Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avance en el trasplante de órganos artificiales

Lunes 16 Enero, 2012 en  Actualidad

Científicos en Suecia lograron por segunda vez trasplantar con éxito una tráquea artificial "germinada" con las propias células madre del enfermo.

Científicos en Suecia lograron por segunda vez trasplantar con éxito una tráquea artificial “germinada” con las propias células madre del enfermo.

El paciente, un joven estadounidense de 30 años, tenía un tumor en la tráquea en etapas avanzadas que había sido clasificado como inoperable.

Y ahora, informan los investigadores, se recupera “favorablemente”.

El trasplante, realizado por el profesor Paolo Macchiarini y su equipo del Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo, es el segundo de este tipo que llevan a cabo los investigadores.

La primera implantación de tráquea artificial se llevó a cabo en el mismo hospital en junio de 2011 en un paciente de 36 años originario de Eritrea.

Y tal como expresa el profesor Macchiarini, el nuevo procedimiento demuestra que el proyecto “continúa mejorando y ampliando el enfoque de la medicina regenerativa hacia el trasplante de pulmones, corazón y esófago”.

La técnica, una colaboración internacional de bioingenieros, nanocientíficos y cirujanos, involucra la creación en el laboratorio de una tráquea sintética producida con nanofibras.

Sin rechazo

La tráquea, que tiene una estructura formada por millones de pequeñísimos agujeros, es colocada en un biorreactor giratorio en el cual se colocan células madre tomadas de la médula ósea del paciente.

Durante los dos días que la tráquea pasa en el biorreactor, su superficie porosa le permite “germinar” las células del paciente hasta quedar totalmente recubierta por ellas.

Una vez formado el tejido se trasplanta al paciente.

Debido a que el órgano está formado por las propias células del paciente no existe riesgo de que sea rechazado.

 En el pasado ya ha habido varios trasplantes de órganos cultivados con células madre del propio paciente, pero se trataba de órganos donados o mecánicos.

El mismo profesor Macchiarini trasplantó hace tres años una tráquea cultivada con células madre en una mujer en España, pero el órgano provenía de un donante.

La importancia de la nueva técnica es que evita la necesidad de esperar una donación de órgano y el tejido puede ser creado en un laboratorio cuando se requiera.

“El material puede ser producido rápidamente y no hay necesidad de un órgano donado”, explica el profesor Macchiarini.

“Esto evita la espera. Pero además no hay necesidad de que el paciente tome medicamentos inmunosupresores”, agrega.

Otra ventaja, expresa el científico, es que como el órgano es producido artificialmente, puede ser diseñado “a la medida” en la forma y talla del paciente.

Esto significa que pueden crearse órganos de todos los tamaños, incluidos tejidos para niños.

Los investigadores esperan ahora ampliar la investigación para probar si la técnica puede ser igualmente exitosa con otros órganos.

En el Reino Unido, el doctor Alex Seifalian, profesor de nanotecnología y medicina regenerativa de la Universidad de Londres, quien también investiga el campo de tejidos sintéticos y colabora con el profesor Macchiarini, está trabajando en un dispositivo que, en 20 minutos, puede crear un tubo sintético de un metro de largo.

“El material puede tener pulso como una arteria y podemos producir distintos diámetros”, explica el científico.

“Estamos planeando usarlo para el trasplante de arterias, estructuras mayores como la aorta e incluso podría ser utilizado para crear una oreja, nariz o piel de reemplazo”, sostiene.

Tal como expresa el profesor David Green, presidente de Harvard Bioscience, el nuevo trasplante “demuestra que el procedimiento no es una excepción, sino es algo que puede repetirse”.

“Y es un logro muy importante para la medicina regenerativa”, agrega.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY