Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades de Paraguay aseguran que las medidas restrictivas están dando resultado

Miércoles 7 Abril, 2021 en  Exterior

Los primeros datos demuestran la disminución del 10% de los casos positivos, tras haberse tomado las primeras medidas restrictivas hace tres semanas.

Dr.JulioBorba

El ministro de Salud de Paraguay, Dr. Julio Borba, hizo mención a los resultados de las intervenciones realizadas semanas atrás para mitigar el impacto del coronavirus, teniendo en cuenta que se ha registrado una disminución del 10% de casos positivos en esta semana epidemiológica.

En cuanto a la cuarentena total realizada en la semana santa, refirió que los resultados serán brindados este fin de semana para una mejor y mayor precisión de los números. “Realmente calificamos estas medidas como positivas, viendo los primeros resultados de las tres semanas anteriores”, expresó el ministro de Salud, Julio Borba.

Sobre la mortalidad de pacientes, explicó que el número es del 30 al 45%, esto haciendo referencia a los 12.000 casos semanales registrados próximamente por la enfermedad. De este número, el 85% corresponde a casos leves que no requieren de internación, sin embargo el 15% necesita de internación hospitalaria.

Es decir que, unos 1800 pacientes aproximadamente requieren de este servicio a la semana, de los cuáles entre el 3 al 5% pasa a terapia intensiva, normalmente. “Aproximadamente son unos 600 pacientes que requieren de UTI, de los cuales fallecen entre el 30 al 45%, es decir que de los 600 enfermos graves que se puedan tener, unos 300 pacientes podrían fallecer por semana”, expresó el Dr. Borba.

Por último volvió a recalcar que la clave está en las medidas de protección, pese a que las mismas puedan resultar incómodas para las personas, haciendo alusión especialmente a los encuentros sociales y familiares donde mayormente se produce los contagios de la enfermedad.

“El problema no está en la formalidad, donde se cumplen todos los protocolos, sino en la informalidad, en ese tercer tiempo, en ese encuentro clandestino, donde se producen los contagios, por eso seguimos apelando a la concienciación de la ciudadanía y analizando mayores medidas para cortar la circulación y alivianar los casos graves en los centros hospitalarios”, terminó diciendo.


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY