Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Autoridades sanitarias participaron de la 3° Conferencia Regional de Ministros de Salud de las Américas

Jueves 29 Agosto, 2019 en  Actualidad

El encuentro se realizó en la ciudad colombiana de Cúcuta. Se anunció la creación de una tarjeta única de vacunación regional para la población migrante.

cumbrecolombia

Con el objetivo de analizar el actual fenómeno migratorio como tema estratégico en la agenda regional y global, así como coordinar esfuerzos y acciones que fortalezcan los sistemas de salud de los países en la atención de la población migrante, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud participaron de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud que se realizó en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

“Frente al fenómeno sanitario y humanitario de la migración forzada, la Argentina participó con un fuerte compromiso de esta reunión de países para paliar la situación y ayudar a la comprensión y a la visualización de los problemas que padecen los migrantes forzados”, sostuvo Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, quien participó en representación de la cartera sanitaria argentina.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de autoridades sanitarias de 10 países del continente y diversas organizaciones internacionales, se anunció la aprobación por unanimidad de la implementación a partir de mediados de octubre de una tarjeta única de vacunación regional para los migrantes.

Este instrumento permitirá garantizar que reciban las vacunas necesarias y evitar que se dupliquen los esfuerzos que hace cada nación en la prevención de las enfermedades mediante la inmunización. Esta medida cuenta con el apoyo de las agencias internacionales, quienes se encargarán de imprimir y difundir este carnet.

Al respecto, el Kaler indicó que “el objetivo de tener una tarjeta única de vacunación, en la cual nos pusimos de acuerdo sobre qué esquemas necesita esta población, es fortalecer la inmunización de los migrantes, independientemente del calendario de vacunación que cada país tenga”, explicó el funcionario nacional, quien participó de la cumbre junto a la directora nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi.

En tanto, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que “esta tarjeta unificada demuestra que nuestros países pueden trabajar unidos acordando esquemas, estándares de cuidado y protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria”.

Durante el encuentro, los equipos técnicos realizaron un seguimiento al ‘Plan Estratégico de Integración en Salud 2018-2022’ y analizaron acciones para la atención en salud de los migrantes provenientes de Venezuela.

Luego de recorrer el Hospital Universitario Erasmo Meoz y el Centro Nacional de Atención Fronteriza, así como albergues y comedores para migrantes y refugiados venezolanos, los funcionarios se reunieron para planificar estrategias conjuntas que permitan enfrentar los retos de la salud pública regional.

En ese sentido, acordaron abordar las problemáticas sanitarias de los migrantes de manera conjunta para lograr una mayor efectividad en la respuesta a patologías como la malaria, donde buscarán reducir la morbilidad y la mortalidad de esta enfermedad que está llegando con mayores complicaciones desde Venezuela; las enfermedades crónicas no transmisibles, con particular énfasis en la prevención de la hipertensión, la diabetes y el cáncer, para lo cual avanzarán en la creación de un fondo internacional de financiamiento que fortalezca la respuesta en cada país.

También convinieron en la importancia de tener más capacidad de prevención y de acompañamiento a los migrantes con VIH-Sida; y respecto del tema salud mental anunciaron un compromiso para fortalecer la capacitación de los equipos de salud que permitan responder al reto de la salud mental de los migrantes y a su integración con las comunidades.

La reunión regional contó con la presencia de Catalina Andramuño Zevallos, ministra de Salud Pública de Ecuador; Alex M. Azar, secretario de Salud de Estados Unidos; Héctor Maceo Quezada, viceministro de Salud Colectiva de República Dominicana; Rosario Turner, ministra de Salud de Panamá; Marie Greta Roy Clement, ministra de Salud Pública y Población de Haití; Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud Pública de Paraguay; Mary Isaac, ministra de Salud y Bienestar de Santa Lucía; y Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia.

Como cierre del encuentro, las autoridades se comprometieron a reunirse en el primer trimestre del 2020 en Panamá para seguir analizando la situación y revisar las medidas adoptadas en Cúcuta.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY