Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aumentó un 10% la cantidad de donantes en el último año

Miércoles 28 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Se llegó al récord de 15,1 donantes por millón de habitantes, por encima de los 13.7 que se registraban en 2010.

La provincia de Buenos Aires incrementó en un 10,5 por ciento la cantidad de donantes de órganos y tejidos en el último año. De este modo, se llegó al récord de 15,1 donantes por millón de habitantes, por encima de los 13.7 que se registraban en 2010.

El presidente del Cucaiba, el organismo de procuración y trasplante del ministerio de Salud provincial, Alberto Maceira, dio a conocer estas cifras durante la apertura de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el hospital provincial “San Martín” de La Plata, que coincidió con la celebración del trasplante renal número 500 realizado en ese establecimiento.

El año pasado se llegó a los 214 donantes reales en la Provincia, lo que equivale a 13,7 donantes por millón de habitantes. Este año, cuando aún falta una semana para que termine el año, “obtuvimos 237 donantes reales con 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que significa un incremento del 10,5 por ciento”, precisó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

De este modo, la provincia de Buenos Aires superó la media nacional de donantes por millón a nivel nacional, que asciende a los 14,7.

La nueva Unidad de Trasplante de Médula Ósea del San Martín realizó, por primera vez, un trasplante de médula ósea que benefició a un paciente de 67 años oriundo de Campana, quien sufría mieloma múltiple, una enfermedad oncohematológica que afecta severamente los huesos y provoca cuadros graves de anemia.

Esta nueva área -que funciona en el servicio de Hematología-, convierte al San Martín en uno de los cuatro hospitales públicos de la Provincia con capacidad para efectuar esta compleja intervención que también se lleva a cabo en los hospitales Rossi y Ludovica de La Plata y El Cruce de Florencio Varela.

La intervención coincidió con el trasplante renal número 500 efectuado en la sede que el Cucaiba tiene en el hospital San Martín. De los festejos participó el Director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el presidente del Cucaiba, Alberto Maceira y la directora del hospital, Marta Gelemur.

“Es un día de felicidad porque hasta ahora el hospital realizaba el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas pero para la fase final, es decir, el trasplante autólogo de médula, el paciente debía ser derivado. Hoy, en cambio, es una realidad en este hospital”, destacó Ortiz tras saludar el paciente trasplantado y felicitar al equipo que intervino en el caso.

 


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY