Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avance del Malbrán permitirá el desarrollo nacional de test diagnósticos de anticuerpos

Miércoles 29 Abril, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Los profesionales del equipo del Servicio de Virosis Respiratorias, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, lograron adaptar herramientas que se utilizan en la detección de otros virus para optimizar el diagnóstico de COVID-19.

Los profesionales del Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” lograron desarrollar por primera vez a nivel nacional y regional, un ensayo de inmunofluorescencia que permite la detección de anticuerpos específicos de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19, fundamental para dar inicio al desarrollo nacional de un “test de diagnóstico de anticuerpos”, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

Específicamente, el ensayo de inmunofluorescencia permite la detección de Inmunoglobina M e Inmunoglobina G en pacientes con COVID-19 confirmados mediante la técnica de RT PCR de Tiempo Real estuvo a cargo de la doctora Elsa Baumeister y su equipo del Servicio de Virosis Respiratorias.

Esta técnica para la detección de anticuerpos específicos de SARS-CoV-2, que se caracteriza por su sensibilidad y especificidad adecuadas, fue posible porque se empleó en su preparación virus aislados por el Servicio de Virosis Respiratorias del INEI-ANLIS de pacientes argentinos con diagnóstico de COVID-19.

Esta metodología posee múltiples usos tales como la determinación del título de anticuerpos en plasma de individuos convalecientes para ser utilizado como tratamiento en pacientes afectados por COVID-19, la confirmación de que un individuo ha desarrollado inmunidad al SARSCoV-2 actual y la evaluación nuevos inmunosueros para su utilización como posibles estrategias terapéuticas.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY