Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades sanitarias nacionales encabezan despliegue del DETECTAR Federal

Jueves 1 Octubre, 2020 en  Salud Pública

Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

detectar

(Ministerio de Salud de la Nación) En el marco de la segunda etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) que anunció ayer en la ciudad de Rosario el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que permitirá ampliar la capacidad de testeo actual, autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación viajaron a las provincias de Chaco, Corrientes, Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz para acompañar el despliegue de las acciones que fortalecerán la detección precoz de personas con síntomas de COVID-19 para su aislamiento y cuidado.

Así, un equipo interdisciplinario partió ayer desde Buenos Aires encabezado por el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, con destino a Chaco y Corrientes; mientras que hoy el secretario de Calidad, Arnaldo Medina, viajó hacia Chubut y Santa Cruz; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, hizo lo propio en Neuquén y Río Negro con el fin de apoyar las acciones conjuntas destinadas a la mitigación de la propagación del nuevo coronavirus.

Además del envío de equipos de trabajo territorial, el DETeCTAr Federal incluye la distribución de 800 mil tests de antígenos a las jurisdicciones y transferencias adicionales por 10.000 millones de pesos. El test de antígenos utilizado para las personas con síntomas leves de COVID-19 permite tener un resultado rápido para proceder a los cuidados y al aislamiento de las personas.

Según el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, esta segunda etapa del DETeCTAr es una respuesta a la situación epidemiológica actual en la que se federalizó la pandemia a fin de fortalecer el trabajo conjunto que se viene realizando desde el comienzo.

Las áreas del Gobierno Nacional que participan además de Salud, son Desarrollo Social, Interior, Defensa, Seguridad, Educación, Transporte y Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte, equipos de la cartera sanitaria nacional se encuentran trabajando desde hace ya varios días en Jujuy, Salta y Santa Fe en donde se encuentra la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán.

Desde el inicio de la pandemia, para fortalecer el sistema sanitario el Estado Nacional, a través del Ministerio de Salud, realizó una inversión que al momento supera los 45 mil millones de pesos a través de la cual se logró aumentar en un 47 por ciento la capacidad de camas de terapia intensiva en todo el país; construir 12 hospitales modulares de emergencia que aportaron 840 camas de cuidados críticos; ampliar la red de laboratorios de diagnóstico, dotándolos de insumos, equipamientos y medidas de bioseguridad.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY