Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades observan descenso de casos de COVID

Miércoles 3 Febrero, 2021 en  Salud Pública

La mayoría de los departamentos del país en los últimos 15 días avanzaron a un riesgo epidemiológico medio y bajo. Las internaciones en terapia intensiva de personas por COVID también se estabilizaron.

Sin título

En el transcurso del reporte semanal de COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti compartió el análisis de indicadores relevantes para evaluar la evolución de la pandemia y destacó que “en la mayoría de los departamentos está en descenso el número de casos, lo que no quiere decir que el problema esté resuelto o que los casos no estén altos, sino que en comparación de estos últimos 15 días con los 15 días anteriores se observa un descenso y hay que seguir trabajando fuerte para que ese descenso se sostenga”.

Vizzotti agregó que al observar el índice de riesgo epidemiológico por departamento para fortalecer las recomendaciones y las medidas de cuidado -que además de la razón del número de casos suma la incidencia por 100 mil habitantes de los últimos 15 días-, se vislumbra un avance del riesgo medio y bajo en la mayoría de los departamentos, mientras que algunos departamentos permanecen con un riesgo alto (rojo) y “las autoridades locales y provinciales deben analizar las acciones para minimizar la transmisión en función de la dinámica de la aparición de nuevos casos”.

En lo que respecta a la situación nacional en relación a los casos confirmados por semana epidemiológica, desde el inicio de la pandemia y por fecha de inicio de síntomas, en la semana 4 del 2021 “vemos una curva bimodal que, desagregada por región, se observa que ese aumento de casos que veníamos señalando a expensas de la región metropolitana del AMBA y del sur está desacelerándose, lo que constituye una buena noticia”.

La secretaria atribuyó esta desaceleración a “las acciones que fuimos implementando en conjunto con las autoridades locales y los cuidados de la población que están mostrando ese efecto y necesitamos sostenerlo e incrementarlo para que los casos vuelvan a bajar”.

Finalmente, al referirse al indicador de las personas internadas en terapia intensiva por COVID informó que “en las últimas semanas se han estabilizado y esa es también otra buena noticia”, sostuvo Vizzotti.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación contra el SARS-Cov-2 en Argentina, han llegado al país 220 mil esquemas de vacunación -110 mil dosis de cada componente- y mañana se termina la distribución del primer componente y se continuará con la logística de distribución del segundo componente.

A la fecha se han distribuido 372.350 dosis del primer componente y de acuerdo a los reportes al sistema de información se han vacunado con la primera dosis un total de 283.791 personas, mientras que del segundo componente se han distribuido 238.605 dosis y se han vacunado 106.280 personas las cuales, de esta manera, ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

De acuerdo al trabajo de vigilancia de la seguridad vacunal, al 21 de enero, se han notificado 12.686 eventos relacionados temporalmente con la vacunación, de los cuales el 97% son relacionados a la vacunación y “de ese 97% casi el 90% son relacionados a fiebre con cefaleas o mialgias, fiebre sola o dolor en el sitio de aplicación que se inician alrededor de las 6 u 8 horas de aplicada la vacuna y tienen una duración menor de 24 horas”, detalló.


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY