Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentó la inactividad física del 46,2 % al 54,9 % entre 2005 y 2009

Lunes 24 Enero, 2011 en  Actualidad

“El sedentarismo es responsable de muchas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares que a su vez impactan también en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon y enfermedades psíquicas como la depresión”, fue la síntesis que hizo el Ministro de Salud argentino, Juan Manzur, al publicar los(...)

El sedentarismo es responsable de muchas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares que a su vez impactan también en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon y enfermedades psíquicas como la depresión”, fue la síntesis que hizo el Ministro de Salud argentino, Juan Manzur, al publicar los más reciente datos relevados en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de la cartera sanitaria.

“En estos últimos años la inactividad física se incrementó entre los argentinos”, asegura el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y agrega que “aunque esta es una tendencia mundial, es importante concientizar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio para evitar una gran cantidad de problemas de salud y, fundamentalmente, para sentirse mejor”.

La afirmación del titular de la cartera sanitaria nacional surge de los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada a fines de 2009 en todo el país, la que registró que entre 2005 y 2009 la inactividad física se incrementó de 46.2% a 54.9%, considerándose como inactividad la no realización de actividades moderadas o caminatas, al menos tres veces a la semana.

MAS MUJERES INACTIVAS QUE HOMBRES SEDENTARIOS

En Argentina, la inactividad física ocurre con mayor frecuencia en mujeres (58.5%) que en hombres (50.8%) y empeora con la edad (en mayores de 65 años es del 66.9%), aunque también abarca a los adultos jóvenes: entre los 18 y los 24 años la inactividad física es del de 45.8%.

La tendencia se da también en las personas con un nivel educativo más baj, las que presentan mayor inactividad física en relación a los de mayor nivel: 64% entre aquellos con primario incompleto versus 51.4% entre quienes completaron el secundario o alcanzaron un nivel superior.

También los de menores ingresos presentaron mayor inactividad (56%) comparados con los de mayores ingresos (51.8%).

El sedentarismo se asocia con una mayor prevalencia de obesidad: los que realizan un nivel intenso de actividad física presentan un 12.9% de obesidad; en un nivel moderado, la obesidad asciende al 15.5%, y en aquellos que son inactivos, a un 20.8%.

Además, las personas inactivas presentan una mayor prevalencia de hipertensión (39%) que aquellas que presentan actividad física intensa (24.2%) o moderada (31.7%) y también una mayor prevalencia de diabetes: 14.4% los inactivos, 10.2% los de actividad moderada y 7.7% quienes hacen una actividad intensa.

LOS MOTIVOS

Las regiones con mayor inactividad física son el Noreste (63.3%) y Cuyo (59.7%), seguidos por la Patagonia (55.4%), el Centro (55.1%) y el Noroeste (44.3%). A pesar de estas diferencias, en casi todos los grupos al menos una de cada dos personas es inactiva.

En cuanto a las provincias, las que tienen mayores índices de inactividad física son Chaco (73.8%), Formosa (68.7%) y San Juan (64.6%), mientras que en el otro extremo se ubican Jujuy (31.5%), Ciudad de Buenos Aires (43.3%) y Tucumán (41.9%).

Según se desprende de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, los principales motivos referidos para no realizar actividad física son la falta de tiempo (40.7%), problemas de salud (24.3%), falta de interés y motivación (15.8%), falta de voluntad (8.4%) y falta de dinero (7.3%), seguidas por distancia, falta de seguridad, de instalaciones y de información.

Si agrupamos la falta de tiempo, interés y motivación, y voluntad, el 64.9% de los argentinos no realiza actividad física sin una barrera clara para hacerlo“, dijo Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, y agrega que “estos motivos se pueden vincular con la falta de motivación suficiente, en el marco de un entorno no favorecedor”.

Por otra parte, las barreras para realizar actividad física fueron referidas como motivos poco frecuentes (menos del 1% refirió problemas de acceso, falta de instalaciones o de seguridad).

“La falta de tiempo y de dinero pueden superarse incorporando a la vida cotidiana la actividad física, sin tener que concurrir a un sitio especial que involucre mayor tiempo y dinero. Caminar para llegar a destino, utilizar escaleras o bajarse algunas paradas antes del transporte público“, sugiere el funcionario.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY