Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentaron más de un 17% los casos de Covid-19 en el país

Lunes 11 Julio, 2022 en  Actualidad

La Argentina alcanzó la segunda semana con incremento en los casos de COVID-19, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Testeo

Con un alza del 17,2% con respecto al reporte anterior, el país alcanzó la segunda semanda con incremento de casos de Covid-19, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. Es decir que, entre el 3 y el 10 de julio, se registraron 36 muertes y 31.845 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.426.171, mientras que las muertes treparon a 129.145.

Según el reporte que emite la cartera que lidera Carla Vizzotti, se registró un incremento de casos del 17,2% en relación con el reporte emitido la semana anterior, que analiza los contagios y fallecimientos registrados entre el 26 de junio al 3 de julio, cuando se registraron 39 muertes y 27.154 casos.

Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha hay 393 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (17 personas menos que la semana anterior), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 43.8% en el país.

Si bien Argentina superó la cuarta ola de COVID-19, que tuvo su pico el 29 de mayo con 51.778 casos, en los últimos días se notificó la presencia de las nuevas variantes más contagiosas de Ómicron: la BA.4 y la BA.5.

Tal y como adelantó Infobae, 6 jurisdicciones de las 24 reportaron la presencia de las variantes más contagiosas de Ómicron, siendo que aún no se identificó dentro del territorio nacional la recientemente caracterizada BA.2.75. “Un análisis preliminar nos indica que las subvariantes BA.4 y BA.5 estarían presentes en más del 2% de las muestras que se secuencian en todo el país”, había explicado a Infobae la Directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte.

Según el último reporte de Proyecto País, las jurisdicciones donde se detectaron estas variantes son: Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Córdoba. Asimismo, los expertos del consorcio público de vigilancia genómica del coronavirus que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, señalaron que estas variantes fueron identificadas en un total de 929 muestras de individuos residentes de estas provincias.

En tanto, aclararon que en la mayoría de las jurisdicciones aún predomina la subvariante Ómicron BA.2, al tiempo que informaron que en la Ciudad de Buenos Aires se empezó a detectar las subvariantes BA.4/BA.5 en un 3,8% de las muestras analizada y ya pasaron a estar en más del 11% en la primera quincena de junio.

Estas variantes cuentan con una característica que las impone como responsables de los nuevos incrementos, ya que pueden evadir el sistema inmune y causar enfermedad tanto en personas vacunadas como en aquellas que sufrieron una infección previa. Los sublinajes Ómicron BA.4 y BA.5 están impulsando nuevas olas de infecciones en otros países y aumento de las hospitalizaciones como Sudáfrica, Estados Unidos, e Israel, entre otros”, había destacado a Infobae el investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y miembro de Proyecto País, Humberto Debat.

Los resultados muestran que las nuevas versiones del coronavirus que circulan en la Argentina son similares a las que han aumentado en su frecuencia en el resto del mundo. Hoy no hay restricciones de movilidad entre los países y eso hace que el panorama de las variantes sea homogéneo a nivel global. También se han detectado en diferentes provincias, ya que tampoco hay restricciones de circulación entre las jurisdicciones. En un futuro próximo, es posible que la subvariante BA.5 se convierta en dominante a nivel federal. Aún no sabemos cuál puede ser el impacto de una ola de casos de Covid-19 por esa subvariante en cuanto a hospitalizaciones”, había señalado el doctor Debat.

 


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY