Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades de Salud recibieron capacitación sobre perspectiva de género

Viernes 14 Febrero, 2020 en  Actualidad

En el marco de la Ley Micaela, las doctoras Dora Barrancos y Ana María Fernández instruyeron a los funcionarios sobre cómo abordar situaciones de violencia hacia las mujeres y discriminación por género ante secretarios, subsecretarios y directores.

????????????????????????????????????

El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron la capacitación en género y violencia contra las mujeres, que se realizó hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional y que estuvo destinada al personal jerárquico. La actividad se realizó en el marco de la Ley Micaela con el objetivo de identificar los roles y estereotipos de género; conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática a fin de brindar asesoramiento a las mujeres en situación de violencia e incorporar el enfoque de género.

“Esta capacitación nos hace reflexionar, pensar y entender”, expresó el ministro durante el encuentro y añadió que “lo que esta ocurriendo en Argentina con el feminismo es magnífico y es lo más fuerte que ha pasado en los últimos tiempos”. Además González García aseguró que “tenemos que trabajar en cuestiones de género en las políticas y en todo el Ministerio en un camino a transitar que es largo y cotidiano”.

Por su parte, Gómez Alcorta indicó que “la capacitación establecida por la Ley Micaela a las máximas autoridades del Ministerio de Salud para nosotras es fundamental y que la formación haya estado a cargo de Dora Barrancos y Ana María Fernández, es algo muy valioso. Entendemos que comenzar por aquellos y aquellas que diseñan y ejecutan las políticas públicas es el único modo de poder transversalizar la mirada de género en todas las políticas de Estado”, aseguró la funcionaria.

La Ley Micaela (Ley 27499) establece que todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional deben recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La formación en estas temáticas se establece como una obligación y responsabilidad de los agentes de la administración pública nacional y a la vez ofrece una oportunidad de aportar a la transformación cultural en pos de una sociedad justa e igualitaria.

“Achicar las brechas de desigualdad y la injusticia que viven las mujeres es una tarea de todos y de todas”, afirmó la ministra en ese sentido.

Ante el ministro, secretarios, subsecretarios y directores del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de organismos descentralizados las doctoras Dora Barrancos y Ana María Fernández disertaron sobre distintos contenidos fundamentales sobre discriminación por motivo de género, roles, estereotipos de género, violencia contra las mujeres e intervenciones adecuadas para abordar situaciones de violencia hacia las mujeres.

“La Ley Micaela -explicó Barrancos- devino como una fuerza notable que va a tener al propio Estado para alcanzar uno de los objetivos más importantes que tiene la sociedad contemporánea comprometida con la igualdad y defenestrar las formas patriarcales del Estado”.

Luego Fernández invitó al auditorio a “pensar cómo permanecen estas lógicas patriarcales en la subjetividad del hombre y de la mujer y operan en un gran nivel de invisibilización y naturalización. Esto no sólo opera en nuestras objetividad sino también en las propias lógicas estatales”.

Los objetivos de la capacitación son prevenir la violencia de género; identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales; brindar el asesoramiento adecuado e información a las mujeres en situación de violencia; reconocer los signos de violencia hacia las mujeres; y conocer los recursos básicos para orientar a las mujeres en situación de violencia.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY