Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumentó la inactividad física del 46,2 % al 54,9 % entre 2005 y 2009

Lunes 24 Enero, 2011 en  Actualidad

“El sedentarismo es responsable de muchas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares que a su vez impactan también en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon y enfermedades psíquicas como la depresión”, fue la síntesis que hizo el Ministro de Salud argentino, Juan Manzur, al publicar los(...)

El sedentarismo es responsable de muchas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares que a su vez impactan también en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon y enfermedades psíquicas como la depresión”, fue la síntesis que hizo el Ministro de Salud argentino, Juan Manzur, al publicar los más reciente datos relevados en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de la cartera sanitaria.

“En estos últimos años la inactividad física se incrementó entre los argentinos”, asegura el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y agrega que “aunque esta es una tendencia mundial, es importante concientizar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio para evitar una gran cantidad de problemas de salud y, fundamentalmente, para sentirse mejor”.

La afirmación del titular de la cartera sanitaria nacional surge de los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada a fines de 2009 en todo el país, la que registró que entre 2005 y 2009 la inactividad física se incrementó de 46.2% a 54.9%, considerándose como inactividad la no realización de actividades moderadas o caminatas, al menos tres veces a la semana.

MAS MUJERES INACTIVAS QUE HOMBRES SEDENTARIOS

En Argentina, la inactividad física ocurre con mayor frecuencia en mujeres (58.5%) que en hombres (50.8%) y empeora con la edad (en mayores de 65 años es del 66.9%), aunque también abarca a los adultos jóvenes: entre los 18 y los 24 años la inactividad física es del de 45.8%.

La tendencia se da también en las personas con un nivel educativo más baj, las que presentan mayor inactividad física en relación a los de mayor nivel: 64% entre aquellos con primario incompleto versus 51.4% entre quienes completaron el secundario o alcanzaron un nivel superior.

También los de menores ingresos presentaron mayor inactividad (56%) comparados con los de mayores ingresos (51.8%).

El sedentarismo se asocia con una mayor prevalencia de obesidad: los que realizan un nivel intenso de actividad física presentan un 12.9% de obesidad; en un nivel moderado, la obesidad asciende al 15.5%, y en aquellos que son inactivos, a un 20.8%.

Además, las personas inactivas presentan una mayor prevalencia de hipertensión (39%) que aquellas que presentan actividad física intensa (24.2%) o moderada (31.7%) y también una mayor prevalencia de diabetes: 14.4% los inactivos, 10.2% los de actividad moderada y 7.7% quienes hacen una actividad intensa.

LOS MOTIVOS

Las regiones con mayor inactividad física son el Noreste (63.3%) y Cuyo (59.7%), seguidos por la Patagonia (55.4%), el Centro (55.1%) y el Noroeste (44.3%). A pesar de estas diferencias, en casi todos los grupos al menos una de cada dos personas es inactiva.

En cuanto a las provincias, las que tienen mayores índices de inactividad física son Chaco (73.8%), Formosa (68.7%) y San Juan (64.6%), mientras que en el otro extremo se ubican Jujuy (31.5%), Ciudad de Buenos Aires (43.3%) y Tucumán (41.9%).

Según se desprende de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, los principales motivos referidos para no realizar actividad física son la falta de tiempo (40.7%), problemas de salud (24.3%), falta de interés y motivación (15.8%), falta de voluntad (8.4%) y falta de dinero (7.3%), seguidas por distancia, falta de seguridad, de instalaciones y de información.

Si agrupamos la falta de tiempo, interés y motivación, y voluntad, el 64.9% de los argentinos no realiza actividad física sin una barrera clara para hacerlo“, dijo Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, y agrega que “estos motivos se pueden vincular con la falta de motivación suficiente, en el marco de un entorno no favorecedor”.

Por otra parte, las barreras para realizar actividad física fueron referidas como motivos poco frecuentes (menos del 1% refirió problemas de acceso, falta de instalaciones o de seguridad).

“La falta de tiempo y de dinero pueden superarse incorporando a la vida cotidiana la actividad física, sin tener que concurrir a un sitio especial que involucre mayor tiempo y dinero. Caminar para llegar a destino, utilizar escaleras o bajarse algunas paradas antes del transporte público“, sugiere el funcionario.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY