Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avances y desafíos de la lucha contra el VIH en el mundo

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Hace 35 años, en 1981, el Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos generó un alerta en la que se reportaron muertes por infecciones sólo conocidas hasta ese momento en personas con gran alteración de su inmunidad.

hiv-c

Hace 35 años, en 1981, el Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos generó un alerta en la que se reportaron muertes por infecciones sólo conocidas hasta ese momento en personas con gran alteración de su inmunidad. En 1982, se le adjudicó el nombre de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y, entre 1983 y 1984, se logró aislar al virus responsable.

35 años y muchos avances

Desde el descubrimiento del virus, han sido muchos los avances que se han alcanzado para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Entre ellos se pueden nombrar:

  • Desarrollo de técnicas diagnósticas cada vez más sensibles y precisas, permitiendo diagnósticos muy precoces, lo cual disminuye los riesgos de transmisión inherentes a trasplantes y transfusiones.
  • Conocimiento de la forma de transmisión del virus y, a partir de ello, la implementación de métodos de prevención más o menos efectivos, pero que entre todos disminuyen la posibilidad de contagio.
  • Desarrollo de drogas que permiten encarar un tratamiento que, aunque no cura, transforma la enfermedad en una enfermedad crónica; es decir, aunque no se puede suspender el tratamiento sin que se reactive, permite al individuo vivir como cualquier persona no infectada, siempre y cuando no olvide las pastillas.
  • Implementación de estrategias para que una madre infectada no transmita la enfermedad a su bebé. De hecho, ya hay varias mujeres que habiendo nacido infectadas han tenido hijos sanos.
  • Implementación de estrategias para que una mujer no infectada pueda tener hijos sanos sin contagiarse de su pareja HIV +.

Desafíos por venir

Estas son algunas de las tareas pendientes por desarrollar o mejorar en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH:

 

  • Tratamientos como los actuales hacen que la infección se vuelva crónica debido a la emergencia de resistencia generada por olvidos de tomar la medicación. En cambio, tratamientos que puedan administrarse una vez al mes o cada 6 meses, mejorarían la calidad de vida de los pacientes.
  • Tratamientos curativos que podrán suspenderse en algún momento sin riesgo a que la enfermedad recurra.
  • Vacunas para la prevención: todavía tienen bastante camino por recorrer, pero hay mucho esfuerzo puesto en su desarrollo.
  • Tratamientos preventivos, también denominados PreP (Profilaxis pre-exposición): esta estrategia ha demostrado ser efectiva en hombres en un 70% (en mujeres parece que la protección es bastante menor), pero no alcanza la protección del 90% que ofrecen los preservativos. Hay mucho todavía que discurrir para encontrar las aplicaciones realmente útiles de esta nueva arma en el arsenal de la prevención. Seguramente el acceso universal al PreP no sea una respuesta lógica y acertada para el futuro; habrá que establecer en qué casos sería de utilidad.
  • Si hablamos de prevención también se propone como estrategia el “tratamiento como prevención”, defendida por el Dr. Julio González Montaner, argentino que vive y se desempeña en Canadá. González Montaner insiste, y lo ha demostrado en donde vive, que si tratamos a todos los enfermos, la capacidad de cada uno de ellos de contagiar disminuye, lo cual se traducirá necesariamente en un menor número de nuevos infectados. Esto es totalmente cierto si podemos asegurar que trataremos a todos los infectados.

En una sociedad como la nuestra, en la que solamente el 70% de los infectados conoce su condición como tal y serían por lo tanto los únicos en recibir tratamiento, tendremos un 30 % que al desconocer su estado seguirían contagiando y la transmisión no encontraría por lo tanto un freno real. Ante estas cifras parece más lógico enfocar los recursos a hacer diagnóstico sin perder de vista los beneficios del tratamiento precoz para la persona y la sociedad.

Dra. Cristina Freuler

Infectóloga (MN 58098)

Jefe del Departamento de Medicina Interna

(Miembro de la Comisión de HIV/SIDA de la Sociedad Argentina de Infectología)


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
conferencia
El Ministerio de Salud de dicho país llevó adelante una actividad dirigida a los prestadores donde informó sobre la situación epidemiológica de fiebre amarilla y la campaña 2019.
DESTACADOS DE HOY