Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentó la inactividad física del 46,2 % al 54,9 % entre 2005 y 2009

Lunes 24 Enero, 2011 en  Actualidad

“El sedentarismo es responsable de muchas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares que a su vez impactan también en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon y enfermedades psíquicas como la depresión”, fue la síntesis que hizo el Ministro de Salud argentino, Juan Manzur, al publicar los(...)

El sedentarismo es responsable de muchas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares que a su vez impactan también en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon y enfermedades psíquicas como la depresión”, fue la síntesis que hizo el Ministro de Salud argentino, Juan Manzur, al publicar los más reciente datos relevados en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de la cartera sanitaria.

“En estos últimos años la inactividad física se incrementó entre los argentinos”, asegura el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y agrega que “aunque esta es una tendencia mundial, es importante concientizar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio para evitar una gran cantidad de problemas de salud y, fundamentalmente, para sentirse mejor”.

La afirmación del titular de la cartera sanitaria nacional surge de los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada a fines de 2009 en todo el país, la que registró que entre 2005 y 2009 la inactividad física se incrementó de 46.2% a 54.9%, considerándose como inactividad la no realización de actividades moderadas o caminatas, al menos tres veces a la semana.

MAS MUJERES INACTIVAS QUE HOMBRES SEDENTARIOS

En Argentina, la inactividad física ocurre con mayor frecuencia en mujeres (58.5%) que en hombres (50.8%) y empeora con la edad (en mayores de 65 años es del 66.9%), aunque también abarca a los adultos jóvenes: entre los 18 y los 24 años la inactividad física es del de 45.8%.

La tendencia se da también en las personas con un nivel educativo más baj, las que presentan mayor inactividad física en relación a los de mayor nivel: 64% entre aquellos con primario incompleto versus 51.4% entre quienes completaron el secundario o alcanzaron un nivel superior.

También los de menores ingresos presentaron mayor inactividad (56%) comparados con los de mayores ingresos (51.8%).

El sedentarismo se asocia con una mayor prevalencia de obesidad: los que realizan un nivel intenso de actividad física presentan un 12.9% de obesidad; en un nivel moderado, la obesidad asciende al 15.5%, y en aquellos que son inactivos, a un 20.8%.

Además, las personas inactivas presentan una mayor prevalencia de hipertensión (39%) que aquellas que presentan actividad física intensa (24.2%) o moderada (31.7%) y también una mayor prevalencia de diabetes: 14.4% los inactivos, 10.2% los de actividad moderada y 7.7% quienes hacen una actividad intensa.

LOS MOTIVOS

Las regiones con mayor inactividad física son el Noreste (63.3%) y Cuyo (59.7%), seguidos por la Patagonia (55.4%), el Centro (55.1%) y el Noroeste (44.3%). A pesar de estas diferencias, en casi todos los grupos al menos una de cada dos personas es inactiva.

En cuanto a las provincias, las que tienen mayores índices de inactividad física son Chaco (73.8%), Formosa (68.7%) y San Juan (64.6%), mientras que en el otro extremo se ubican Jujuy (31.5%), Ciudad de Buenos Aires (43.3%) y Tucumán (41.9%).

Según se desprende de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, los principales motivos referidos para no realizar actividad física son la falta de tiempo (40.7%), problemas de salud (24.3%), falta de interés y motivación (15.8%), falta de voluntad (8.4%) y falta de dinero (7.3%), seguidas por distancia, falta de seguridad, de instalaciones y de información.

Si agrupamos la falta de tiempo, interés y motivación, y voluntad, el 64.9% de los argentinos no realiza actividad física sin una barrera clara para hacerlo“, dijo Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, y agrega que “estos motivos se pueden vincular con la falta de motivación suficiente, en el marco de un entorno no favorecedor”.

Por otra parte, las barreras para realizar actividad física fueron referidas como motivos poco frecuentes (menos del 1% refirió problemas de acceso, falta de instalaciones o de seguridad).

“La falta de tiempo y de dinero pueden superarse incorporando a la vida cotidiana la actividad física, sin tener que concurrir a un sitio especial que involucre mayor tiempo y dinero. Caminar para llegar a destino, utilizar escaleras o bajarse algunas paradas antes del transporte público“, sugiere el funcionario.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY