Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumento en la donación y trasplante de órganos en el primer semestre del año

Viernes 14 Agosto, 2015 en  Actualidad

En lo que va del año hasta el 7 de julio pasado se realizaron en el país un total de 1.434 trasplantes, incluyendo 902 trasplantes de órganos y 532 de córneas, según los datos oficiales del INCUCAI.

gen01

(FABA Informa) La donación de córneas creció un 67% y la de órganos un 8% en el primer semestre de este año en relación con los registros del mismo lapso de 2014, informó el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan. En lo que va del año hasta el 7 de julio pasado se realizaron en el país un total de 1.434 trasplantes, incluyendo 902 trasplantes de órganos y 532 de córneas, según los datos oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la cartera sanitaria nacional.

Varias provincias tuvieron un destacado crecimiento en estos primeros seis meses del año, como es el caso de Córdoba, que pasó de 16 a 40 donantes en lo que va del año (un 150% más); la de Buenos Aires, que pasó de 89 a 117 donantes (un 31,5% más); la de Tucumán que creció de 9 a 15 donantes (66,7%) y la de Misiones, que pasó de 5 a 8 donantes (60%).

Otras provincias que experimentaron un crecimiento en la generación de donantes en el primer semestre del año con respecto a igual período de 2014 fueron Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y Formosa.

En materia de procuración de tejidos, la provincia de Buenos Aires tuvo un importante crecimiento, pasando de 93 donantes en 2014 a 213 en este año (un 129% más). También crecieron en materia de donantes de tejidos las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y Salta.

Los donantes de órganos pasaron de 286 en 2014 a 305 en este año. También hubo un crecimiento total en relación con los operativos con donantes multiorgánicos, que pasaron del 55,2% al 58,7%. El crecimiento en relación con los donantes de córneas fue mucho mayor: pasaron de 216 en 2014 a 361 en 2015 (un 67% más).

Carlos Soratti, titular del INCUCAI, destacó que estas cifras muestran que “se reafirma la tendencia hacia una creciente respuesta a la demanda de trasplantes en nuestro país: es importante, porque estos indicadores no son casualidades, sino intervenciones fuertes en el sistema sanitario”.
Entre el 1 de enero y el 7 de julio último se realizaron en el país un total de 1.434 trasplantes, incluyendo 902 trasplantes de órganos y 532 de córneas. Del total de trasplantes de órganos 569 fueron renales (incluyendo 149 con donante vivo), 198 hepáticos (incluyendo 16 con donante vivo), 55 cardíacos, 39 renopancreáticos, 24 fueron pulmonares, 2 intestinales, 1 pancreático y 14 trasplantes combinados. Esto alcanza a 77 trasplantes más que los realizados en el mismo período del año anterior.

Los establecimientos sanitarios que tuvieron mayor actividad en materia de generación de donantes en órganos y tejidos en el primer semestre fueron el hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita, de González Catán; el Interzonal General de Agudos Dr. Luis Güemes, de Haedo; el de Emergencias Clemente Álvarez, de Santa Fe, el Interzonal General de Agudos Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora; el “José María Cullen”, de Santa Fe; el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de Misiones; el Municipal Eva Perón, de Merlo; el de Urgencias, de Córdoba; el Ángel Cruz Padilla, de Tucumán; el Néstor Kirchner, de Florencio Varela; el Provincial de Córdoba; el Alejandro Posadas, de Haedo y el Hospital Central de Mendoza.

La concreción de cada trasplante es posible gracias a la acción conjunta de la sociedad -representada en el acto de donar-, de los organismos provinciales de procuración del sistema sanitario argentino, y de los establecimientos hospitalarios.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY