Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Autoridades inauguraron una nueva sala de Cibersalud en el INCUCAI

Lunes 2 Febrero, 2015 en  Salud Pública

A través de una videoconferencia con el Hospital Néstor Kirchner de la provincia de Tucumán. Esta tecnología permite la interconsulta con la Red de Referencia Nacional y la formación y capacitación a través de conferencias y coloquios con especialistas de todo el país.

cibersalud-incucai-web

(Ministerio de Salud de la Nación) En el marco del Plan Nacional de Cibersalud que desarrollan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud de la Nación, autoridades nacionales inauguraron una nueva sala de Cibersalud con equipamiento para realizar videoconferencia en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La puesta en marcha de la nueva sala de videoconferencias se llevó a cabo a través de un contacto con el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, el Ministro de Salud Pública de Tucumán, Pablo Yedlin y la titular de centro regional del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán (CUCAITUC), Natalia Grinblat, quienes desde el Hospital Néstor Kirchner de la provincia establecieron la primera comunicación con el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro y el director de Informática del Ministerio de Planificación, Gabriel Gric.

Durante el enlace, el viceministro Yedlin destacó las políticas que el Estado Nacional está llevando a cabo en materia de comunicación y salud “las cuales les permiten el acceso a un atención de calidad a todos los grupos sociales, inclusive a los más vulnerables”. En este sentido, la videoconferencia es “una puesta en marcha de una red específica que venimos llevando a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Salud, que acompaña el resto de las políticas de inclusión digital que se vienen desarrollando”.

El funcionario nacional sostuvo además que “el programa ha ido generando conectividad entre los hospitales y tiene su origen en la enorme experiencia y trayectoria del Hospital Garrahan y lo que ha hecho en materia de comunicación a distancia. Es por eso que hemos pensado que para las necesidades del INCUCAI de estar conectado con los hospitales y con los CUCAI provinciales, era muy pertinente que también se sume a esta estrategia el hospital pediátrico de referencia nacional”, señaló Yedlin.

En tanto, el titular del INCUCAI dijo que “valoramos enormemente esta herramienta que facilitará la comunicación entre el sistema nacional, en el cual los organismos provinciales y los hospitales generadores de donantes y de trasplantes puedan interactuar con el fin de seguir generando oportunidades de trasplante para todos los pacientes que se encuentran en lista de espera”.
“Este nuevo dispositivo también permitirá una fluida comunicación en materia de capacitación, tanto del recurso humano como la posibilidad de realizar reuniones relacionadas con la gestión de los procesos”, subrayó Soratti, quién resaltó que esta nueva tecnología brindará incluso “la posibilidad de intervenir online en el curso de un proceso, ya sea de evaluación de un trasplante, de ingreso en Lista de Espera y de donantes”.

El ingeniero Gabriel Gric, director de Informática del Ministerio de Planificación destacó las distintas políticas de desarrollo e inclusión llevadas adelante por su cartera e informó que “con mucho orgullo podemos decir que hoy tenemos 117 salas de Cibersalud distribuidas en todo el país”.

Desde Tucumán, el titular de la cartera sanitaria provincial también destacó los beneficios de la utilización de esta nueva herramienta que “nos permiten la interconexión en red y facilitan un sistema que se estructura a través del contacto humano”, al tiempo que agregó que “no podemos llegar a imaginarnos todo lo que se van a potenciar los sistemas de salud y los resultados que se van a tener a través de herramientas como Cibersalud”.

También participaron de teleconferencia inaugural los referentes del Plan Nacional de Cibersalud, Norberto Delfino y Marina Vidal.

Características de la sala de Cibersalud

La sala de Cibersalud permite la interconsulta con la Red de Referencia Nacional y la formación y capacitación a través de conferencias y coloquios diarios y además brinda acceso al Salud.ar (Repositorio de contenidos digitales de salud que abarca todas las especialidades médicas). Con la sala inaugurada hoy en el INCUCAI, ya suman 117 las salas de Cibersalud instaladas con equipamiento de videoconferencia en todo el país.

En octubre último, el INCUCAI ya había participado, junto al Ministerio de Salud de la Nación del lanzamiento de la campaña para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica mediante una videoconferencia realizada con autoridades sanitarias y de hospitales públicos de todo el país, a través de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud).

El Plan Nacional de Cibersalud, iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, crea nuevos espacios de colaboración y capacitación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, permite las interconsultas médicas, la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta (Salud.ar), así como programas de capacitación que cubren todas las especialidades médicas.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY