Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Autoridades del Ministerio brindaron informe de gestión ante Comisión de Salud de Diputados

Miércoles 29 Junio, 2016 en  Actualidad

Al inicio del encuentro y previamente a escuchar y responder las preguntas de los parlamentarios, Pérez Baliño destacó que desde el ministerio "buscamos instalar temas de salud como políticas de Estado, ya que no pueden ser gestión de una sola administración".

Congreso

El jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; y el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la cartera sanitaria nacional, Jorge San Juan, encabezaron hoy una reunión con los integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Al inicio del encuentro y previamente a escuchar y responder las preguntas planteadas por los parlamentarios, Pérez Baliño destacó que desde el ministerio de Salud “buscamos instalar temas de salud como políticas de Estado, ya que no pueden ser gestión de una sola administración”. “Es importante el diálogo, coincidir y debatir los distintos temas”, agregó.

En este marco, el encuentro de los funcionarios con los diputados de la Comisión de Acción Social y Salud Pública sirvió para debatir la situación, tanto nacional como regional, de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, es decir, dengue, zika y chikungunya, y las medidas de descacharrado y limpieza previstas para los próximos meses.

A su vez, se trató la situación epidemiológica de la gripe, momento en el cual Rodríguez Chiantore explicó el proceso de producción y distribución de vacunas antigripales. Al respecto, aclaró que estas vacunas “no se pueden stockear porque tienen una duración de un año y tampoco se pueden intercambiar de un hemisferio a otro porque las cepas son distintas”. “Ya estamos evaluando la compra de vacunas antigripales para 2017”, añadió Pérez Baliño.

Otros temas abordados fueron la compra y distribución de medicamentos a través de la Cobertura Universal de Salud y financiada por el Tesoro Nacional; el arribo de un crédito del Banco Mundial para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; y la construcción de un esquema de salud que permita a los vecinos de la cuenca Matanza-Riachuelo mejorar su calidad de vida y las consiguientes acciones que faltan desarrollar para la puesta en marcha de los hospitales que formarán parte de dicha cuenca, ubicados en Esteban Echeverría, La Matanza y Cañuelas.

Con respecto a la construcción de estos hospitales, los diputados solicitaron a las autoridades del Ministerio que los mismos sean constituidos como entes SAMIC- Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad.

De la reunión también participaron la diputada y presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Ana Carolina Gaillard; la vicepresidenta, Berta Arenas; los diputados Sergio Wisky, Horacio Goicoechea, Anita Martínez, Samantha Acerenza; el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera sanitaria nacional, Daniel Bosich; la coordinadora general de la Unidad de Financiamiento Internacional en Salud (UFIS), María Cecilia Loccisano; y el titular del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta.

Al finalizar el encuentro, los diputados de la Comisión de Acción Social y Salud Pública agradecieron a los funcionarios de la cartera sanitaria su participación en dicha reunión, donde se los puso al corriente del estado de situación de las principales políticas sanitarias a nivel nacional.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY