Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades de Paraguay aseguran que la variante Delta va tomando fuerza

Lunes 27 Septiembre, 2021 en  Exterior

Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.

py
Se reportan 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país. 
A pesar de que a nivel nacional el promedio de transmisión de COVID-19 es bajo, algunos distritos presentan un nivel más alto, como Iturbe (Guairá), con elevada transmisión comunitaria.

Desde la primera detección de COVID-19 en el país hasta la última semana analizada (SE 37), el número de casos asciende a 459.622 y el de fallecidos a 16.126. 

Según el más reciente informe del Laboratorio Central de Salud Pública, de las últimas 1.184 muestras analizadas, correspondientes a agosto y setiembre de este año, la prevalencia de la variante Gamma continúa, en menor proporción, a medida que aumenta la variante Delta. 

Es así que, la variante Gamma, en agosto, fue 73,2% y, en setiembre, de 57,1%. Mientras que, la variante Delta, en agosto, fue de 14,1% y, en setiembre, ya es de 19,6%. 

De acuerdo a la evaluación preliminar de aquellas personas  positivas a la variante Delta, 12 de las 19 regiones, considerando la división de San Pedro en norte y sur, presentan esta variante. Éstas son: Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, San Pedro Norte, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Caaguazú y Misiones. El predominio está en Central y Asunción. 

Desde la detección de esta variante, hasta ahora, se acumulan 211 casos.

Los nuevos hallazgos, correspondientes a la última semana, suman 70, con los siguientes datos: 

• 2 requirieron hospitalización. 

• 1 fallecido, de 56 años de edad, con antecedente de viaje a Indonesia.

• 28 personas con datos de vacunación completa. 

• 4 personal de salud.

Todos los departamentos del país siguen en descenso, pero llama la atención el departamento de Guairá, que presenta aumento de casos que no se debe a cierres retrospectivos, sino a casos actuales en un distrito en particular, Iturbe, que cuenta con ciertas características turísticas y refleja aumento de contagios, lo que ameritó la visita de la región para evaluar la situación.

Misma situación que en Guairá, se presenta en el departamento de Canindeyú, con aumento de casos. Mientras que, en Alto Paraguay, la semana pasada o la 37, no se registró ningún caso positivo. 

En este momento, la situación del país es del nivel 1 de transmisión comunitaria, el nivel más bajo, que equivale a tener menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los distritos, de los 259, 251 (97%) se encuentra en el nivel 1 de transmisión comunitaria; 7 distritos se hallan en el nivel 2, moderado; 1 distrito están en el nivel 3, alta transmisión comunitaria, este es Iturbe de Guairá. En el nivel 4 de transmisión, muy alto, no se halla ningún distrito del país.

Cabe mencionar que, en Alto Paraná, departamento fronterizo con Brasil, de sus 20 distritos, 11 no están presentando casos, ni fallecidos. 


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY