Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Autoridades de Salud recibieron capacitación sobre perspectiva de género

Viernes 14 Febrero, 2020 en  Actualidad

En el marco de la Ley Micaela, las doctoras Dora Barrancos y Ana María Fernández instruyeron a los funcionarios sobre cómo abordar situaciones de violencia hacia las mujeres y discriminación por género ante secretarios, subsecretarios y directores.

????????????????????????????????????

El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron la capacitación en género y violencia contra las mujeres, que se realizó hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional y que estuvo destinada al personal jerárquico. La actividad se realizó en el marco de la Ley Micaela con el objetivo de identificar los roles y estereotipos de género; conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática a fin de brindar asesoramiento a las mujeres en situación de violencia e incorporar el enfoque de género.

“Esta capacitación nos hace reflexionar, pensar y entender”, expresó el ministro durante el encuentro y añadió que “lo que esta ocurriendo en Argentina con el feminismo es magnífico y es lo más fuerte que ha pasado en los últimos tiempos”. Además González García aseguró que “tenemos que trabajar en cuestiones de género en las políticas y en todo el Ministerio en un camino a transitar que es largo y cotidiano”.

Por su parte, Gómez Alcorta indicó que “la capacitación establecida por la Ley Micaela a las máximas autoridades del Ministerio de Salud para nosotras es fundamental y que la formación haya estado a cargo de Dora Barrancos y Ana María Fernández, es algo muy valioso. Entendemos que comenzar por aquellos y aquellas que diseñan y ejecutan las políticas públicas es el único modo de poder transversalizar la mirada de género en todas las políticas de Estado”, aseguró la funcionaria.

La Ley Micaela (Ley 27499) establece que todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional deben recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La formación en estas temáticas se establece como una obligación y responsabilidad de los agentes de la administración pública nacional y a la vez ofrece una oportunidad de aportar a la transformación cultural en pos de una sociedad justa e igualitaria.

“Achicar las brechas de desigualdad y la injusticia que viven las mujeres es una tarea de todos y de todas”, afirmó la ministra en ese sentido.

Ante el ministro, secretarios, subsecretarios y directores del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de organismos descentralizados las doctoras Dora Barrancos y Ana María Fernández disertaron sobre distintos contenidos fundamentales sobre discriminación por motivo de género, roles, estereotipos de género, violencia contra las mujeres e intervenciones adecuadas para abordar situaciones de violencia hacia las mujeres.

“La Ley Micaela -explicó Barrancos- devino como una fuerza notable que va a tener al propio Estado para alcanzar uno de los objetivos más importantes que tiene la sociedad contemporánea comprometida con la igualdad y defenestrar las formas patriarcales del Estado”.

Luego Fernández invitó al auditorio a “pensar cómo permanecen estas lógicas patriarcales en la subjetividad del hombre y de la mujer y operan en un gran nivel de invisibilización y naturalización. Esto no sólo opera en nuestras objetividad sino también en las propias lógicas estatales”.

Los objetivos de la capacitación son prevenir la violencia de género; identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales; brindar el asesoramiento adecuado e información a las mujeres en situación de violencia; reconocer los signos de violencia hacia las mujeres; y conocer los recursos básicos para orientar a las mujeres en situación de violencia.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY