Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades de Salud compartieron con la Asociación Argentina de Oncología Clínica los avances en el acceso a los tratamientos oncológicos

Jueves 24 Febrero, 2022 en  Salud Pública

En el encuentro se compartieron las distintas perspectivas sobre la línea de acceso integral para todo paciente con cáncer y se acordó dar continuidad a una agenda de trabajo conjunto y articulado.

whatsapp_image_2022-02-23_at_11.02.27_am

(Ministerio de Salud de la Naciónnnn) En el marco de una agenda de trabajo conjunto, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación (Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica y las nuevas autoridades del Instituto Nacional del Cáncer) mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) en la cual se compartieron las distintas perspectivas sobre la línea de acceso integral para todo paciente adulto o pediátrico con cáncer.

Durante el encuentro se consensuó que es necesaria y vital la articulación del Instituto Nacional del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud y la AAOC en el trabajo de continuar con la mejora en toda la línea de cuidado del cáncer (prevención, diagnóstico y tratamiento), así como también en acciones de capacitación de recursos humanos e investigación.

Los representantes de la AAOC manifestaron su voluntad de continuar con la cooperación y articulación desde el punto de vista científico en las distintas líneas del Instituto Nacional del Cáncer, como organismo rector nacional de las políticas en oncología. Asimismo, esta asociación también participa en la mesa técnica de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) para la evaluación de medicamentos oncológicos.

En la reunión, representantes de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica informaron las distintas líneas de trabajo abocadas a la mejora del acceso a los medicamentos en esta población y compartieron detalles sobre la firma del convenio con las jurisdicciones en el marco del último Consejo Federal de Salud (COFESA).

Por otra parte, se conversó sobre los medicamentos oncológicos que se dan como provisión complementaria a las provincias y se comunicaron los avances en la distribución de medicamentos oncológicos con logística propia del Banco de Drogas Especiales. En ese sentido, se manifestó el gran desafío que representa lograr el acceso equitativo a lo largo de la línea de cuidado y se destacó la importancia de sostener el trabajo articulado y participativo de todos los actores relevantes.

Al finalizar el encuentro, los participantes acordaron establecer una agenda de trabajo conjunto para dar continuidad a estas acciones y mantener este canal de diálogo y trabajo articulado.

Este encuentro se suma a los ya realizados con la Sociedad Argentina de Hematología y los representantes de pacientes oncológicos, Unidos por el Cáncer.

Participaron de la reunión la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; y el Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero y la Dra. Celeste Díaz, asesora de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica. Del Instituto Nacional del Cáncer participaron su Directora, Verónica Pesce; los miembros del Consejo Ejecutivo, Enrique Roca y Marcelo Scopinaro; y el Coordinador de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Alejandro Risso Vázquez.
Por parte de la AAOC, estuvo presente el presidente, Santiago Bella; el vicepresidente, Emilio Batagelj; y el Director del Curso complementario bianual de Especialistas de la AAOC, Matías Chacon.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY