Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Automedicación

Miércoles 25 Febrero, 2015 en  Charlas de Quirófano

Según la consultora Voices!, el 30% de los argentinos los toma sin haber visto al médico.

Automedicacion-300x300

(La Nación) El 30 por ciento de los argentinos consume antibióticos sin consultar al médico y otro 22% usa tranquilizantes, según una encuesta de la consultora Voices!, que entrevistó cara a cara a 1000 argentinos de 16 años o más acerca de sus hábitos con respecto a los medicamentos. Entre los principales resultados, hallaron que más de la mitad de los argentinos (el 53%) consume medicamentos sin recomendación del médico. El porcentaje aumenta a siete de cada diez entre personas de un nivel socioeconómico alto. Claro que en este concepto se incluyen analgésicos, como aspirinas, paracetamol o ibuprofeno, o antiácidos y otros medicamentos de venta libre que suelen ser consumidos por la sociedad sin prescripción.Preocupa, en cambio, el alto consumo sin indicación de antibióticos y tranquilizantes. Incluso el 15% de los consultados utiliza antidepresivos sin haber recibido indicación de un profesional competente.

La encuesta de Voices! indagó por el consumo en el último año y quiénes los había recetado o recomendado. En el caso de los antibióticos, el 7% dijo que lo tomó se lo indicó el farmacéutico, el 12% que es el que toma siempre; el 8% no contestó y el 3% dijo que se lo recomendó un amigo u otra persona.

El medicamento más consumido es el analgésico. Siete de cada diez (esto es, más de 20 millones de personas) tomaron analgésicos y antiinflamatorios en el último año. Las mujeres más que los hombres.

53% de los argentinos

Más de la mitad de los encuestados reconocieron que toman medicamentos sin consultar con el médico.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY