Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Avance en el manejo de un cáncer poco frecuente que afecta a adultos

Jueves 7 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Diseñan un test para saber qué paciente con una leucemia poco frecuente, que no suele aparecer antes de los 60 años, responderá o no al tratamiento.

cancer colon 1

(La Nación) Todo comenzó con un café en San Diego, California, hace cuatro años. María Eugenia Figueroa le esbozó su idea a una colega italiana durante el congreso de la Sociedad Estadounidense de Hematología: diseñar un test para saber qué paciente con una leucemia poco frecuente, que no suele aparecer antes de los 60 años, responderá o no al tratamiento, en lugar de tener que esperar casi un año para averiguarlo. Y lo logró.

En su laboratorio de la Universidad de Michigan (Umich), la investigadora argentina identificó algo más de un centenar de diferencias genéticas entre los pacientes con leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) que respondían o no al tratamiento con el fármaco de primera elección, la decitabina. Pero esas 167 diferencias en los genes eran demasiadas para diseñar un método diagnóstico. Entonces, con un modelo computarizado, con su equipo determinó 21 regiones del genoma (marcadores) que podrían utilizarse en un kit diagnóstico simple. Las pruebas mostraron que predice la respuesta al tratamiento con un 87% de precisión.

“Como hematóloga, me frustraban muchas cosas”, cuenta Figueroa por vía telefónica desde su laboratorio. “Si hoy volviera a ejercer la medicina después de 10 años, tendría que tratar igual a los pacientes con leucemia. Y aunque hay avances, ver signos de respuesta en estos pacientes aún demora mucho más que una semana o una dosis (de decitabina). Una buena prueba de biomarcadores, que se pueda hacer en un laboratorio clínico de un hospital, evitaría que los pacientes reciban tratamientos prolongados injustificados.”

La LMMC es un cáncer de las células de la médula que forman la sangre. Rara vez aparece antes de los 60 años y aún no hay demasiadas terapias disponibles. “El fármaco actúa sobre todo el genoma [en los mecanismos de regulación de los genes] y se creía que la enfermedad era la misma en todos los casos. Pero al comparar las muestras de un banco de tejido de pacientes, todos eran similares en las características de la médula, la sangre y las biopsias, pero no en el ADN. Ahí surgieron las diferencias”, agrega Figueroa, que es profesora asistente del Departamento de Patología de la Umich en Ann Arbor. El trabajo lo hizo con el apoyo de la Leukemia & Lymphoma Society.

Apenas un 50% de los pacientes responde al fármaco a los seis meses o un año: “En el mejor de los casos -dice-. No es inocuo ni económico. Y con eso les estamos cerrando otras puertas que podrían ayudarlos antes, como el trasplante de médula”. El equipo, que integran Valeria Santini (Universidad de Florencia, Italia) y Eric Solary (Instituto Gustave Roussy-Inserm, Francia), comenzó un ensayo clínico con 70 pacientes. El kit diagnóstico estaría disponible en los próximos cinco años.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY