Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades de Salud compartieron con la Asociación Argentina de Oncología Clínica los avances en el acceso a los tratamientos oncológicos

Jueves 24 Febrero, 2022 en  Salud Pública

En el encuentro se compartieron las distintas perspectivas sobre la línea de acceso integral para todo paciente con cáncer y se acordó dar continuidad a una agenda de trabajo conjunto y articulado.

whatsapp_image_2022-02-23_at_11.02.27_am

(Ministerio de Salud de la Naciónnnn) En el marco de una agenda de trabajo conjunto, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación (Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica y las nuevas autoridades del Instituto Nacional del Cáncer) mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) en la cual se compartieron las distintas perspectivas sobre la línea de acceso integral para todo paciente adulto o pediátrico con cáncer.

Durante el encuentro se consensuó que es necesaria y vital la articulación del Instituto Nacional del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud y la AAOC en el trabajo de continuar con la mejora en toda la línea de cuidado del cáncer (prevención, diagnóstico y tratamiento), así como también en acciones de capacitación de recursos humanos e investigación.

Los representantes de la AAOC manifestaron su voluntad de continuar con la cooperación y articulación desde el punto de vista científico en las distintas líneas del Instituto Nacional del Cáncer, como organismo rector nacional de las políticas en oncología. Asimismo, esta asociación también participa en la mesa técnica de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) para la evaluación de medicamentos oncológicos.

En la reunión, representantes de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica informaron las distintas líneas de trabajo abocadas a la mejora del acceso a los medicamentos en esta población y compartieron detalles sobre la firma del convenio con las jurisdicciones en el marco del último Consejo Federal de Salud (COFESA).

Por otra parte, se conversó sobre los medicamentos oncológicos que se dan como provisión complementaria a las provincias y se comunicaron los avances en la distribución de medicamentos oncológicos con logística propia del Banco de Drogas Especiales. En ese sentido, se manifestó el gran desafío que representa lograr el acceso equitativo a lo largo de la línea de cuidado y se destacó la importancia de sostener el trabajo articulado y participativo de todos los actores relevantes.

Al finalizar el encuentro, los participantes acordaron establecer una agenda de trabajo conjunto para dar continuidad a estas acciones y mantener este canal de diálogo y trabajo articulado.

Este encuentro se suma a los ya realizados con la Sociedad Argentina de Hematología y los representantes de pacientes oncológicos, Unidos por el Cáncer.

Participaron de la reunión la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; y el Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero y la Dra. Celeste Díaz, asesora de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica. Del Instituto Nacional del Cáncer participaron su Directora, Verónica Pesce; los miembros del Consejo Ejecutivo, Enrique Roca y Marcelo Scopinaro; y el Coordinador de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Alejandro Risso Vázquez.
Por parte de la AAOC, estuvo presente el presidente, Santiago Bella; el vicepresidente, Emilio Batagelj; y el Director del Curso complementario bianual de Especialistas de la AAOC, Matías Chacon.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY