Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades de salud de Chile confirman 33 casos de COVID-19 y evalúan fortalecer medidas sanitarias

Viernes 13 Marzo, 2020 en  Exterior

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dio a conocer el panorama nacional frente a la enfermedad COVID-19. Por su parte, los subsecretarios de la cartera explicaron las medidas que se están tomando para hacer frente a este nuevo escenario.

ministrocovid

– Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dio a conocer el panorama nacional frente a la enfermedad COVID-19. Por su parte, los subsecretarios de la cartera explicaron las medidas que se están tomando para hacer frente a este nuevo escenario. .

Ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que el brote de coronavirus COVID-19 califica como una pandemia, nuestro país está evaluando cada una de las medidas para controlar los casos que han aparecido en el país y que a la fecha totalizan 33.

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “mantenemos un control de nivel 2 en esta enfermedad y estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase de difusión comunitaria”.

Al respecto, señaló que se ha tomado contacto con algunas organizaciones públicas o privadas que tienen eventos masivos para reevaluar la realización de estas actividades.

“Con toda organización pública o privada que tenga eventos que concentran a más de 5.000 personas en los próximos dos meses, podría obligar su evaluación, esperamos no tener que hacerlo”, indicó el ministro.

Nuevos hospitales

La principal preocupación es controlar la expansión del coronavirus COVID-19. Al respecto, los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacaron la importancia de medidas de contención que hemos aplicado con el fin de impedir que aumente la transmisibilidad del virus y las medidas de mitigación que ayudan a aminorar el riesgo.

Sobre este tema, el subsecretario de Redes Asistenciales, adelantó que además de la apertura anticipada de 5 nuevos hospitales antes de que se inicie el invierno, se evalúa la habilitación de hospitales modulares. “Pretendemos instalar 3 en las ciudades de mayor concentración como son: Santiago, Concepción y Valparaíso”.

En cuanto a la pesquisa precoz, también señaló que además del Laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP) y los 6 hospitales que ya cuentan con capacidad de realizar confirmación diagnóstica de casos sospechosos, se están capacitando otros seis establecimientos en: Arica, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Magallanes y Hanga Roa.

Fronteras

Frente a las medidas que han tomado en otros países de cerrar las fronteras y el ingreso de personas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó: “Hoy Chile no ha cerrado las puertas ni ingreso a ningún pasajero ni línea área. La medida que estamos tomando es que aquellas personas que vienen de países de alto riesgo de contagio, por la alta circulación del virus; hacen la declaración jurada al entrar al país y se les indica que deben hacer una cuarentena de 14 días”.

La subsecretaria advirtió que las medidas se van tomando día a día, de acuerdo a la evolución de la situación nacional e internacional. “Por el momento hoy estamos fortaleciendo la vigilancia en los puntos de entrada en forma importante. Las personas que llegan de Italia y España deben guardar cuarentena porque son países donde han aumentado los casos diariamente”, agregó.

Llamado al autocuidado

Tras dar a conocer las medidas empleadas, las autoridades fueron enfáticas en reconocer que es clave que la ciudadanía adopte medidas preventivas. “Es importante el autocuidado, que haya aislamiento social. A mí me llama la atención que las personas se siguen saludando con la mano y de beso. Eso no puede ocurrir. Por eso hacemos un llamado a la población a que se tome esto con seriedad para evitar que se masifique como ha ocurrido en otros países”, concluyó el subsecretario Zúñiga.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY