad de protección, por lo que los gérmenes pueden atacar el órgano auditivo.

Las causas que producen una otitis en los niños son la prolongada exposición al agua de mar y, sobre todo, las llamadas zambullidas por el cambio de presión en el oído al meter y sacar la cabeza del agua.

También puede usarse una gotita en cada oído por día de alcohol boricorado, que ayuda a un buen secado en los largos días de playa, y hay que tener en cuenta que no deben usarse hisopos, que lastiman el oído, sino la punta de una toalla para realizar el secado.

 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY