Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Automedicación

Miércoles 25 Febrero, 2015 en  Charlas de Quirófano

Según la consultora Voices!, el 30% de los argentinos los toma sin haber visto al médico.

Automedicacion-300x300

(La Nación) El 30 por ciento de los argentinos consume antibióticos sin consultar al médico y otro 22% usa tranquilizantes, según una encuesta de la consultora Voices!, que entrevistó cara a cara a 1000 argentinos de 16 años o más acerca de sus hábitos con respecto a los medicamentos. Entre los principales resultados, hallaron que más de la mitad de los argentinos (el 53%) consume medicamentos sin recomendación del médico. El porcentaje aumenta a siete de cada diez entre personas de un nivel socioeconómico alto. Claro que en este concepto se incluyen analgésicos, como aspirinas, paracetamol o ibuprofeno, o antiácidos y otros medicamentos de venta libre que suelen ser consumidos por la sociedad sin prescripción.Preocupa, en cambio, el alto consumo sin indicación de antibióticos y tranquilizantes. Incluso el 15% de los consultados utiliza antidepresivos sin haber recibido indicación de un profesional competente.

La encuesta de Voices! indagó por el consumo en el último año y quiénes los había recetado o recomendado. En el caso de los antibióticos, el 7% dijo que lo tomó se lo indicó el farmacéutico, el 12% que es el que toma siempre; el 8% no contestó y el 3% dijo que se lo recomendó un amigo u otra persona.

El medicamento más consumido es el analgésico. Siete de cada diez (esto es, más de 20 millones de personas) tomaron analgésicos y antiinflamatorios en el último año. Las mujeres más que los hombres.

53% de los argentinos

Más de la mitad de los encuestados reconocieron que toman medicamentos sin consultar con el médico.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY