Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades observan descenso de casos de COVID

Miércoles 3 Febrero, 2021 en  Salud Pública

La mayoría de los departamentos del país en los últimos 15 días avanzaron a un riesgo epidemiológico medio y bajo. Las internaciones en terapia intensiva de personas por COVID también se estabilizaron.

Sin título

En el transcurso del reporte semanal de COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti compartió el análisis de indicadores relevantes para evaluar la evolución de la pandemia y destacó que “en la mayoría de los departamentos está en descenso el número de casos, lo que no quiere decir que el problema esté resuelto o que los casos no estén altos, sino que en comparación de estos últimos 15 días con los 15 días anteriores se observa un descenso y hay que seguir trabajando fuerte para que ese descenso se sostenga”.

Vizzotti agregó que al observar el índice de riesgo epidemiológico por departamento para fortalecer las recomendaciones y las medidas de cuidado -que además de la razón del número de casos suma la incidencia por 100 mil habitantes de los últimos 15 días-, se vislumbra un avance del riesgo medio y bajo en la mayoría de los departamentos, mientras que algunos departamentos permanecen con un riesgo alto (rojo) y “las autoridades locales y provinciales deben analizar las acciones para minimizar la transmisión en función de la dinámica de la aparición de nuevos casos”.

En lo que respecta a la situación nacional en relación a los casos confirmados por semana epidemiológica, desde el inicio de la pandemia y por fecha de inicio de síntomas, en la semana 4 del 2021 “vemos una curva bimodal que, desagregada por región, se observa que ese aumento de casos que veníamos señalando a expensas de la región metropolitana del AMBA y del sur está desacelerándose, lo que constituye una buena noticia”.

La secretaria atribuyó esta desaceleración a “las acciones que fuimos implementando en conjunto con las autoridades locales y los cuidados de la población que están mostrando ese efecto y necesitamos sostenerlo e incrementarlo para que los casos vuelvan a bajar”.

Finalmente, al referirse al indicador de las personas internadas en terapia intensiva por COVID informó que “en las últimas semanas se han estabilizado y esa es también otra buena noticia”, sostuvo Vizzotti.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación contra el SARS-Cov-2 en Argentina, han llegado al país 220 mil esquemas de vacunación -110 mil dosis de cada componente- y mañana se termina la distribución del primer componente y se continuará con la logística de distribución del segundo componente.

A la fecha se han distribuido 372.350 dosis del primer componente y de acuerdo a los reportes al sistema de información se han vacunado con la primera dosis un total de 283.791 personas, mientras que del segundo componente se han distribuido 238.605 dosis y se han vacunado 106.280 personas las cuales, de esta manera, ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

De acuerdo al trabajo de vigilancia de la seguridad vacunal, al 21 de enero, se han notificado 12.686 eventos relacionados temporalmente con la vacunación, de los cuales el 97% son relacionados a la vacunación y “de ese 97% casi el 90% son relacionados a fiebre con cefaleas o mialgias, fiebre sola o dolor en el sitio de aplicación que se inician alrededor de las 6 u 8 horas de aplicada la vacuna y tienen una duración menor de 24 horas”, detalló.


NOTAS DESTACADAS
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
carissa etienne
Carissa F. Etienne, describió hoy a las Américas como el “epicentro” de la pandemia de COVID-19 y pidió a la comunidad internacional que haga del acceso regional a las vacunas “ una prioridad mundial ".
tb
En general, la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave.
antibioticos-texto
“Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las mujeres son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad, declaró Anne Mobley Butler, autora principal del estudio.
hospital italiano
La institución adhiere a la conmemoración de este día que tiene como objetivo visibilizar a las más de 400 millones de personas en todo el mundo que viven con una enfermedad rara (ER.).
DESTACADOS DE HOY