Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con representantes de 91 organizaciones que trabajan por los pacientes con diagnóstico oncológico

Viernes 18 Febrero, 2022 en  Actualidad

Durante el encuentro, la cartera sanitaria informó a las ONGs la celebración del Convenio Marco con las 24 jurisdicciones que permitirá a las provincias articular y optimizar la solicitud y dispensa de medicamentos.

17-2-22_gacetilla_salud_unidos_1

(Ministerio de Salud de la Nación) Con el objetivo de continuar con la mesa de trabajo para actualizar información sobre las necesidades de las y los pacientes con diagnóstico oncológico pediátricos y adultos a lo largo de la línea de cuidado, desde la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Natalia Grinblat, recibió a representantes de 91 organizaciones de todo el país nucleadas en Unidos por el Cáncer.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas centrados en el acceso oportuno a los tratamientos oncológicos. En ese sentido, se informó a las ONGs la celebración del Convenio Marco con las 24 jurisdicciones durante la pasada reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), con el fin de articular y optimizar la solicitud y dispensa de medicamentos con el Banco de Drogas Especiales.

“Este convenio nos permite crear el marco necesario para avanzar en el trabajo conjunto con las provincias y fortalecer las acciones tendientes a mejorar el acceso equitativo a los tratamientos en todos los rincones del país”, afirmó Grinblat. Asimismo, destacó que “la mejora del acceso para los y las pacientes con cáncer se trata de una línea priorizada de este ministerio”.

En ese sentido, se indicó que el Banco de Drogas Especiales complementa a través del suministro de medicamentos para los pacientes con residencia en las diferentes jurisdicciones. Esta acción se lleva adelante mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que permite la carga de información del beneficiario y su documentación por parte del Banco de Drogas de la jurisdicción.

Otros de los temas abordados fueron la optimización de los circuitos de gestión entre todos los organismos intervinientes a lo largo del país, así como de los tiempos para lograr una dispensa efectiva de medicamentos a las y los pacientes.

La mesa conformada en conjunto con las 91 organizaciones continuará trabajando periódicamente con el fin de priorizar necesidades y articular las políticas requeridas para mejorar el cuidado de las y los pacientes con cáncer de forma equitativa y de calidad.

En la reunión también estuvieron presentes el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, y el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Ariel Zapata.

Desde las 91 organizaciones de todo el país nucleadas en Unidos por el Cáncer participaron María Alejandra Iglesias, de la Asociación Civil Sostén; Edith Grynszpancholc, de la Fundación Natalí Dafne Flexer; Sandra Cirone, de la Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo; y María de San Martín, de la Fundación Donde Quiero Estar.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY