Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades sanitarias nacionales encabezan despliegue del DETECTAR Federal

Jueves 1 Octubre, 2020 en  Salud Pública

Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

detectar

(Ministerio de Salud de la Nación) En el marco de la segunda etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) que anunció ayer en la ciudad de Rosario el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que permitirá ampliar la capacidad de testeo actual, autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación viajaron a las provincias de Chaco, Corrientes, Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz para acompañar el despliegue de las acciones que fortalecerán la detección precoz de personas con síntomas de COVID-19 para su aislamiento y cuidado.

Así, un equipo interdisciplinario partió ayer desde Buenos Aires encabezado por el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, con destino a Chaco y Corrientes; mientras que hoy el secretario de Calidad, Arnaldo Medina, viajó hacia Chubut y Santa Cruz; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, hizo lo propio en Neuquén y Río Negro con el fin de apoyar las acciones conjuntas destinadas a la mitigación de la propagación del nuevo coronavirus.

Además del envío de equipos de trabajo territorial, el DETeCTAr Federal incluye la distribución de 800 mil tests de antígenos a las jurisdicciones y transferencias adicionales por 10.000 millones de pesos. El test de antígenos utilizado para las personas con síntomas leves de COVID-19 permite tener un resultado rápido para proceder a los cuidados y al aislamiento de las personas.

Según el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, esta segunda etapa del DETeCTAr es una respuesta a la situación epidemiológica actual en la que se federalizó la pandemia a fin de fortalecer el trabajo conjunto que se viene realizando desde el comienzo.

Las áreas del Gobierno Nacional que participan además de Salud, son Desarrollo Social, Interior, Defensa, Seguridad, Educación, Transporte y Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte, equipos de la cartera sanitaria nacional se encuentran trabajando desde hace ya varios días en Jujuy, Salta y Santa Fe en donde se encuentra la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán.

Desde el inicio de la pandemia, para fortalecer el sistema sanitario el Estado Nacional, a través del Ministerio de Salud, realizó una inversión que al momento supera los 45 mil millones de pesos a través de la cual se logró aumentar en un 47 por ciento la capacidad de camas de terapia intensiva en todo el país; construir 12 hospitales modulares de emergencia que aportaron 840 camas de cuidados críticos; ampliar la red de laboratorios de diagnóstico, dotándolos de insumos, equipamientos y medidas de bioseguridad.

 


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY