Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentaron un 15% las consultas pediátricas por gastroenteritis

Martes 10 Enero, 2012 en  Actualidad

Especialistas del ministerio de Salud provincial dijeron que a esta altura del año es frecuente por cortes en la cadena de frío de los alimentos.

En los últimos diez días se incrementaron un 15 por ciento las consultas en guardias pediátricas y  hospitales móviles por cuadros de gastroenteritis. Por eso, desde la Dirección Provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud provincial se instó a consultar de inmediato al médico en caso de diarreas y vómitos para evitar deshidrataciones.

Lejos de ser un problema menor, “la diarrea puede matar a un niño o niña porque extrae los líquidos de su cuerpo haciendo que se deshidrate. Ante esta enfermedad es esencial la ingesta de líquidos adicionales”, señalaron los expertos de UNICEF en su último manual de atención primaria de la Salud, “Para la vida”.

En los hospitales provinciales pediátricos explicaron que lo que más se ve en la última semana y media en las guardias son las consultas por deposiciones líquidas dos o tres veces por día, síntoma que suele ir acompañado de rechazo al alimento, vómitos, fiebre y decaimiento.

“Muchos de estos cuadros ocurren en verano porque se corta la cadena de frío de los alimentos y, a temperatura ambiente, el desarrollo de bacterias se incrementa peligrosamente”, advirtió Mónica López, responsable del área de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud provincial.

Por eso, recomendó a la población en general y en particular a los veraneantes que no compren ni consuman alimentos preparados, como sándwiches, tartas o empanadas que no se encuentren refrigerados en heladeras.

“Para no demorar la atención de los casos de gastroenteritis, y del resto de las afecciones que se incrementan con el calor, los turistas cuentan este verano con 13 hospitales móviles de la Provincia localizados en San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Lobería, Necochea y Monte Hermoso”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y advirtió que en sólo cuatro días- entre el 4 y el 8 de enero- “asistimos a 25 chicos con gastroenteritis en los hospitales móviles de Mar del Plata”.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY