Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Autoridades de FBA y FABA se reunieron con el viceministro de Salud

Lunes 13 Enero, 2020 en  Actualidad

Autoridades de ambas instituciones bioquímicas asistieron a un encuentro con el Viceministro de salud de Buenos Aires, Dr. Nicolás Kreplak.

FABA y FBA con el viceministro

El jueves 9 de enero en la sede de la cartera sanitaria provincial tuvo lugar esta reunión en la que las entidades bioquímicas llevaron sus reclamos y propuestas referidas a los convenios que mantienen con el ministerio de salud: FABA a través del Seguro Público de Salud y la Fundación Bioquímica mediante el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas – Prodytec . Estuvieron presentes los Dres. Luis García, presidente de FABA, Gabriel Di Bastiano, secretario de FABA, Claudio Duymovich, presidente de FBA, Marcelo Canala, secretario de FBA y el Sr. Carlos Rodríguez, gerente de FBA, el viceministro de salud, Dr. Nicolás Kreplak y la Dra. Sabrina Balaña, integrante del equipo de gestión del ministerio.

Luego de las presentaciones de rigor con la descripción de las funciones y misiones de ambas instituciones bioquímicas, las autoridades de FABA reclamaron la necesidad de disponer para el Seguro Público de Salud de un fuerte reajuste de su valor, ya que se mantienen todavía vigentes los mismos montos de 2018. Así como reforzarlo con acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población de escasos recursos, un carácter que en los últimos años ha perdido. El Seguro Público de Salud (SPS) es un programa creado como herramienta operativa de la Ley Provincial 13.413 del año 2005. Su principal objetivo es promover el cuidado de la salud en aquellas personas que carezcan de obra social o prepaga.´

Por su parte, la Fundación Bioquímica planteó la grave situación que atraviesa ante la abultada deuda que el ministerio mantiene con la entidad bioquímica por las prestaciones del panel de las 7 enfermedades congénitas a los recién nacidos en los 51 hospitales públicos bonaerenses realizadas durante los años 2018 y 2019.

El viceministro se mostró receptivo ante la problemática y presentó a la Dra. Sabrina Balaña, que será de ahora en adelante quien estará a cargo de estos temas. Sostuvo que la salud se encuentra en emergencia y recalcó la grave situación recibida por falta de pago de muchos servicios. Además consideró que hay que realizar una auditoría para determinar la falta de pagos tan demorados por parte de la anterior administración. Sostuvo que es fundamental una buena comunicación y el registro de datos para hacer una evaluación epidemiológicos para que no haya superposición de servicios. Se comprometió a trabajar en forma conjunta y valoró la actividad bioquímica por su aporte a la calidad de la atención de la salud.


NOTAS DESTACADAS
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
Esta actividad está dirigida a especialistas y kinesiólogos que van a desempeñarse en las áreas de cuidados críticos y emergencias ante la pandemia de COVID-19.
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
NOTAS PUBLICADAS
Ancianos
El Ministerio de Salud de la Nación solicita tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar el acompañamiento y el cuidado de los adultos mayores.
farmacia
Así lo especifica una resolución del Ministerio de Salud de la Nación. " Autorizase a las Farmacias, con laboratorios habilitados, a elaborar y tener en existencia hasta 5 kilogramos de alcohol en gel y 5 kilogramos de productos repelentes".
Scienza2
Ese es el lema de Scienza en este momento de cuarentena obligatoria y asilamiento social. Además, dieron a conocer los números del trabajo logrado hasta ahora.
Hospital Garrahan
La Dirección Médica Ejecutiva indicó, tanto el área de Medicina Laboral como el servicio de Epidemiología e Infectología, trabajaron en la identificación del nexo entre el caso sospechoso y los contactos.
DESTACADOS DE HOY