Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades bonaerenses informaron que hubo una fuerte baja de casos de Covid-19 entre el personal de salud

Lunes 29 Marzo, 2021 en  Salud Pública

Un análisis del ministerio de Salud bonaerense muestra una disminución del 31 por ciento en la cantidad promedio de casos semanales en personal sanitario durante este mes de marzo en comparación con enero.

vacuna equipo de salud1

Un análisis del ministerio de Salud bonaerense muestra una disminución del 31 por ciento en la cantidad promedio de casos semanales en personal sanitario durante este mes de marzo en comparación con enero. En concreto, se pasó de 407 casos promedio por semana a 127. El mismo estudio explica que mientras en septiembre de 2020 el equipo de Salud representaba al 4,4 por ciento del total de infectados/as, este mes en cambio abarcó el 0,6 por ciento de las personas que contrajeron el virus.

Otro dato que aporta el informe es que mientras las infecciones por coronavirus en la población general aumentaron un 8 por ciento entre febrero y marzo, las correspondientes al personal de salud bajaron un 30 por ciento en ese periodo.

Como se sabe, el equipo de salud fue priorizado en todos los países para la vacunación por su condición de personal esencial y su mayor exposición al virus durante la pandemia. La Provincia ya vacunó con primeras dosis a más de 300 mil trabajadoras y trabajadores sanitarios que se inscribieron en el plan Buenos Aires Vacunate.

Desde la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan explican que “como el personal de salud inició la aplicación de sus primeras dosis el 29 de diciembre se estima que a partir del día 21 de enero al menos una proporción de esta población, ya presentaba algún grado de inmunidad frente al virus”.

El análisis restrospectivo de la pandemia en territorio bonaerense muestra un sostenido aumento de casos entre el personal sanitario desde mayo de 2020. Hubo dos picos pronunciados, uno en agosto y otro en septiembre. Luego, los casos comenzaron a bajar hasta noviembre del año pasado.

La nueva escalada de contagios entre los y las trabajadoras de la salud se registró desde el 6 de diciembre al 3 de enero, pero el mismo gráfico muestra que dos semanas más tarde, en coincidencia con los 21 días posteriores a la aplicación de las primeras dosis, los casos comienzan a descender hasta la actualidad. En la misma sintonía, los casos de COVID-19 que necesitaron internación hospitalaria en la Provincia aumentaron durante enero en la población general, pero bajaron entre los y las trabajadores/as de la salud.

El estudio advierte que si bien es temprano para obtener estadísticas robustas, la caída podría estar vinculada al efecto de la primera dosis de la vacunación.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY