Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aumentó un 38 por ciento la cantidad de donantes de sangre

Viernes 10 Junio, 2011 en  Actualidad

Lo anunció el ministro de Salud Alejandro Collia durante los festejos por el Día Mundial del Donante que se llevaron a cabo en el Senado de la Provincia. Donan más jóvenes y mujeres.

En los últimos tres años, más de 187 mil adultos y 25.700 chicos de la Provincia precisaron una donación de sangre para sobrevivir o mejorar su calidad de vida. Trasplantados, hemofílicos o accidentados, entre muchos otros pacientes requieren, día tras día, una donación para seguir adelante.

Por eso hoy, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, celebró que en los últimos tres años “se haya incrementado en casi un 38 por ciento la cantidad de donantes al pasar de 219.200 en 2007 al récord de 301.253 donantes el año pasado”, y dio a conocer inversiones en los servicios de hemoterapia de la Provincia.

Además, dijo que en ese periodo pasó del 22 al 35 por ciento la cantidad de donantes solidarios, es decir, “aquellos que no donan para reponer sangre utilizada por un ser querido sino por compromiso social”, y agregó que también se incrementó la cantidad jóvenes y mujeres que se acercan a los centros de donación.

Collia dio a conocer estos datos durante el acto central por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de este mes, por la fecha de nacimiento del médico austríaco Kart Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos.

El festejo se realizó esta tarde en el recinto del Senado provincial con la participación del titular en ejercicio de esa cámara, Federico Scarabino, el subsecretario de Políticas del ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, la senadora Viviana Arcidiácono y la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique.

Este año el Día Mundial del Donante tiene un significado especial porque, por primera vez, se eligió al país como sede mundial de esta celebración. La elección fue definida el año pasado por los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

“En los últimos meses invertimos 500 mil pesos en equipamiento
-sillones, agitadores, colectores y selladores térmicos-, para los servicios de recolección de sangre y duplicamos la capacidad de los equipos refrigerantes del Instituto de Hemoterapia de la Provincia para aumentar el stock de hemocomponentes en reserva”, detalló Collia y agregó que en el segundo semestre de este año se invertirán 250 mil pesos más para aumentar aún los equipos de los centros regionales de hemoterapia.

Por su parte, la directora del Instituto de Hemoterapia acaba de firmar un nuevo convenio con la Universidad de Córdoba por intercambio de plasma por hemoderivados. De este modo, la Provincia se ahorra 27 millones de pesos en gammaglobulina y albúmina, sustancias que funcionan como medicamentos para patologías complejas.

Mejores donantes

En la búsqueda de un perfil de donantes comprometidos y, por lo tanto, más responsables y seguros a la hora de donar, el Instituto de Hemoterapia logró incrementar la cantidad de donantes solidarios, que pasaron del 22 al 35 por ciento en los últimos tres años

Además, bajó la edad promedio del donante al pasar de 40 a 36 años en los hombres y de 39 a 35 en las mujeres. “Creemos que el aumento de las campañas en universidades, empresas e instituciones ha sido un elemento vital en la toma de conciencia por parte de la población que hoy entiende mucho más que una donación permite salvar hasta cuatro vidas”, concluyó Collia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY