Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Autoridades del Ministerio brindaron informe de gestión ante Comisión de Salud de Diputados

Miércoles 29 Junio, 2016 en  Actualidad

Al inicio del encuentro y previamente a escuchar y responder las preguntas de los parlamentarios, Pérez Baliño destacó que desde el ministerio "buscamos instalar temas de salud como políticas de Estado, ya que no pueden ser gestión de una sola administración".

Congreso

El jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; y el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la cartera sanitaria nacional, Jorge San Juan, encabezaron hoy una reunión con los integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Al inicio del encuentro y previamente a escuchar y responder las preguntas planteadas por los parlamentarios, Pérez Baliño destacó que desde el ministerio de Salud “buscamos instalar temas de salud como políticas de Estado, ya que no pueden ser gestión de una sola administración”. “Es importante el diálogo, coincidir y debatir los distintos temas”, agregó.

En este marco, el encuentro de los funcionarios con los diputados de la Comisión de Acción Social y Salud Pública sirvió para debatir la situación, tanto nacional como regional, de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, es decir, dengue, zika y chikungunya, y las medidas de descacharrado y limpieza previstas para los próximos meses.

A su vez, se trató la situación epidemiológica de la gripe, momento en el cual Rodríguez Chiantore explicó el proceso de producción y distribución de vacunas antigripales. Al respecto, aclaró que estas vacunas “no se pueden stockear porque tienen una duración de un año y tampoco se pueden intercambiar de un hemisferio a otro porque las cepas son distintas”. “Ya estamos evaluando la compra de vacunas antigripales para 2017”, añadió Pérez Baliño.

Otros temas abordados fueron la compra y distribución de medicamentos a través de la Cobertura Universal de Salud y financiada por el Tesoro Nacional; el arribo de un crédito del Banco Mundial para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; y la construcción de un esquema de salud que permita a los vecinos de la cuenca Matanza-Riachuelo mejorar su calidad de vida y las consiguientes acciones que faltan desarrollar para la puesta en marcha de los hospitales que formarán parte de dicha cuenca, ubicados en Esteban Echeverría, La Matanza y Cañuelas.

Con respecto a la construcción de estos hospitales, los diputados solicitaron a las autoridades del Ministerio que los mismos sean constituidos como entes SAMIC- Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad.

De la reunión también participaron la diputada y presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Ana Carolina Gaillard; la vicepresidenta, Berta Arenas; los diputados Sergio Wisky, Horacio Goicoechea, Anita Martínez, Samantha Acerenza; el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera sanitaria nacional, Daniel Bosich; la coordinadora general de la Unidad de Financiamiento Internacional en Salud (UFIS), María Cecilia Loccisano; y el titular del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta.

Al finalizar el encuentro, los diputados de la Comisión de Acción Social y Salud Pública agradecieron a los funcionarios de la cartera sanitaria su participación en dicha reunión, donde se los puso al corriente del estado de situación de las principales políticas sanitarias a nivel nacional.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY