Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades nacionales avanzaron en el Programa Federal de Salud Digital

Viernes 16 Octubre, 2020 en  Salud Pública

Tiene por objetivo construir un sistema de salud más integrado, organizado en redes, accesible y de calidad, equitativo y eficiente, y que empodere a los ciudadanos y al personal sanitario en el cuidado de la salud.

salud_digital_federal

(Ministerio de Salud de la Nación) A través de una videoconferencia con ministros de Salud provinciales, autoridades de organismos internacionales y representantes de obras sociales provinciales y del sector privado, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, avanzaron en el Programa Federal de Salud Digital, una estrategia que busca construir un sistema de salud más integrado, organizado en redes, accesible y de calidad, equitativo y eficiente, y que empodere a los ciudadanos y al personal sanitario en el cuidado de la salud.

“Este programa es un medio para un gran fin, que es la transformación sostenida del sistema de salud, ya que no son solo innovaciones tecnológicas, sino también sociales, entre distintos actores relevantes del sistema de salud”, sostuvo el secretario de Equidad en Salud del Martín Sabignoso, durante la presentación.

Sabignoso explicó que para llevar adelante esta iniciativa “se cuenta con recursos y con agendas de trabajo, también con metas específicas, e hitos de avances concretos que vamos a ir monitoreando”, de hecho, la inversión estimada para el lapso 2020-2023 asciende a 4.750 millones de pesos.

El funcionario manifestó que “estamos apoyando a las provincias para generar capacidades en el aprovechamiento de los datos, con las tecnologías de la gestión de la información. El objetivo es generar nuevas competencias, por eso el programa tiene una atención especial en la capacitación, para aprovechar todas las bondades de la salud digital”.

Esta estrategia sanitaria surge como un posibilitador que integra todos los subsectores, y también a los prestadores de salud a través de distintas herramientas. Entre ellas destacan la implementación de la historia clínica digital; la telesalud; el portal del paciente; la conectividad de los establecimientos de salud; la receta digital; la gestión de la información; la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Cabe señalar que todas estas herramientas estarán acompañadas con equipamiento y recursos que brindará la Nación, y serán puestas a disposición en el marco de un trabajo en red.

Por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez; el coordinador nacional del Programa Redes, Santiago Cirio, y la coordinadora nacional de Telesalud, María Celeste Savignano.

Además estuvieron conectados durante la presentación el ministro de Salud de la provincia de La Rioja, Juan Carlos Vergara; ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; el ministro de Salud de Río Negro, Fabian Zgaib; el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón; el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban; autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Banco Mundial (BM), y representantes de Obras Sociales Provinciales y del sector de privado.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY