Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentaron 79% los casos de sarampión en 2022

Viernes 29 Abril, 2022 en  Prevención

UNICEF alertó que “se están dando las condiciones propicias para que se produzcan graves brotes de enfermedades que son evitables mediante la vacunación”.

sarampion

Los casos de sarampión se incrementaron 79% en todo el mundo en los dos primeros meses de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, advirtieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, la agencia de las Naciones Unidas (ONU) para la niñez. El sarampión puede ser mortal especialmente en niños no vacunados, por eso los organismos alertaron que “se están dando las condiciones propicias para que se produzcan graves brotes de enfermedades que son evitables mediante la vacunación”.

En enero y febrero de este año se registraron en el mundo 17.338 casos de sarampión, frente a 9.665 en el mismo periodo de 2021. Este escenario se debe a que la pandemia de coronavirus ha interrumpido las campañas de vacunación para enfermedades no relacionadas con el COVID-19 en todo el mundo, creando una “tormenta perfecta” que podría poner en riesgo la vida de millones de niños, dijeron en un comunicado Unicef y la OMS.

Una tasa de vacunación de al menos el 95 % es la mejor manera de evitar que se propague, aunque muchos países no alcanzan ese objetivo: Somalia tiene solo el 46 %, según datos de la ONU.

“El desvío de recursos usados normalmente en las inmunizaciones de rutina está dejando demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades evitables”, destacaron las agencias de la ONU y advirtieron de que también podrían producirse brotes de otras enfermedades infecciosas contra las que hay vacuna.

“El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es una indicación temprana de que existen brechas en la cobertura mundial de inmunización, brechas que los niños vulnerables no pueden pagar”, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Debido a que el sarampión era la “enfermedad prevenible por vacunación más contagiosa”, frecuentemente es observado como una señal de advertencia. “El sarampión es lo que llamamos el marcador, o el canario en la mina de carbón, que realmente nos muestra dónde están esas debilidades en el sistema de vacunación”, dijo Christopher Gregory, asesor principal de Inmunización de Unicef.

Las organizaciones señalaron que durante la pandemia se han paralizado 57 campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en 43 países, lo que afecta a 203 millones de personas, muchas de ellas niños.

En los últimos 12 meses, ha habido 21 brotes grandes y disruptivos de sarampión, la mayoría de ellos en África y el Mediterráneo oriental. Los países que más casos de sarampión han reportado han sido Nigeria (12.341), Somalia (9.068), el Yemen (3.629), Afganistán (3.628) y Etiopía (3.039), afectados por crisis humanitarias y donde las tasas de vacunación son relativamente bajas (entre el 46 % y el 68 %, cuando se recomienda alcanzar el 95 %).

De esas campañas interrumpidas 19 son de sarampión, lo que ha colocado a 73 millones de niños en situación de vulnerabilidad ante una enfermedad con capacidad de matar y que, al debilitar el sistema inmunológico, puede producir graves infecciones por neumonía o diarrea.

También existe el temor de que la invasión de Rusia en Ucrania pueda provocar el resurgimiento de esta enfermedad infecciosa, ya que Ucrania registró la tasa de sarampión más alta de Europa entre 2017 y 2019.

Gregory indicó que ha sido muy difícil hacer un seguimiento de cualquier enfermedad en Ucrania desde que comenzó el conflicto bélico y agregó que la mayor preocupación era “lo que nos podríamos estar perdiendo”.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY