Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Avance en el manejo de un cáncer poco frecuente que afecta a adultos

Jueves 7 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Diseñan un test para saber qué paciente con una leucemia poco frecuente, que no suele aparecer antes de los 60 años, responderá o no al tratamiento.

cancer colon 1

(La Nación) Todo comenzó con un café en San Diego, California, hace cuatro años. María Eugenia Figueroa le esbozó su idea a una colega italiana durante el congreso de la Sociedad Estadounidense de Hematología: diseñar un test para saber qué paciente con una leucemia poco frecuente, que no suele aparecer antes de los 60 años, responderá o no al tratamiento, en lugar de tener que esperar casi un año para averiguarlo. Y lo logró.

En su laboratorio de la Universidad de Michigan (Umich), la investigadora argentina identificó algo más de un centenar de diferencias genéticas entre los pacientes con leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) que respondían o no al tratamiento con el fármaco de primera elección, la decitabina. Pero esas 167 diferencias en los genes eran demasiadas para diseñar un método diagnóstico. Entonces, con un modelo computarizado, con su equipo determinó 21 regiones del genoma (marcadores) que podrían utilizarse en un kit diagnóstico simple. Las pruebas mostraron que predice la respuesta al tratamiento con un 87% de precisión.

“Como hematóloga, me frustraban muchas cosas”, cuenta Figueroa por vía telefónica desde su laboratorio. “Si hoy volviera a ejercer la medicina después de 10 años, tendría que tratar igual a los pacientes con leucemia. Y aunque hay avances, ver signos de respuesta en estos pacientes aún demora mucho más que una semana o una dosis (de decitabina). Una buena prueba de biomarcadores, que se pueda hacer en un laboratorio clínico de un hospital, evitaría que los pacientes reciban tratamientos prolongados injustificados.”

La LMMC es un cáncer de las células de la médula que forman la sangre. Rara vez aparece antes de los 60 años y aún no hay demasiadas terapias disponibles. “El fármaco actúa sobre todo el genoma [en los mecanismos de regulación de los genes] y se creía que la enfermedad era la misma en todos los casos. Pero al comparar las muestras de un banco de tejido de pacientes, todos eran similares en las características de la médula, la sangre y las biopsias, pero no en el ADN. Ahí surgieron las diferencias”, agrega Figueroa, que es profesora asistente del Departamento de Patología de la Umich en Ann Arbor. El trabajo lo hizo con el apoyo de la Leukemia & Lymphoma Society.

Apenas un 50% de los pacientes responde al fármaco a los seis meses o un año: “En el mejor de los casos -dice-. No es inocuo ni económico. Y con eso les estamos cerrando otras puertas que podrían ayudarlos antes, como el trasplante de médula”. El equipo, que integran Valeria Santini (Universidad de Florencia, Italia) y Eric Solary (Instituto Gustave Roussy-Inserm, Francia), comenzó un ensayo clínico con 70 pacientes. El kit diagnóstico estaría disponible en los próximos cinco años.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY