Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades analizaron la agenda de la UNASUR en materia de salud

Viernes 28 Agosto, 2015 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, recibió en su despacho al secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) y ex Presidente colombiano Ernesto Samper.

gollan-samper-web

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, recibió en su despacho al secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) y ex Presidente colombiano Ernesto Samper, con quien pasó revista a los temas prioritarios del foro regional en materia sanitaria. Durante la reunión, a la que asistieron los secretarios de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, y de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere, el secretario general de la UNASUR, agradeció la cooperación y activa participación de la cartera sanitaria nacional en la construcción de la agenda del sector salud en el marco de los países del bloque regional.

“A nivel del Mercosur estamos trabajando para un mecanismo de compras conjuntas de medicamentos y en  su producción regional para abaratar costos”, comentó Gollan luego de que Samper indicara que “la agenda de salud de la UNASUR se ha vuelto muy rica e interesante para resolver  problemas en la región”.

Ambos funcionarios coincidieron en que los medicamentos de alto costo, en especial los biotecnológicos, constituyen una grave amenaza  para los presupuestos de salud, por lo que es “prioritario seguir desarrollando iniciativas” a nivel internacional para impedir los abusos de los laboratorios farmacéuticos que los producen. El tema forma parte de la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de una propuesta de la UNASUR impulsada por Gollan en la Asamblea Anual del organismo multilateral celebrada en mayo pasado en Ginebra.

“Podemos demostrar que hay precios que son una verdadera usura, son precios que se cotizan en la bolsa, como si se tratara de una mercancía común cuando en realidad se trata de la salud y la vida de las personas”, subrayó el ministro de Salud de la Nación.

“La especulación financiera con alimentos y medicamentos es un crimen”, puntualizó el secretario general de la UNASUR al indicar que el foro regional está por poner en marcha un banco de datos de los precios de los medicamentos en cada país, así como un mapa de la producción de fármacos genéricos en la región.

En este sentido,  mañana concluye el Taller para la Implementación del Banco de Precios de Medicamentos de la UNASUR, que se lleva a cabo desde el miércoles en Buenos Aires organizado por el grupo técnico del foro regional, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998,  señaló que a la UNASUR le interesa avanzar en que los países socios apliquen un sistema de etiquetado de productos alimenticios como el que rige en Ecuador como advertencia y prevención del sobrepeso y la obesidad, en especial en los niños y adolescentes.

También señaló que el foro regional apunta a incluir en su agenda sanitaria una campaña de lucha contra el cáncer –en especial el cervicouterino, que es prevenible por medio de la vacunación de mujeres adolescentes– y para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y las cardiovasculares.

La UNASUR, cuya presidencia temporaria ejerce el jefe del Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY