Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentó el diagnóstico de cáncer en menores de 50 años

Viernes 16 Septiembre, 2022 en  Prevención

Durante las últimas décadas, la incidencia de cánceres de aparición temprana en adultos menores de 50 años aumentó en varios países.

cáncer

Durante las últimas décadas, la incidencia de cánceres de aparición temprana en adultos menores de 50 años aumentó en varios países. Con ese dato, investigadores del Brigham and Women’s Hospital en los EEUU se preguntaron si ¿es el cáncer de aparición temprana una epidemia global emergente? y publicaron sus conclusiones en la revista Nature Reviews Clinical Oncology.

Lo cierto es que en las últimas décadas -puntualmente desde 1990- cada vez más adultos menores de 50 años desarrollan cáncer. Y los investigadores observaron que los que mostraron una mayor incidencia entre los años 2000 y 2012 fueron los tumores de mama, colon y recto, endometrio, esófago, vía biliar extrahepática, vesícula biliar, cabeza y cuello, riñón, hígado, médula ósea, páncreas, próstata, estómago y tiroides.

En un esfuerzo por comprender el fenómeno, los expertos realizaron análisis exhaustivos de los datos disponibles en la literatura y en línea, incluida información sobre exposiciones en la vida temprana que podrían haber contribuido a esta tendencia.

Para comenzar, vieron algo que dieron en llamar “efecto de cohorte de nacimiento”. Esto es, que cada grupo sucesivo de personas nacidas en un momento posterior (por ejemplo una década más tarde) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida, probablemente debido a los factores de riesgo a los que estuvieron expuestos a una edad temprana, sostuvo Shuji Ogino, MD, PhD, profesor y médico científico del Departamento de Patología del Brigham and Women’s Hospital. Descubrimos que este riesgo aumenta con cada generación. Por ejemplo, las personas nacidas en 1960 experimentaron un mayor riesgo de cáncer antes de cumplir los 50 años que las personas nacidas en 1950 y predecimos que este nivel de riesgo seguirá aumentando en las generaciones sucesivas, agregó.

Para realizar el trabajo, Ogino y el autor principal Tomotaka Ugai, MD, PhD, también del Departamento de Patología, y sus colegas primero analizaron datos globales que describen la incidencia de esos 14 tipos diferentes de cáncer que mostraron una mayor incidencia en adultos menores de 50 años desde 2000 hasta 2012, y luego buscaron estudios disponibles que examinaran las tendencias de los posibles factores de riesgo, incluidas las exposiciones tempranas de la vida en las poblaciones generales.

En una revisión extensa, el equipo descubrió que el exposoma de la vida temprana cambió sustancialmente en las últimas décadas. El concepto de exposoma es relativamente nuevo en el abordaje de la salud y la enfermedad, y representa la totalidad de las exposiciones recibidas por una persona durante la vida. Abarca la alimentación, el estilo de vida, el peso, las exposiciones ambientales y el microbioma, y brinda a los especialistas herramientas para la investigación de las causas de las enfermedades no crónicas transmisibles.

Así es que los investigadores plantearon la hipótesis de que factores como la dieta y el estilo de vida occidentalizados pueden estar contribuyendo a la epidemia de cáncer de aparición temprana.

En esta línea de pensamiento, para los autores del trabajo, los posibles factores de riesgo para el cáncer de aparición temprana incluyen el consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y la alimentación altamente procesada, entre otros. Paradójicamente -o no- factores como la mala alimentación, el consumo de bebidas azucaradas, la obesidad, la diabetes tipo 2, el estilo de vida sedentario y el consumo de alcohol aumentaron significativamente desde la década de 1950, lo que, según especulan los investigadores, va de la mano con el microbioma alterado.

Con lo planteado en la revisión publicada en la prestigiosa revista científica coincidió el jefe de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming (IAF), Matías Chacón (MN 86697), quien consultado por Infobae refirió que el exposoma y todo lo que involucra el estilo de vida, la exposición ambiental y el microbioma (conjunto de microorganismos que habitan naturalmente el cuerpo) cambió sustancialmente en las últimas décadas.

El cambio desde la década del 90 es radical y eso, según plantea el estudio, genera mayor riesgo de desarrollar tumores en personas menores de 50 años -señaló el ex presidente de la Asociación Argentina de Oncología-. Y en ese sentido, lo llamativo es que la incidencia se vio incrementada en 14 modelos tumorales y de esos, ocho están relacionados con el aparato digestivo.

Entre los 14 tipos de cáncer en aumento que estudiamos, ocho estaban relacionados con el sistema digestivo. Los alimentos que comemos alimentan los microorganismos en nuestro intestino, aseguró Ugai, para quien la dieta afecta directamente la composición del microbioma y, finalmente, estos cambios pueden influir en el riesgo y los resultados de la enfermedad. Para asegurar que la hipótesis planteada es correcta, en opinión de Chacón, se necesitan estudios de cohortes seguidos en el tiempo.

La teoría de la detección precoz

Para el médico mastólogo Luciano Cassab (MN 79867), el aumento de la incidencia del cáncer en edades más tempranas se debe principalmente a que en el último tiempo se incrementaron las campañas de prevención y mejoraron los estudios de diagnóstico, que permiten detectar pequeñas lesiones con mayor antelación que lo que se hacía hace unos años. Puntualmente en el cáncer de mama, el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) precisó que “la mayor incidencia se da entre los 55 y 65 años, pero antes de los 40 es el 25% y antes de los 35 ronda el 2 o 3%”.

En el cáncer de colon, que es el segundo en cantidad de casos detectados luego del de mama, lo que sucede es que se hacen más endoscopias altas y bajas que detectan pólipos de manera precoz y se diagnostican lesiones pre malignas -apuntó el especialista en diálogo con este medio-. Y al detectarse más temprano hay más chances de curabilidad, y en algunos casos seleccionados se puede erradicar la enfermedad.

El equipo del Brigham and Women’s Hospital reconoció que esta mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer se debe, en parte, a la detección temprana a través de programas de detección del cáncer. Sin embargo, no pudieron medir con precisión qué proporción de esta creciente prevalencia podría atribuirse únicamente a la detección temprana, y plantearon que es poco probable que aumente la incidencia de muchos de los 14 tipos de cáncer debido únicamente a la mejora de las pruebas de detección.

En la mirada de Cassab, otro de los factores que hace aumentar la incidencia de esta enfermedad son los problemas ambientales, el uso de fertilizantes, pesticidas y todo lo que se utiliza para mejorar las cosechas y el ser humano lo termina ingiriendoSe llaman disruptores hormonales; se trata de sustancias que están en estos productos y al ingresar al cuerpo producen alteraciones en las hormonas, que pueden favorecer la aparición de algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, planteó a los estudios genéticos como otro de los motivos que pueden estar incrementando la detección de esta enfermedad. En cáncer de mama, hace muchos años no se hacían estudios genéticos y si bien se sabe que el 85% de los casos son esporádicos, hay un 15% que son genéticos y cuando se detectan a tiempo se los puede prevenir, enfatizó.

Finalmente, para Chacón hay otra variable que en el estudio no toman y es la expectativa de vidaEn la década del 50 era menor, y si se tiene en cuenta que el desarrollo del cáncer es propio de la edad adulta tiene sentido que se detecten más casos -apuntó-. Los números en pediatría se mantienen estables a lo largo del tiempo.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY