Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades de FBA y FABA se reunieron con el viceministro de Salud

Lunes 13 Enero, 2020 en  Actualidad

Autoridades de ambas instituciones bioquímicas asistieron a un encuentro con el Viceministro de salud de Buenos Aires, Dr. Nicolás Kreplak.

FABA y FBA con el viceministro

El jueves 9 de enero en la sede de la cartera sanitaria provincial tuvo lugar esta reunión en la que las entidades bioquímicas llevaron sus reclamos y propuestas referidas a los convenios que mantienen con el ministerio de salud: FABA a través del Seguro Público de Salud y la Fundación Bioquímica mediante el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas – Prodytec . Estuvieron presentes los Dres. Luis García, presidente de FABA, Gabriel Di Bastiano, secretario de FABA, Claudio Duymovich, presidente de FBA, Marcelo Canala, secretario de FBA y el Sr. Carlos Rodríguez, gerente de FBA, el viceministro de salud, Dr. Nicolás Kreplak y la Dra. Sabrina Balaña, integrante del equipo de gestión del ministerio.

Luego de las presentaciones de rigor con la descripción de las funciones y misiones de ambas instituciones bioquímicas, las autoridades de FABA reclamaron la necesidad de disponer para el Seguro Público de Salud de un fuerte reajuste de su valor, ya que se mantienen todavía vigentes los mismos montos de 2018. Así como reforzarlo con acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población de escasos recursos, un carácter que en los últimos años ha perdido. El Seguro Público de Salud (SPS) es un programa creado como herramienta operativa de la Ley Provincial 13.413 del año 2005. Su principal objetivo es promover el cuidado de la salud en aquellas personas que carezcan de obra social o prepaga.´

Por su parte, la Fundación Bioquímica planteó la grave situación que atraviesa ante la abultada deuda que el ministerio mantiene con la entidad bioquímica por las prestaciones del panel de las 7 enfermedades congénitas a los recién nacidos en los 51 hospitales públicos bonaerenses realizadas durante los años 2018 y 2019.

El viceministro se mostró receptivo ante la problemática y presentó a la Dra. Sabrina Balaña, que será de ahora en adelante quien estará a cargo de estos temas. Sostuvo que la salud se encuentra en emergencia y recalcó la grave situación recibida por falta de pago de muchos servicios. Además consideró que hay que realizar una auditoría para determinar la falta de pagos tan demorados por parte de la anterior administración. Sostuvo que es fundamental una buena comunicación y el registro de datos para hacer una evaluación epidemiológicos para que no haya superposición de servicios. Se comprometió a trabajar en forma conjunta y valoró la actividad bioquímica por su aporte a la calidad de la atención de la salud.


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY