Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Autoridades inauguraron una nueva sala de Cibersalud en el INCUCAI

Lunes 2 Febrero, 2015 en  Salud Pública

A través de una videoconferencia con el Hospital Néstor Kirchner de la provincia de Tucumán. Esta tecnología permite la interconsulta con la Red de Referencia Nacional y la formación y capacitación a través de conferencias y coloquios con especialistas de todo el país.

cibersalud-incucai-web

(Ministerio de Salud de la Nación) En el marco del Plan Nacional de Cibersalud que desarrollan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud de la Nación, autoridades nacionales inauguraron una nueva sala de Cibersalud con equipamiento para realizar videoconferencia en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La puesta en marcha de la nueva sala de videoconferencias se llevó a cabo a través de un contacto con el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, el Ministro de Salud Pública de Tucumán, Pablo Yedlin y la titular de centro regional del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán (CUCAITUC), Natalia Grinblat, quienes desde el Hospital Néstor Kirchner de la provincia establecieron la primera comunicación con el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro y el director de Informática del Ministerio de Planificación, Gabriel Gric.

Durante el enlace, el viceministro Yedlin destacó las políticas que el Estado Nacional está llevando a cabo en materia de comunicación y salud “las cuales les permiten el acceso a un atención de calidad a todos los grupos sociales, inclusive a los más vulnerables”. En este sentido, la videoconferencia es “una puesta en marcha de una red específica que venimos llevando a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Salud, que acompaña el resto de las políticas de inclusión digital que se vienen desarrollando”.

El funcionario nacional sostuvo además que “el programa ha ido generando conectividad entre los hospitales y tiene su origen en la enorme experiencia y trayectoria del Hospital Garrahan y lo que ha hecho en materia de comunicación a distancia. Es por eso que hemos pensado que para las necesidades del INCUCAI de estar conectado con los hospitales y con los CUCAI provinciales, era muy pertinente que también se sume a esta estrategia el hospital pediátrico de referencia nacional”, señaló Yedlin.

En tanto, el titular del INCUCAI dijo que “valoramos enormemente esta herramienta que facilitará la comunicación entre el sistema nacional, en el cual los organismos provinciales y los hospitales generadores de donantes y de trasplantes puedan interactuar con el fin de seguir generando oportunidades de trasplante para todos los pacientes que se encuentran en lista de espera”.
“Este nuevo dispositivo también permitirá una fluida comunicación en materia de capacitación, tanto del recurso humano como la posibilidad de realizar reuniones relacionadas con la gestión de los procesos”, subrayó Soratti, quién resaltó que esta nueva tecnología brindará incluso “la posibilidad de intervenir online en el curso de un proceso, ya sea de evaluación de un trasplante, de ingreso en Lista de Espera y de donantes”.

El ingeniero Gabriel Gric, director de Informática del Ministerio de Planificación destacó las distintas políticas de desarrollo e inclusión llevadas adelante por su cartera e informó que “con mucho orgullo podemos decir que hoy tenemos 117 salas de Cibersalud distribuidas en todo el país”.

Desde Tucumán, el titular de la cartera sanitaria provincial también destacó los beneficios de la utilización de esta nueva herramienta que “nos permiten la interconexión en red y facilitan un sistema que se estructura a través del contacto humano”, al tiempo que agregó que “no podemos llegar a imaginarnos todo lo que se van a potenciar los sistemas de salud y los resultados que se van a tener a través de herramientas como Cibersalud”.

También participaron de teleconferencia inaugural los referentes del Plan Nacional de Cibersalud, Norberto Delfino y Marina Vidal.

Características de la sala de Cibersalud

La sala de Cibersalud permite la interconsulta con la Red de Referencia Nacional y la formación y capacitación a través de conferencias y coloquios diarios y además brinda acceso al Salud.ar (Repositorio de contenidos digitales de salud que abarca todas las especialidades médicas). Con la sala inaugurada hoy en el INCUCAI, ya suman 117 las salas de Cibersalud instaladas con equipamiento de videoconferencia en todo el país.

En octubre último, el INCUCAI ya había participado, junto al Ministerio de Salud de la Nación del lanzamiento de la campaña para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica mediante una videoconferencia realizada con autoridades sanitarias y de hospitales públicos de todo el país, a través de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud).

El Plan Nacional de Cibersalud, iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, crea nuevos espacios de colaboración y capacitación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, permite las interconsultas médicas, la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta (Salud.ar), así como programas de capacitación que cubren todas las especialidades médicas.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY