Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Autoridades de salud advierten sobre peligros del cigarrillo electrónico

Jueves 10 Octubre, 2013 en  Prevención

“La nicotina del cigarrillo electrónico no es inocua para el organismo", explica Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

cigarrillo-electronico

Además de la prohibición que rige desde el año 2011 sobre la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en el país, el Ministerio de Salud de la Nación volvió hoy a advertir sobre los graves riesgos a la salud que produce la nicotina contenida en ese producto, luego de que el Parlamento Europeo avalara su venta al público adulto.

“La nicotina que está en la mayoría de el cigarrillo electrónico no es inocua para el organismo, ya que produce un aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, al tiempo que incrementa los riesgos de producir un accidente cerebrovascular”, detalló Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera que dirige Juan Manzur.

A través de la Disposición 3226/11, publicada el 9 de mayo de 2011 en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende de la cartera sanitaria nacional, prohibió la venta y la distribución de este producto en nuestro país.

La efectividad del cigarrillo electrónico en cuanto al éxito en la cesación tabáquica también fue puesta en duda por las autoridades sanitarias argentinas. “Hasta el momento, no existe evidencia científica en el mundo que muestre que el cigarrillo electrónico es efectivo para dejar de fumar”, aclaró Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco.

“Si bien existen cigarrillos electrónicos que para emular el humo producen vapor de agua”, explicó Konfino, “los que generalmente se comercializar –y están prohibidos en nuestro país–, son los que contienen nicotina, una sustancia tóxica que perjudica la salud de las personas”.  

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800-999-3040) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar esta adicción: http://www.msal.gov.ar/tabaco


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY