Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentaron más de un 17% los casos de Covid-19 en el país

Lunes 11 Julio, 2022 en  Actualidad

La Argentina alcanzó la segunda semana con incremento en los casos de COVID-19, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Testeo

Con un alza del 17,2% con respecto al reporte anterior, el país alcanzó la segunda semanda con incremento de casos de Covid-19, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. Es decir que, entre el 3 y el 10 de julio, se registraron 36 muertes y 31.845 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.426.171, mientras que las muertes treparon a 129.145.

Según el reporte que emite la cartera que lidera Carla Vizzotti, se registró un incremento de casos del 17,2% en relación con el reporte emitido la semana anterior, que analiza los contagios y fallecimientos registrados entre el 26 de junio al 3 de julio, cuando se registraron 39 muertes y 27.154 casos.

Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha hay 393 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (17 personas menos que la semana anterior), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 43.8% en el país.

Si bien Argentina superó la cuarta ola de COVID-19, que tuvo su pico el 29 de mayo con 51.778 casos, en los últimos días se notificó la presencia de las nuevas variantes más contagiosas de Ómicron: la BA.4 y la BA.5.

Tal y como adelantó Infobae, 6 jurisdicciones de las 24 reportaron la presencia de las variantes más contagiosas de Ómicron, siendo que aún no se identificó dentro del territorio nacional la recientemente caracterizada BA.2.75. “Un análisis preliminar nos indica que las subvariantes BA.4 y BA.5 estarían presentes en más del 2% de las muestras que se secuencian en todo el país”, había explicado a Infobae la Directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte.

Según el último reporte de Proyecto País, las jurisdicciones donde se detectaron estas variantes son: Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Córdoba. Asimismo, los expertos del consorcio público de vigilancia genómica del coronavirus que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, señalaron que estas variantes fueron identificadas en un total de 929 muestras de individuos residentes de estas provincias.

En tanto, aclararon que en la mayoría de las jurisdicciones aún predomina la subvariante Ómicron BA.2, al tiempo que informaron que en la Ciudad de Buenos Aires se empezó a detectar las subvariantes BA.4/BA.5 en un 3,8% de las muestras analizada y ya pasaron a estar en más del 11% en la primera quincena de junio.

Estas variantes cuentan con una característica que las impone como responsables de los nuevos incrementos, ya que pueden evadir el sistema inmune y causar enfermedad tanto en personas vacunadas como en aquellas que sufrieron una infección previa. Los sublinajes Ómicron BA.4 y BA.5 están impulsando nuevas olas de infecciones en otros países y aumento de las hospitalizaciones como Sudáfrica, Estados Unidos, e Israel, entre otros”, había destacado a Infobae el investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y miembro de Proyecto País, Humberto Debat.

Los resultados muestran que las nuevas versiones del coronavirus que circulan en la Argentina son similares a las que han aumentado en su frecuencia en el resto del mundo. Hoy no hay restricciones de movilidad entre los países y eso hace que el panorama de las variantes sea homogéneo a nivel global. También se han detectado en diferentes provincias, ya que tampoco hay restricciones de circulación entre las jurisdicciones. En un futuro próximo, es posible que la subvariante BA.5 se convierta en dominante a nivel federal. Aún no sabemos cuál puede ser el impacto de una ola de casos de Covid-19 por esa subvariante en cuanto a hospitalizaciones”, había señalado el doctor Debat.

 


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY