Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Autoridades de FBA y FABA se reunieron con el viceministro de Salud

Lunes 13 Enero, 2020 en  Actualidad

Autoridades de ambas instituciones bioquímicas asistieron a un encuentro con el Viceministro de salud de Buenos Aires, Dr. Nicolás Kreplak.

FABA y FBA con el viceministro

El jueves 9 de enero en la sede de la cartera sanitaria provincial tuvo lugar esta reunión en la que las entidades bioquímicas llevaron sus reclamos y propuestas referidas a los convenios que mantienen con el ministerio de salud: FABA a través del Seguro Público de Salud y la Fundación Bioquímica mediante el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas – Prodytec . Estuvieron presentes los Dres. Luis García, presidente de FABA, Gabriel Di Bastiano, secretario de FABA, Claudio Duymovich, presidente de FBA, Marcelo Canala, secretario de FBA y el Sr. Carlos Rodríguez, gerente de FBA, el viceministro de salud, Dr. Nicolás Kreplak y la Dra. Sabrina Balaña, integrante del equipo de gestión del ministerio.

Luego de las presentaciones de rigor con la descripción de las funciones y misiones de ambas instituciones bioquímicas, las autoridades de FABA reclamaron la necesidad de disponer para el Seguro Público de Salud de un fuerte reajuste de su valor, ya que se mantienen todavía vigentes los mismos montos de 2018. Así como reforzarlo con acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población de escasos recursos, un carácter que en los últimos años ha perdido. El Seguro Público de Salud (SPS) es un programa creado como herramienta operativa de la Ley Provincial 13.413 del año 2005. Su principal objetivo es promover el cuidado de la salud en aquellas personas que carezcan de obra social o prepaga.´

Por su parte, la Fundación Bioquímica planteó la grave situación que atraviesa ante la abultada deuda que el ministerio mantiene con la entidad bioquímica por las prestaciones del panel de las 7 enfermedades congénitas a los recién nacidos en los 51 hospitales públicos bonaerenses realizadas durante los años 2018 y 2019.

El viceministro se mostró receptivo ante la problemática y presentó a la Dra. Sabrina Balaña, que será de ahora en adelante quien estará a cargo de estos temas. Sostuvo que la salud se encuentra en emergencia y recalcó la grave situación recibida por falta de pago de muchos servicios. Además consideró que hay que realizar una auditoría para determinar la falta de pagos tan demorados por parte de la anterior administración. Sostuvo que es fundamental una buena comunicación y el registro de datos para hacer una evaluación epidemiológicos para que no haya superposición de servicios. Se comprometió a trabajar en forma conjunta y valoró la actividad bioquímica por su aporte a la calidad de la atención de la salud.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY