Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Automedicación

Miércoles 25 Febrero, 2015 en  Charlas de Quirófano

Según la consultora Voices!, el 30% de los argentinos los toma sin haber visto al médico.

Automedicacion-300x300

(La Nación) El 30 por ciento de los argentinos consume antibióticos sin consultar al médico y otro 22% usa tranquilizantes, según una encuesta de la consultora Voices!, que entrevistó cara a cara a 1000 argentinos de 16 años o más acerca de sus hábitos con respecto a los medicamentos. Entre los principales resultados, hallaron que más de la mitad de los argentinos (el 53%) consume medicamentos sin recomendación del médico. El porcentaje aumenta a siete de cada diez entre personas de un nivel socioeconómico alto. Claro que en este concepto se incluyen analgésicos, como aspirinas, paracetamol o ibuprofeno, o antiácidos y otros medicamentos de venta libre que suelen ser consumidos por la sociedad sin prescripción.Preocupa, en cambio, el alto consumo sin indicación de antibióticos y tranquilizantes. Incluso el 15% de los consultados utiliza antidepresivos sin haber recibido indicación de un profesional competente.

La encuesta de Voices! indagó por el consumo en el último año y quiénes los había recetado o recomendado. En el caso de los antibióticos, el 7% dijo que lo tomó se lo indicó el farmacéutico, el 12% que es el que toma siempre; el 8% no contestó y el 3% dijo que se lo recomendó un amigo u otra persona.

El medicamento más consumido es el analgésico. Siete de cada diez (esto es, más de 20 millones de personas) tomaron analgésicos y antiinflamatorios en el último año. Las mujeres más que los hombres.

53% de los argentinos

Más de la mitad de los encuestados reconocieron que toman medicamentos sin consultar con el médico.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY