Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Autoridades de donación y trasplante de todo el país se reunieron en Mendoza

Miércoles 15 Agosto, 2018 en  Salud Pública

Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.

14-08-18_incucai_mendoza

(Ministerio de Salud de la Nación) Del 12 al 14 de agosto se realizó en Tunuyán, Mendoza, el Encuentro Nacional sobre Donación de Órganos y Tejidos para trasplante destinado a actores del sistema de salud que participan en el proceso de procuración de órganos con el objetivo de consensuar las mejores estrategias para promover la donación y mejorar la calidad de vida de quienes tienen al trasplante como única solución terapéutica.

El evento contó con la participación de autoridades sanitarias nacionales y provinciales, representantes de los organismos jurisdiccionales de procuración e implante, de sociedades científicas, referentes internacionales de la materia e integrantes de áreas críticas del sistema sanitario, que son parte de los procesos de procuración y trasplante de órganos y tejidos.

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que depende del Ministerio de Salud de la Nación, Alberto Maceira, agradeció la presencia de todos los médicos, los coordinadores de las jurisdicciones provinciales y de los representantes internacionales. Además destacó la participación de la Sociedad Argentina de Trasplante y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva como fundamental para poder lograr un armado conjunto entre el ámbito de la procuración y el trasplante.

El titular del INCUCAI resaltó también la reciente sanción de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos: “La sociedad civil nos dio un mensaje con el impulso de la Nueva Ley de Trasplante. Desde el sistema de Salud vamos a ofrecer todo para generar un cambio que le pueda dar respuesta a las miles de personas que esperan un trasplante en nuestro país”.

Por su parte, Gabriela Hidalgo, titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza dijo que es “un honor que el encuentro se lleve cabo en Mendoza”, destacando la presencia de médicos y residentes y de visitantes internacionales. “Esperamos que estás Jornadas sean muy productivas, que puedan aprovechar este espacio y que puedan decir todo lo que tengan que decir con el fin de cambiar la realidad de quienes esperan”.

En el marco del Encuentro se realizó una reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), con la participación de los responsables de los Organismos de Ablación e Implante de todo el país. En la reunión se avanzó en forma consensuada, junto con la participación de las sociedades científicas, en la propuesta del Decreto de Reglamentación de la Ley N° 27.447 de Trasplante De Órganos, Tejidos y Células. Dicha Ley entró en vigencia el pasado 4 de agosto, luego de ser aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso.

A través de la nueva Ley se facilitan los procesos de donación en los hospitales, quedan explicitados todos los derechos de donantes y receptores, se establece un régimen de capacitación permanente y se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial, entre otros puntos destacados.

En las Jornadas se abordaron también la Situación actual de la Procuración en la Argentina, el Programa de Garantía de Calidad Glasgow 7 y los Cuidados del Potencial Donante y su impacto en el resultado del trasplante y se realizó una presentación sobre las claves de la Comunicación Terapéutica.

Alejandro Yankowsky, integrante de la Dirección Médica del INCUCAI presentó un informe completo sobre la situación de la procuración y el trasplante en todo el país en los últimos años. “Somos nosotros, los médicos, los integrantes del sistema sanitario los que tenemos que dar respuesta a los pacientes que esperan un trasplante de órganos y de córneas” sostuvo.

Por su parte, el Director del INCUCAI, Adrián Tarditti, realizó una presentación sobre la aplicación del Programa Glasgow 7, de seguimiento de pacientes neurocríticos. “El Programa Glasgow 7 no sólo es un programa que genera más donantes, sino que también permite que los pacientes que ingresan a una Terapia Intensiva tengan una mejor atención”.

El médico intensivista Joel de Andrade realizó una presentación sobre cuidados del potencial donantes y expuso su experiencia como coordinador de Trasplante de Santa Catarina, Brasil. También hubo presentaciones de las sociedades científicas que trabajan conjuntamente por la procuración y el trasplante.

En tanto, Walter Videtta, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expuso sobre la transición al final de la vida y la donación de órganos. El presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante, Carlos Díaz, analizó el cuidado del potencial donante y su impacto en el resultado del trasplante, resaltando como objetivo no sólo reducir las listas de espera, sino también mejorar la calidad de los órganos a trasplantar.

Por su parte, Alejandro Bertolotti, de la Sociedad Argentina de Trasplante manifestó la importancia del trabajo conjunto entre procuradores, transplantólogos y terapistas.

José Luis Bustos, vicepresidente del INCUCAI presentó estrategias de intervención para la comunicación en donación. Luego se realizó una actividad de Taller, en donde los médicos y residentes organizados en grupos compartieron sus recomendaciones en base a lo abordado, las cuales serán parte de un documento colectivo sobre cuándo y cómo comunicar en un proceso de donación de órganos.

En la última Jornada se realizó una Mesa sobre las Experiencias Regionales en Sistemas Organizativos de Procuración de Órganos y Tejidos, moderada por Carlos Soratti, que contó con la participación de expertos de Bolivia, Brasil, Chile Paraguay y Perú, quienes expusieron el recorrido realizado en la materia en sus países y destacaron similitudes y diferencias con el sistema argentino, en el que varios de ellos se referencian y mantienen una relación de cooperación.

Seguidamente se realizó una mesa sobre Estrategias Hospitalarias en Procuración de Córneas, con exposiciones de Cristina Arrieta y Richard Mañana, responsables de los Organismos Jurisdiccionales de La Pampa y Misiones respectivamente.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY