Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades del Ministerio brindaron informe de gestión ante Comisión de Salud de Diputados

Miércoles 29 Junio, 2016 en  Actualidad

Al inicio del encuentro y previamente a escuchar y responder las preguntas de los parlamentarios, Pérez Baliño destacó que desde el ministerio "buscamos instalar temas de salud como políticas de Estado, ya que no pueden ser gestión de una sola administración".

Congreso

El jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; y el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la cartera sanitaria nacional, Jorge San Juan, encabezaron hoy una reunión con los integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Al inicio del encuentro y previamente a escuchar y responder las preguntas planteadas por los parlamentarios, Pérez Baliño destacó que desde el ministerio de Salud “buscamos instalar temas de salud como políticas de Estado, ya que no pueden ser gestión de una sola administración”. “Es importante el diálogo, coincidir y debatir los distintos temas”, agregó.

En este marco, el encuentro de los funcionarios con los diputados de la Comisión de Acción Social y Salud Pública sirvió para debatir la situación, tanto nacional como regional, de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, es decir, dengue, zika y chikungunya, y las medidas de descacharrado y limpieza previstas para los próximos meses.

A su vez, se trató la situación epidemiológica de la gripe, momento en el cual Rodríguez Chiantore explicó el proceso de producción y distribución de vacunas antigripales. Al respecto, aclaró que estas vacunas “no se pueden stockear porque tienen una duración de un año y tampoco se pueden intercambiar de un hemisferio a otro porque las cepas son distintas”. “Ya estamos evaluando la compra de vacunas antigripales para 2017”, añadió Pérez Baliño.

Otros temas abordados fueron la compra y distribución de medicamentos a través de la Cobertura Universal de Salud y financiada por el Tesoro Nacional; el arribo de un crédito del Banco Mundial para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; y la construcción de un esquema de salud que permita a los vecinos de la cuenca Matanza-Riachuelo mejorar su calidad de vida y las consiguientes acciones que faltan desarrollar para la puesta en marcha de los hospitales que formarán parte de dicha cuenca, ubicados en Esteban Echeverría, La Matanza y Cañuelas.

Con respecto a la construcción de estos hospitales, los diputados solicitaron a las autoridades del Ministerio que los mismos sean constituidos como entes SAMIC- Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad.

De la reunión también participaron la diputada y presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Ana Carolina Gaillard; la vicepresidenta, Berta Arenas; los diputados Sergio Wisky, Horacio Goicoechea, Anita Martínez, Samantha Acerenza; el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera sanitaria nacional, Daniel Bosich; la coordinadora general de la Unidad de Financiamiento Internacional en Salud (UFIS), María Cecilia Loccisano; y el titular del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta.

Al finalizar el encuentro, los diputados de la Comisión de Acción Social y Salud Pública agradecieron a los funcionarios de la cartera sanitaria su participación en dicha reunión, donde se los puso al corriente del estado de situación de las principales políticas sanitarias a nivel nacional.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY