Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aumento progresivo de casos de dengue y chikungunya en Paraguay

Lunes 9 Mayo, 2022 en  Exterior

Las autoridades sanitarias de dicho país indicaron que, luego de la Semana Santa, se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso.

dengue

El reciente informe de Vigilancia de Arbovirosis en Paraguay, muestra incremento de notificaciones, registrando un promedio de 217 en las últimas tres semanas, por lo que se insiste en las acciones de control y la eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

En lo que va del año, a nivel país se reportan 3.556 notificaciones de sospecha de dengue, de los cuales 70 son casos de la enfermedad identificados en Asunción (2), Caaguazú (20), Central (9), Amambay (34), San Pedro Sur (1), Guairá (1), Cordillera (1), Caazapá (1) y Pdte. Hayes. De estos, 19 corresponden a nuevos infectados por dengue.

La mayor cifra de notificaciones se mantiene en Central y Asunción. Se observa aumento de notificaciones en Central, Guairá, Canindeyú, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, San Pedro Norte y Boquerón.

Con respecto a Chikungunya, se confirmaron 11 nuevos casos, totalizando 18 en lo que va de este año, distribuidos en Central (12) localizados en Roque Alonso, Limpio, Fdo. de la Mora y Villa Hayes; Asunción (2) en Loma Pytá y San Blas; Pdte. Hayes (3), en el distrito de Villa Hayes; y San Pedro Norte (1) procedente del distrito de Liberación.

Los serotipos circulantes en el país son DEN-1 (en Amambay, Caaguazú, Central, Asunción, Pdte. Hayes y Guairá) y DEN-2 (en Caaguazú, Central y Pdte. Hayes). Se registra cocirculación de ambos serotipos en los departamentos de Caaguazú y Central.

A tener en cuenta

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse. En escasos días, los huevos del Aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus. Por eso es crucial el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Es importante entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino más bien, en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

Cambiar a diario el agua de floreros. Para evitar que este tipo de recipientes se conviertan en criaderos se aconseja: cambiar el agua a diario, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY