Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avance científico: eliminaron el HIV del genoma de animales vivos

Miércoles 3 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Científicos estadounidenses lograron erradicar por primera vez el virus del genoma de ratones vivos, un avance que genera esperanza en la búsqueda de una cura definitiva.

hiv_less_deadly_624x351_spl

Científicos en EEUU han logrado eliminar del genoma de animales vivos un tipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, según revela un estudio publicado este martes en la revista Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), supone un gran avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1 (el tipo más común del virus).

“Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados”, explica en un comunicado Kamel Khalili, del centro Lewis Katz.

El tratamiento actual, señalan los expertos, se centra en el uso de terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado.

No es una cura para el virus y, además, se trata de una terapia que debe ser administrada de por vida, pues su suspensión reactiva el proceso de replicación y provoca el desarrollo del sida.

El VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales.

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizá, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año”, concluye Khalili.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 18 de agosto y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
La ley regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vizzotti-agosto-bis
En el país hay 13 provincias con transmisión comunitaria y varias jurisdicciones superan el 40 % de positividad de las muestras, por lo cual es fundamental mantener las medidas de prevención de la enfermedad COVID-19.
manes
Desde el inicio de la pandemia acumuló un total de 47.000 teleconsultas. En el último mes, además creció un 16% la cantidad de establecimientos sanitarios que componen la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia.
Laboratorio_Virología_Garrahan_web
El centro pediátrico nacional realiza una vigilancia activa para detectar casos y evitar contagios en el personal abocado a la atención de pacientes con coronavirus.
nueva zelanda ministra
La primera ministra Jacinda Ardern ordenó el confinamiento de toda la ciudad de Auckland.
DESTACADOS DE HOY