Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Autoridades del Garrahan y el Posadas hablaron sobre la tecnología incorporada

Miércoles 24 Agosto, 2011 en  Actualidad

En la conferencia “Hospital Posadas: tecnología en la salud para todos”, su directora ejecutiva, Lucrecia Raffo, aseguró que en los últimos 4 años fueron renovados más del 70% de los equipos.

Diferentes desarrollos tecnológicos incorporados en los últimos años por los dos grandes hospitales públicos de referencia de Argentina, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, han permitido ampliar los horizontes en materia de atención sanitaria gratuita de alta complejidad. Así lo manifestaron las autoridades de los hospitales “Alejandro Posadas” y “Juan Garrahan” en el marco del ciclo de conferencias que se realiza en el stand de la cartera sanitaria nacional en Tecnópolis.

A través de reformas de infraestructura y mejoras de equipamiento, acompañadas por un proceso de capacitación profesional, ambas instituciones contribuyen a que la tecnología médica de última generación esté al servicio de toda la población.

En la conferencia “Hospital Posadas: tecnología en la salud para todos”, su directora ejecutiva, Lucrecia Raffo, aseguró que en los últimos cuatro años fueron renovados más del 70 por ciento de los equipos de alta tecnología de la institución dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que está ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar.

“En las décadas pasadas, la medicina de alta complejidad no tuvo el mismo grado de desarrollo en el sector público que en el privado. Esto generó una brecha en el acceso a la alta tecnología médica entre los que se atendían en el sector privado respecto de los que lo hacían en el público. En los últimos años, a partir de una clara decisión del Gobierno Nacional, del Ministerio de Salud y de quienes conformamos el equipo de conducción del hospital, tratamos de lograr que todos estos desarrollos tecnológicos estén al servicio del país en una institución gratuita”, explicó.

Raffo puso como ejemplo la tarea de un equipo de profesionales del hospital que, mediante la aplicación de un sofisticado sistema informático desarrollado en Cuba, opera a pacientes con Mal de Parkinson que no responden a la terapia convencional. A partir de la firma de un convenio de transferencia de tecnología y capacitación con el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de La Habana, el Posadas recibió un sistema estereotáctico y un software de microregistro que procesa imágenes cerebrales.

El neurocirujano Sergio Pampín, miembro del equipo que realiza estas intervenciones, detalló que “la neurocirugía funcional tiene un máximo de rendimiento y un mínimo de efectos adversos. Al operar con el mapa de actividad neuronal, las posibilidades de lesiones casi desaparecen y los resultado son inmediatos. En el caso del Parkinson, el temblor cesa durante la operación”, reveló. En menos de un año, ya fueron operadas siete personas con este procedimiento, actualmente hay 20 pacientes en lista de espera y Raffo estimó que “esta cirugía podría beneficiar a 20.000 enfermos de Parkinson en la Argentina”.

Hospital Garrahan: telemedicina pediátrica y corazón artificial

En el espacio “Salud Pública, Tecnología de Punta” de Tecnópolis, la semana pasada también se realizó la conferencia “Hospital Garrahan: telemedicina pediátrica, la tecnología que ayuda a atender a distancia”, que estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Josefa Rodríguez, y el coordinador de Relaciones Institucionales y titular del Programa de Referencia y Contrarreferencia, Luis Carniglia.

Al exponer sobre el Programa de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan porteño –de administración mixta entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, Rodríguez aseguró que constituye una forma de asistencia y docencia que, mediante el enlace entre dos puntos lejanos, “ha permitido responder más de 30.000 consultas, de las cuales el 85 por ciento fueron resueltas sin que pacientes ni médicos tengan que trasladarse”.

Por su parte, Carniglia dijo que “a través de este dispositivo se colabora con profesionales de todo el país, se resuelven consultas a distancia, se favorece el seguimiento de los pacientes y se logra que, en la mayoría de los casos, la atención de chicos se haga más cerca del lugar donde viven”.

“Por un lado utilizamos una tecnología muy simple, que es el teléfono y el fax, pero también hacemos videoconferencias e implementamos la telepresencia. Además, vamos a tener la posibilidad de equipar a unos 160 hospitales de todo el país con equipamiento de videoconferencia de última generación y con tecnología de comunicación IP (telefonía a través de internet), con lo cual todo este proceso de relacionamiento se va a incrementar enormemente”, evaluó.

En tanto, Rodríguez indicó que “el Hospital Garrahan cuenta con la tecnología de punta necesaria para la atención pediátrica, como resonadores y tomógrafos, además de poseer una sala de terapia intensiva para chicos con defensas muy bajas y bajo tratamientos oncológicos; próximamente adquirirá un nuevo angiógrafo, construirá un quirófano híbrido y está haciendo la digitalización de imágenes”.

“Por otro lado, llevamos colocados 22 corazones artificiales. En este aspecto estamos a la vanguardia en Latinoamérica. En algunos casos, hubo chicos con el corazón artificial colocado durante más de 300 días y esto permitió que los pacientes pudieran llegar al trasplante cardíaco con resultados excelentes. En esto también hay un principio de equidad porque estos niños han podido acceder en un porcentaje menor por sus obras sociales y en un porcentaje mayor por apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud”, destacó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY