Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Autoridades debaten rol de los programas nacionales en la implementación de la CUS

Viernes 15 Junio, 2018 en  Actualidad

En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.

progrmasycus

El Ministerio de Salud de la Nación organizó un encuentro destinado a dialogar sobre las funciones de los programas Proteger, Redes y Sumar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). “El 100 por ciento de los argentinos y residentes tienen derecho a recibir atención médica a los servicios de salud públicos pero esto no necesariamente quiere decir que esa cobertura esté garantizada con eficiencia, calidad y equidad, de eso se trata la ampliación de la CUS”, destacó el titular de la cartera sanitaria, Adolfo Rubinstein durante la inauguración de la jornada.

El ministro explicó que los ejes estratégicos de la implementación se vinculan con el acercamiento de los servicios de salud a la población a través de equipos de medicina familiar y comunitaria; cobertura prestacional, por medio de la ampliación de prestaciones priorizadas; y con los sistemas de información que puedan permitir medir el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores. “Esto se encarna en los programas nacionales como Sumar, Redes y Proteger y en lo que va a ser la nueva operación que comenzará en el último trimestre de este año en donde se van a alinear todos los programas nacionales”, agregó.

Finalmente, Rubinstein expresó que “lo que pretendemos es sentar las bases de la Cobertura Universal de Salud, de un sistema de información robusto, de una clara estrategia nacional de implementación de cobertura territorial orientada en la atención primaria y que comiencen a cerrarse las brechas”.

Luego, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, explicó las diferencias entre los conceptos de acceso y de cobertura universal. “El acceso en Argentina es universal mientras que la cobertura implica integralidad, tener un programa de prevención y promoción de la salud, de acompañamiento y continuidad en la atención diferenciándose del servicio episódico”.

Por su parte, la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Cintia Cejas, apuntó a la importancia del trabajo conjunto entre Nación y las provincias para lograr la implementación de la CUS. “La integración y la coordinación de los tres programas son estratégicos para el desarrollo de a Cobertura Universal de Salud. Los programas tienen los mismos objetivos como fortalecer el primer nivel de atención, trabajar en redes, capacitar a los equipos servicios y están destinados a cambiar y mejorar el modelo de atención”, concluyó.

La apertura del encuentro que se desarrolla en la Academia Nacional de Medicina entre hoy y mañana también contó con la presencia de la jefa de Gabinete de asesores, Analía López y la participación de funcionarios nacionales y provinciales y referentes internacionales.

La jornada contó con el intercambio de experiencias de otros países a través de exposiciones internacionales sobre el caso de Costa Rica en la gestión de la atención primaria de la salud, y de México en la evaluación y mejora de la calidad de atención. También se presentaron los avances en la implementación a nivel local en Corrientes, Jujuy y Mendoza.

Otros temas que abarcó el encuentro fueron salud familiar y comunitaria, sistemas de información en salud interoperables, calidad de los servicios de salud, integración de los programas, y la gestión colaborativa de redes en Salud en América Latina, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY