Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Autoridades de salud de Chile confirman 33 casos de COVID-19 y evalúan fortalecer medidas sanitarias

Viernes 13 Marzo, 2020 en  Exterior

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dio a conocer el panorama nacional frente a la enfermedad COVID-19. Por su parte, los subsecretarios de la cartera explicaron las medidas que se están tomando para hacer frente a este nuevo escenario.

ministrocovid

– Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dio a conocer el panorama nacional frente a la enfermedad COVID-19. Por su parte, los subsecretarios de la cartera explicaron las medidas que se están tomando para hacer frente a este nuevo escenario. .

Ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que el brote de coronavirus COVID-19 califica como una pandemia, nuestro país está evaluando cada una de las medidas para controlar los casos que han aparecido en el país y que a la fecha totalizan 33.

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “mantenemos un control de nivel 2 en esta enfermedad y estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase de difusión comunitaria”.

Al respecto, señaló que se ha tomado contacto con algunas organizaciones públicas o privadas que tienen eventos masivos para reevaluar la realización de estas actividades.

“Con toda organización pública o privada que tenga eventos que concentran a más de 5.000 personas en los próximos dos meses, podría obligar su evaluación, esperamos no tener que hacerlo”, indicó el ministro.

Nuevos hospitales

La principal preocupación es controlar la expansión del coronavirus COVID-19. Al respecto, los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacaron la importancia de medidas de contención que hemos aplicado con el fin de impedir que aumente la transmisibilidad del virus y las medidas de mitigación que ayudan a aminorar el riesgo.

Sobre este tema, el subsecretario de Redes Asistenciales, adelantó que además de la apertura anticipada de 5 nuevos hospitales antes de que se inicie el invierno, se evalúa la habilitación de hospitales modulares. “Pretendemos instalar 3 en las ciudades de mayor concentración como son: Santiago, Concepción y Valparaíso”.

En cuanto a la pesquisa precoz, también señaló que además del Laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP) y los 6 hospitales que ya cuentan con capacidad de realizar confirmación diagnóstica de casos sospechosos, se están capacitando otros seis establecimientos en: Arica, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Magallanes y Hanga Roa.

Fronteras

Frente a las medidas que han tomado en otros países de cerrar las fronteras y el ingreso de personas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó: “Hoy Chile no ha cerrado las puertas ni ingreso a ningún pasajero ni línea área. La medida que estamos tomando es que aquellas personas que vienen de países de alto riesgo de contagio, por la alta circulación del virus; hacen la declaración jurada al entrar al país y se les indica que deben hacer una cuarentena de 14 días”.

La subsecretaria advirtió que las medidas se van tomando día a día, de acuerdo a la evolución de la situación nacional e internacional. “Por el momento hoy estamos fortaleciendo la vigilancia en los puntos de entrada en forma importante. Las personas que llegan de Italia y España deben guardar cuarentena porque son países donde han aumentado los casos diariamente”, agregó.

Llamado al autocuidado

Tras dar a conocer las medidas empleadas, las autoridades fueron enfáticas en reconocer que es clave que la ciudadanía adopte medidas preventivas. “Es importante el autocuidado, que haya aislamiento social. A mí me llama la atención que las personas se siguen saludando con la mano y de beso. Eso no puede ocurrir. Por eso hacemos un llamado a la población a que se tome esto con seriedad para evitar que se masifique como ha ocurrido en otros países”, concluyó el subsecretario Zúñiga.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
Esta actividad está dirigida a especialistas y kinesiólogos que van a desempeñarse en las áreas de cuidados críticos y emergencias ante la pandemia de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY