Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentó un 10% la cantidad de donantes en el último año

Miércoles 28 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Se llegó al récord de 15,1 donantes por millón de habitantes, por encima de los 13.7 que se registraban en 2010.

La provincia de Buenos Aires incrementó en un 10,5 por ciento la cantidad de donantes de órganos y tejidos en el último año. De este modo, se llegó al récord de 15,1 donantes por millón de habitantes, por encima de los 13.7 que se registraban en 2010.

El presidente del Cucaiba, el organismo de procuración y trasplante del ministerio de Salud provincial, Alberto Maceira, dio a conocer estas cifras durante la apertura de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el hospital provincial “San Martín” de La Plata, que coincidió con la celebración del trasplante renal número 500 realizado en ese establecimiento.

El año pasado se llegó a los 214 donantes reales en la Provincia, lo que equivale a 13,7 donantes por millón de habitantes. Este año, cuando aún falta una semana para que termine el año, “obtuvimos 237 donantes reales con 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que significa un incremento del 10,5 por ciento”, precisó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

De este modo, la provincia de Buenos Aires superó la media nacional de donantes por millón a nivel nacional, que asciende a los 14,7.

La nueva Unidad de Trasplante de Médula Ósea del San Martín realizó, por primera vez, un trasplante de médula ósea que benefició a un paciente de 67 años oriundo de Campana, quien sufría mieloma múltiple, una enfermedad oncohematológica que afecta severamente los huesos y provoca cuadros graves de anemia.

Esta nueva área -que funciona en el servicio de Hematología-, convierte al San Martín en uno de los cuatro hospitales públicos de la Provincia con capacidad para efectuar esta compleja intervención que también se lleva a cabo en los hospitales Rossi y Ludovica de La Plata y El Cruce de Florencio Varela.

La intervención coincidió con el trasplante renal número 500 efectuado en la sede que el Cucaiba tiene en el hospital San Martín. De los festejos participó el Director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el presidente del Cucaiba, Alberto Maceira y la directora del hospital, Marta Gelemur.

“Es un día de felicidad porque hasta ahora el hospital realizaba el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas pero para la fase final, es decir, el trasplante autólogo de médula, el paciente debía ser derivado. Hoy, en cambio, es una realidad en este hospital”, destacó Ortiz tras saludar el paciente trasplantado y felicitar al equipo que intervino en el caso.

 


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY