Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentaron un 15% las consultas pediátricas por gastroenteritis

Martes 10 Enero, 2012 en  Actualidad

Especialistas del ministerio de Salud provincial dijeron que a esta altura del año es frecuente por cortes en la cadena de frío de los alimentos.

En los últimos diez días se incrementaron un 15 por ciento las consultas en guardias pediátricas y  hospitales móviles por cuadros de gastroenteritis. Por eso, desde la Dirección Provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud provincial se instó a consultar de inmediato al médico en caso de diarreas y vómitos para evitar deshidrataciones.

Lejos de ser un problema menor, “la diarrea puede matar a un niño o niña porque extrae los líquidos de su cuerpo haciendo que se deshidrate. Ante esta enfermedad es esencial la ingesta de líquidos adicionales”, señalaron los expertos de UNICEF en su último manual de atención primaria de la Salud, “Para la vida”.

En los hospitales provinciales pediátricos explicaron que lo que más se ve en la última semana y media en las guardias son las consultas por deposiciones líquidas dos o tres veces por día, síntoma que suele ir acompañado de rechazo al alimento, vómitos, fiebre y decaimiento.

“Muchos de estos cuadros ocurren en verano porque se corta la cadena de frío de los alimentos y, a temperatura ambiente, el desarrollo de bacterias se incrementa peligrosamente”, advirtió Mónica López, responsable del área de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud provincial.

Por eso, recomendó a la población en general y en particular a los veraneantes que no compren ni consuman alimentos preparados, como sándwiches, tartas o empanadas que no se encuentren refrigerados en heladeras.

“Para no demorar la atención de los casos de gastroenteritis, y del resto de las afecciones que se incrementan con el calor, los turistas cuentan este verano con 13 hospitales móviles de la Provincia localizados en San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Lobería, Necochea y Monte Hermoso”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y advirtió que en sólo cuatro días- entre el 4 y el 8 de enero- “asistimos a 25 chicos con gastroenteritis en los hospitales móviles de Mar del Plata”.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY