Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumento en un 73% la cantidad de beneficiarios del seguro público de salud

Lunes 28 Marzo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Ofrece asistencia médica, odontológica, obstétrica y análisis bioquímicos gratuitos a personas sin cobertura de obra social.

El Seguro Público de Salud (SPS) del ministerio de Salud provincial alcanzó los 144.379 beneficiarios, lo que representa un incremento del 73 por ciento del padrón en los dos últimos años.

 El SPS es un programa de la cartera sanitaria que, a través de diferentes convenios con las federaciones de médicos, obstétricas, bioquímicos y odontólogos, garantiza asistencia y análisis gratuitos a los bonaerenses sin cobertura de obra social que no están contemplados en otros planes sanitarios.

“El año pasado los beneficiarios del SPS realizaron 928.321 consultas de las cuales un 29,3 por ciento fueron por controles de salud y prevención, un componente fundamental de este programa que busca llegar a la población antes de que se desencadene la enfermedad”, explicó el ministro de Salud de la Provincia Alejandro Collia.

Para poner en marcha el Seguro Público de Salud, la cartera sanitaria provincial firmó convenios con federaciones médicas, la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Bioquímica de la Provincia.

Luego, el ministerio acordó con 74 municipios de la provincia la puesta en marcha del registro de beneficiarios del programa, que ya cuenta con la atención de 545 médicos y 181 obstétricas, la mayoría localizados en centros de atención primaria municipales.

Por otra parte, adhirieron al SPS a través de las Federaciones correspondientes, 2.232 laboratorios y 362 odontólogos. “Los beneficiarios se asisten mayormente en el centro de salud más cercano a su barrio con un médico al que la Provincia le paga sus honorarios a través de las federaciones por asistir a la población inscripta en el programa”, explicó Elizabeth Barbis, coordinadora del Seguro.

La funcionaria agregó que a los inscriptos que requieren análisis bioquímicos o consultas odontológicas se los deriva a los laboratorios o consultorios odontológicos privados sin costo alguno para el paciente. “Los gastos corren por cuenta del Seguro Público de Salud, que paga a las federaciones correspondientes por las prestaciones que ofrece. Esto descomprime la atención en hospitales y mejora el acceso a la salud de la personas sin obra social”, agregó Barbis.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY