Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Autoridades debaten rol de los programas nacionales en la implementación de la CUS

Viernes 15 Junio, 2018 en  Actualidad

En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.

progrmasycus

El Ministerio de Salud de la Nación organizó un encuentro destinado a dialogar sobre las funciones de los programas Proteger, Redes y Sumar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). “El 100 por ciento de los argentinos y residentes tienen derecho a recibir atención médica a los servicios de salud públicos pero esto no necesariamente quiere decir que esa cobertura esté garantizada con eficiencia, calidad y equidad, de eso se trata la ampliación de la CUS”, destacó el titular de la cartera sanitaria, Adolfo Rubinstein durante la inauguración de la jornada.

El ministro explicó que los ejes estratégicos de la implementación se vinculan con el acercamiento de los servicios de salud a la población a través de equipos de medicina familiar y comunitaria; cobertura prestacional, por medio de la ampliación de prestaciones priorizadas; y con los sistemas de información que puedan permitir medir el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores. “Esto se encarna en los programas nacionales como Sumar, Redes y Proteger y en lo que va a ser la nueva operación que comenzará en el último trimestre de este año en donde se van a alinear todos los programas nacionales”, agregó.

Finalmente, Rubinstein expresó que “lo que pretendemos es sentar las bases de la Cobertura Universal de Salud, de un sistema de información robusto, de una clara estrategia nacional de implementación de cobertura territorial orientada en la atención primaria y que comiencen a cerrarse las brechas”.

Luego, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, explicó las diferencias entre los conceptos de acceso y de cobertura universal. “El acceso en Argentina es universal mientras que la cobertura implica integralidad, tener un programa de prevención y promoción de la salud, de acompañamiento y continuidad en la atención diferenciándose del servicio episódico”.

Por su parte, la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Cintia Cejas, apuntó a la importancia del trabajo conjunto entre Nación y las provincias para lograr la implementación de la CUS. “La integración y la coordinación de los tres programas son estratégicos para el desarrollo de a Cobertura Universal de Salud. Los programas tienen los mismos objetivos como fortalecer el primer nivel de atención, trabajar en redes, capacitar a los equipos servicios y están destinados a cambiar y mejorar el modelo de atención”, concluyó.

La apertura del encuentro que se desarrolla en la Academia Nacional de Medicina entre hoy y mañana también contó con la presencia de la jefa de Gabinete de asesores, Analía López y la participación de funcionarios nacionales y provinciales y referentes internacionales.

La jornada contó con el intercambio de experiencias de otros países a través de exposiciones internacionales sobre el caso de Costa Rica en la gestión de la atención primaria de la salud, y de México en la evaluación y mejora de la calidad de atención. También se presentaron los avances en la implementación a nivel local en Corrientes, Jujuy y Mendoza.

Otros temas que abarcó el encuentro fueron salud familiar y comunitaria, sistemas de información en salud interoperables, calidad de los servicios de salud, integración de los programas, y la gestión colaborativa de redes en Salud en América Latina, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY