Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades de Salud participaron del plenario de comisiones en Diputados por etiquetado de alimentos

Martes 17 Noviembre, 2020 en  Salud Pública

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, junto a la titular del Instituto Nacional de Alimentos, participó con funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Desarrollo Productivo; y de Relaciones Exteriores y Culto.

medina

Durante la reunión informativa del plenario de Comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Industria, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas carteras que tiene competencia en la temática deliberaron sobre el Proyecto de Ley en revisión de promoción de la alimentación saludable, el etiquetado informativo y visible, y la prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas envasadas que contengan sello de advertencia.

“Desde el Ministerio de Salud vemos con beneplácito esta propuesta legislativa que reafirma lo que venimos trabajando en el Ejecutivo y la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) porque además aborda aspectos de regulación sobre la publicidad”, sostuvo el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien estuvo acompañado por la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López.

“Estamos ante una pandemia silenciosa que produce más enfermedades que el COVID-19”, como lo demuestran las distintas encuestas nutricionales y los patrones de consumos de la población argentina advirtió el funcionario. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) el 60% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, y un 30,6% de sobrepeso en niños en edad escolar, según la última Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE).

Mientras que en lo que se refiere al consumo de sodio, a pesar de las distintas políticas públicas implementadas, actualmente los argentinos consumen un promedio de 11 gramos de sodio por día, más del doble de lo que el organismo tolera para no generar enfermedades. “Un dato relevante sobre este particular es que más del 70% del sodio que consumimos lo hacemos en alimentos preelaborados”, indicó Medina.

En el mismo sentido, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, también se explayó sobre los efectos de la malnutrición en la población infantil, ya sea por déficit y por exceso, y en particular sobre uno de los grandes dramas que tiene la Argentina como la baja talla -especialmente en la población de 0 a 5 años y en los sectores más vulnerables- y se relaciona con la falta de alimentos en la mesa de algunos argentinos como las frutas, las verduras, las carnes y los lácteos.

Tolosa Paz destacó que este proyecto de ley se complementa, además de las advertencias sobre los productos que afectan a la población infantil, aporta limitaciones a la publicidad y promueven los entornos saludables. “Por eso creemos que el derecho a la información es un derecho que el Estado debe promover”, concluyó.

En tanto, la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español -quien destacó la voluntad del Poder Ejecutivo para avanzar en este tema- , aclaró que “este proyecto no es en contra de nadie, sino a favor de todos para poder consumir de manera informada”.

Para Español esa información “tiene que ser clara, precisa y simple para que a la hora de ver el alimento uno pueda tener la información adecuada y como Estado tenemos la responsabilidad de dar respuesta a la problemática del sobrepeso y la obesidad”, al tiempo que señaló que “tenemos que poder avanzar en cuidados sin demonizar, teniendo en cuenta al sector productivo y los plazos para adaptarse”.

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alos, también comentó que “en todas las discusiones técnicas que han mantenido los distintos ministerios en el ámbito de la CONAL hemos concluido en la necesidad de tener un etiquetado frontal para cuidar la salud, pero cuidando al sector productivo, sobre todo a las pymes, dándoles un plazo prudencial para adaptar sus producciones”.

También participó de la reunión informativa el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Neme.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY