Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumento en la donación y trasplante de órganos en el primer semestre del año

Viernes 14 Agosto, 2015 en  Actualidad

En lo que va del año hasta el 7 de julio pasado se realizaron en el país un total de 1.434 trasplantes, incluyendo 902 trasplantes de órganos y 532 de córneas, según los datos oficiales del INCUCAI.

gen01

(FABA Informa) La donación de córneas creció un 67% y la de órganos un 8% en el primer semestre de este año en relación con los registros del mismo lapso de 2014, informó el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan. En lo que va del año hasta el 7 de julio pasado se realizaron en el país un total de 1.434 trasplantes, incluyendo 902 trasplantes de órganos y 532 de córneas, según los datos oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la cartera sanitaria nacional.

Varias provincias tuvieron un destacado crecimiento en estos primeros seis meses del año, como es el caso de Córdoba, que pasó de 16 a 40 donantes en lo que va del año (un 150% más); la de Buenos Aires, que pasó de 89 a 117 donantes (un 31,5% más); la de Tucumán que creció de 9 a 15 donantes (66,7%) y la de Misiones, que pasó de 5 a 8 donantes (60%).

Otras provincias que experimentaron un crecimiento en la generación de donantes en el primer semestre del año con respecto a igual período de 2014 fueron Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y Formosa.

En materia de procuración de tejidos, la provincia de Buenos Aires tuvo un importante crecimiento, pasando de 93 donantes en 2014 a 213 en este año (un 129% más). También crecieron en materia de donantes de tejidos las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y Salta.

Los donantes de órganos pasaron de 286 en 2014 a 305 en este año. También hubo un crecimiento total en relación con los operativos con donantes multiorgánicos, que pasaron del 55,2% al 58,7%. El crecimiento en relación con los donantes de córneas fue mucho mayor: pasaron de 216 en 2014 a 361 en 2015 (un 67% más).

Carlos Soratti, titular del INCUCAI, destacó que estas cifras muestran que “se reafirma la tendencia hacia una creciente respuesta a la demanda de trasplantes en nuestro país: es importante, porque estos indicadores no son casualidades, sino intervenciones fuertes en el sistema sanitario”.
Entre el 1 de enero y el 7 de julio último se realizaron en el país un total de 1.434 trasplantes, incluyendo 902 trasplantes de órganos y 532 de córneas. Del total de trasplantes de órganos 569 fueron renales (incluyendo 149 con donante vivo), 198 hepáticos (incluyendo 16 con donante vivo), 55 cardíacos, 39 renopancreáticos, 24 fueron pulmonares, 2 intestinales, 1 pancreático y 14 trasplantes combinados. Esto alcanza a 77 trasplantes más que los realizados en el mismo período del año anterior.

Los establecimientos sanitarios que tuvieron mayor actividad en materia de generación de donantes en órganos y tejidos en el primer semestre fueron el hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita, de González Catán; el Interzonal General de Agudos Dr. Luis Güemes, de Haedo; el de Emergencias Clemente Álvarez, de Santa Fe, el Interzonal General de Agudos Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora; el “José María Cullen”, de Santa Fe; el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de Misiones; el Municipal Eva Perón, de Merlo; el de Urgencias, de Córdoba; el Ángel Cruz Padilla, de Tucumán; el Néstor Kirchner, de Florencio Varela; el Provincial de Córdoba; el Alejandro Posadas, de Haedo y el Hospital Central de Mendoza.

La concreción de cada trasplante es posible gracias a la acción conjunta de la sociedad -representada en el acto de donar-, de los organismos provinciales de procuración del sistema sanitario argentino, y de los establecimientos hospitalarios.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY