Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumento en el monto de cobertura por alimentos a las personas celíacas

Martes 7 Mayo, 2019 en  Actualidad

Según se publicó en el Boletín Oficial, las obras sociales y prepagas deberán aumentar el monto de cobertura que brindan a cada persona con celiaquía.

productos_para_celiacos

Se estima que en la Argentina alrededor de 400 mil personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico. Y sus alimentos, suelen ser más costosos que los que consume una persona no celíaca.

Según se publicó en el Boletín Oficial, las obras sociales y prepagas deberán aumentar el monto de cobertura que brindan a cada persona con celiaquía  en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten. Será de $900,09 por mes -la cifra anterior era de $479,26-, conforme a lo dispuesto por el Decreto Nº 528/11 y su modificatorio. El importe deberá actualizarse periódicamente.

A la cifra se arribó luego de que en febrero de 2018, la Secretaría de Gobierno de Salud solicitó al INDEC la realización, por única vez, del cálculo de valorización de una canasta básica alimentaria para celíacos para  que reemplace algunos productos de la CBA habitual por productos libres de gluten. Y corresponde, según la resolución publicada hoy, al 27,5% del valor de la CBA que publicó el INDEC para una persona adulta de entre 30 y 59 años, porcentaje que surge del 70% de la diferencia de ambas canastas (la CBA y la CBA-SinTacc).

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina: se estima que alrededor de 400 mil personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico. En los niños, según estudios oficiales, la prevalencia es aún mayor: uno de cada 79 puede ser celíaco. Si bien es cada vez es más común que personas adultas lleguen al diagnóstico, por cada celíaco diagnosticado hay ocho que todavía no lo saben.

De acuerdo con esas cifras, la Ley N° 26.588 había declarado de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY