Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Autoridades españolas confirmaron el primer contagio de Ébola fuera de África

Martes 7 Octubre, 2014 en  Exterior

En España no saben cómo puede haber pasado: una enfermera contrajo ébola, el primer contagio fuera del continente africano. Aseguran que se tomaron todas las medidas de seguridad.

ebola_espana

(BBC Mundo) Las autoridades españolas no saben cómo puede haber pasado: una enfermera contrajo ébola, el primer contagio fuera de África.

Fue en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fueron atendidos y murieron en agosto y septiembre los dos misioneros españoles repatriados de África ya gravemente enfermos.

La contagiada, una auxiliar de enfermería de 44 años, formó parte de los equipos que trataron a ambos.

Aseguran que se tomaron todas las medidas de seguridad según los más altos estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del centro de control de referencia europeo.

Y aún así, enfermó.

Una vez confirmado el caso, no se hicieron esperar las denuncias de trabajadores de salud negando que se hubieran cumplido tales estándares y hablando de falta de preparación.

“Investigando”

No obstante, el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, aseguró que en el Hospital Carlos III los funcionarios dispusieron de todos los recursos necesarios para aplicar los protocolos de seguridad.

Alemany señaló que la mujer contagiada estuvo en contacto con Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre, en dos ocasiones.

Una para tratarlo y la otra, una vez el misionero repatriado de África ya había muerto, para limpiar.

“Entró en la habitación con el equipo de protección individual y no se tiene constancia de exposición accidental de riesgo”, agregó.

“En este momento se está investigando cuál ha podido ser el mecanismo de infección de esta profesional”.

El funcionario explicó que los 30 sanitarios que atendieron a los enfermos luego fueron sometidos a un seguimiento por el que les tomaban la temperatura dos veces al día.

Aunque la paciente avisó que tenía fiebre, nunca había superado los 38,6 grados, lo que se supone es la barrera que hace sospechar la posibilidad de contagio de ébola.

“Inició una sintomatología vaga la madrugada del 30 de septiembre y contactó con el servicio de prevención de riesgos laborales. Desde ese momento fue seguida hasta que se decidió su ingreso”, señaló Alemany.

Equipamiento de protección

Para contraer ébola, que según la OMS se ha cobrado 3.000 vidas en África, hay que estar en contacto directo con la sangre o fluidos corporales de alguien enfermo.

La OMS ha hecho públicas una serie de medidas para el tratamiento de los enfermos, entre las que destaca el aislamiento y que estén separados los que ya han sido diagnosticados de los sospechosos.

Además, la OMS requiere que se asigne el personal, tanto sanitario como no, que va a tratar a los pacientes de ébola.

Todo el que entre en contacto con los enfermos debe llevar el protegido adecuadamente: básicamente, los aparatosos equipos con los que hemos visto trabajar a los médicos en África, es decir, guantes, traje impermeable, protección para los ojos y máscara.

En los peores casos, cuando haya fluidos como sangre o vómitos, recomienda dobles guantes y además una cobertura extra desechable para los pies.

En gran medida, los de la OMS coinciden con los protocolos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) y sus recomendaciones para manejar al diagnosticado con ébola.

Para determinados procedimientos, cuando se manejan aerosoles, se requiere incluso más protección de las vías respiratorias con máscaras con certificación N95 por el Instituto de Salud y Seguridad Laboral (NIOSH, en inglés).

Pero lo más importante es no sólo tener el equipamiento de protección adecuado sino usarlo según las instrucciones.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY