Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Autoridades de Nación y Ciudad participaron del festejo por los 30 años del Garrahan

Lunes 28 Agosto, 2017 en  Actualidad

Los funcionarios coincidieron al enfatizar y agradecer el trabajo, esfuerzo y entrega del equipo de salud conformado por médicos, enfermeros, personal administrativo, de mantenimiento y maestranza y camilleros del centro pediátrico.

30añosgarrahan

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus —junto a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez; el presidente del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Carlos Kambourian; y la directora médica ejecutiva del establecimiento, Josefa Rodríguez— encabezó hoy el acto de festejo por el 30º aniversario del centro pediátrico que se convirtió en referente en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina tras su inauguración en 1987.

En ese marco, el ministro Lemus celebró que el equipo de profesionales de la salud del Garrahan “esté junto y consolidado” para que este hospital funcione como la “columna vertebral del sistema de salud pediátrico de la Argentina, un rol que ha adquirido con un esfuerzo de 30 años en los que todos trabajaron codo a codo detrás de un objetivo claro como es la atención de nuestros chicos”.

Al dirigirse a los trabajadores del hospital presentes en el acto, el funcionario nacional manifestó que “no hay tecnología sanitaria que pueda reemplazar al recurso humano y ustedes son un ejemplo de esto. Toda la importancia que el Garrahan tiene en su infraestructura queda chica atrás del recurso humano que estuvo trabajando aquí durante estos 30 años”.

Por último, Lemus aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación “está comprometido para que este hospital siga por el mismo camino, en el cual la salud pública es la ley suprema”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Nación agradeció “a todos los que hacen a la comunidad del Garrahan de parte de todos los ciudadanos argentinos, de parte de todos los chicos que han pasado por acá, de todos los padres, y de aquellos para los que tal vez no hubo buenas noticias, pero que sin embargo igualmente están agradecidos porque vieron el esfuerzo, la dedicación y la entrega total” de cada uno de los profesionales que los atendió.

A ellos les agradeció “enormemente por haber logrado en estos 30 años ser un equipo que trabaja junto todos los días, siempre poniendo por arriba de todo a lo colectivo como metodología de trabajo, y en donde el centro es el paciente”.

En la misma línea, Kambourian brindó su reconocimiento a enfermeros, personal de mantenimiento y de maestranza, de administración y a los camilleros, y ponderó el trabajo de los médicos del establecimiento. “Cuando un chico llega a este hospital, no hay nada que se interponga entre él y el pediatra que tiene en frente. Esa es la fortaleza del Garrahan y eso lo generaron todos ustedes en estos 30 años”, celebró.

El presidente del Consejo de Administración a su vez remarcó que “la fortaleza más grande que tiene este hospital es poder curar a los chicos pero sobre todo cumplir sueños”. “Un chico que se va del Garrahan es un chico que tiene la posibilidad de cumplir un sueño”, afirmó.

Seguidamente, la directora médica del hospital, Josefa Rodríguez, hizo hincapié en el “nuevo modelo de atención y de organización que veníamos a inaugurar hace 30 años” y que tiene al paciente “en el centro de todas las tomas de decisiones de la institución”. Rodríguez también subrayó el “lema que nos acompañó todos estos años, que es que todo niño que llegue a la puerta del Hospital Garrahan será atendido con excelencia”.

Luego de las palabras de las autoridades, toda la comunidad del Garrahan cantó el feliz cumpleaños para celebrar un nuevo aniversario del hospital pediátrico que es reconocido por su excelencia médica y por la innovación en su modelo de atención, que desde siempre ha ubicado a los pacientes en el centro de la toma de decisiones.

El establecimiento ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios recibe más de 600 mil consultas, 11 mil cirugías y egresa más de 26 mil chicos cada año. Dispone de 534 camas, de las cuales 132 son de terapia intensiva. Además, cuenta con 18 quirófanos, 200 consultorios; áreas de neonatología y unidad de quemados; un banco de sangre de donantes 100 por ciento voluntarios; un banco público de cordón umbilical; banco de tejidos; banco de tumores y laboratorios de biología molecular.

En 30 años, el Garrahan lleva realizados 2.246 trasplantes y 241.020 cirugías; atiende a más de un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer en el país y coordina el Programa Nacional de Telemedicina, una innovadora modalidad para el seguimiento de pacientes a través de plataformas telemédicas que dispone de más de 220 oficinas de comunicación a distancia en todo el país.

Además, despliega una intensa actividad en el campo de la docencia y la investigación a partir de la capacitación de equipos de salud de todo el país, y llega a formar a más de 1.800 residentes por año.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera sanitaria nacional, Enrique Rodríguez Chiantore; y los secretarios de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos; de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein; y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; y demás autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

En representación del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel. También asistieron funcionarios provinciales y legisladores; autoridades hospitalarias; integrantes de la Fundación Garrahan; equipos de salud, colaboradores y familias de chicos atendidos en este hospital.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
El día del farmacéutico en Argentina es este jueves 12 de octubre de 2017 como conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-mama
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican anualmente 19.000 nuevos casos. La ecografía y la mamografía son los métodos diagnósticos más efectivos, por eso desde el COSSPRA aseguran su acceso y cobertura.
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
DESTACADOS DE HOY