Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Autoridades analizaron la agenda de la UNASUR en materia de salud

Viernes 28 Agosto, 2015 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, recibió en su despacho al secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) y ex Presidente colombiano Ernesto Samper.

gollan-samper-web

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, recibió en su despacho al secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) y ex Presidente colombiano Ernesto Samper, con quien pasó revista a los temas prioritarios del foro regional en materia sanitaria. Durante la reunión, a la que asistieron los secretarios de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, y de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere, el secretario general de la UNASUR, agradeció la cooperación y activa participación de la cartera sanitaria nacional en la construcción de la agenda del sector salud en el marco de los países del bloque regional.

“A nivel del Mercosur estamos trabajando para un mecanismo de compras conjuntas de medicamentos y en  su producción regional para abaratar costos”, comentó Gollan luego de que Samper indicara que “la agenda de salud de la UNASUR se ha vuelto muy rica e interesante para resolver  problemas en la región”.

Ambos funcionarios coincidieron en que los medicamentos de alto costo, en especial los biotecnológicos, constituyen una grave amenaza  para los presupuestos de salud, por lo que es “prioritario seguir desarrollando iniciativas” a nivel internacional para impedir los abusos de los laboratorios farmacéuticos que los producen. El tema forma parte de la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de una propuesta de la UNASUR impulsada por Gollan en la Asamblea Anual del organismo multilateral celebrada en mayo pasado en Ginebra.

“Podemos demostrar que hay precios que son una verdadera usura, son precios que se cotizan en la bolsa, como si se tratara de una mercancía común cuando en realidad se trata de la salud y la vida de las personas”, subrayó el ministro de Salud de la Nación.

“La especulación financiera con alimentos y medicamentos es un crimen”, puntualizó el secretario general de la UNASUR al indicar que el foro regional está por poner en marcha un banco de datos de los precios de los medicamentos en cada país, así como un mapa de la producción de fármacos genéricos en la región.

En este sentido,  mañana concluye el Taller para la Implementación del Banco de Precios de Medicamentos de la UNASUR, que se lleva a cabo desde el miércoles en Buenos Aires organizado por el grupo técnico del foro regional, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998,  señaló que a la UNASUR le interesa avanzar en que los países socios apliquen un sistema de etiquetado de productos alimenticios como el que rige en Ecuador como advertencia y prevención del sobrepeso y la obesidad, en especial en los niños y adolescentes.

También señaló que el foro regional apunta a incluir en su agenda sanitaria una campaña de lucha contra el cáncer –en especial el cervicouterino, que es prevenible por medio de la vacunación de mujeres adolescentes– y para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y las cardiovasculares.

La UNASUR, cuya presidencia temporaria ejerce el jefe del Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela.


NOTAS DESTACADAS
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo han descubierto investigadores del departamento de Medicina Clínica y El Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
La OMS lanza una nueva plataforma de e-learning, OpenWHO -en inglés-, con cursos de video sobre epidemias, pandemias y emergencias de salud. Los cursos son gratuitos y abiertos.
NOTAS PUBLICADAS
Inundaciòn-en-Salto
Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.
marraffini
Se trata de un rosarino egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, y que actualmente trabaja en dicho país. En 2014 fue elegido por la Revista Cell como uno de los 40 jóvenes investigadores más relevantes del mundo.
images
En el marco de los festejos por el 30º aniversario, el hospital realizará una festival con entrada libre y gratuita, para todos los chicos. Participará el ídolo de grandes y chicos Carlitos Balá y la Liga de Superhéroes. Habrá magia, títeres, teatro y muchas sorpresas más.
Chile inauguración
El Centro asistencial, que lleva el nombre de un ex ministro de Salud del Presidente Salvador Allende, contó con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y beneficiará a más de 90 mil personas.
DESTACADOS DE HOY