Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avances y retrocesos en relación al tabaquismo en la Argentina

Jueves 2 Junio, 2011 en  Actualidad

Ayer la Cámara de Diputados sancionó la ley antitabaco, pero nuestro país sigue sin ratificar el convenio marco sobre control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

En el día de ayer, durante una sesión especial, la cámara baja sancionó la ley que limita la publicidad del tabaco y establece la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.

La medida fue aprobada por 182 votos a favor y sólo dos abstenciones. Se trata de la primera legislación a nivel nacional que limita el consumo de tabaco.

A pesar de este avance, el país es uno de los pocos del mundo que aún no ratificó el tratado internacional sobre control de tabaco, que está vigente desde 2005 y que fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud en 2003. Argentina había  firmado el tratado en 2003 pero es el único país de Sudamérica, que no lo ratificó.

Las organizaciones no gubernamentales indican que aún la ratificación no se dio por las presiones del sector tabacalero.

Beneficios sanitarios de los ambientes libres de humo

Una investigación realizada en argentina comprobó que hubo una considerable disminución de las admisiones hospitalarias por síndrome coronario luego de la implementación de una ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco.

El estudio, que fue publicado en la revista Tobacco Control, realizó un análisis temporal de las admisiones hospitalarias por síndrome coronario agudo de Santa Fe (100% libre de humo desde 2006) y lo comparó con las admisiones ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires contaba en ese momento con una ley de restricción parcial aprobada en 2005 que permitía la habilitación se sectores para fumar en bares y restaurantes que cumplieran con ciertos requisitos.

El estudio comparó la cantidad de admisiones por síndrome coronario agudo antes y después de la implementación de ambas leyes, así como también la percepción de exposición al humo de tabaco. Los resultados obtenidos demostraron que las admisiones por síndrome coronario agudo se redujeron un 13% en Santa Fe mientras que prácticamente no hubo variación en la cuidad de Buenos Aires. Por otro lado, se constató que en Santa Fe la ley redujo más la exposición al humo de tabaco ajeno que en CABA.

Cifras que preocupan

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte. Este año, más de 5 millones de personas en el mundo morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco (ataques cardíacos, derrame cerebral, cáncer, enfisema u otras enfermedades). Y otras 600.000 personas  –más de la cuarta parte de ellos son niños– morirán por estar expuestos al humo de tabaco ajeno.

La carga anual de muertes por la epidemia global del tabaco podría aumentar a 8 millones hacia el 2030. Habiendo matado a  100 millones de personas durante el siglo XX, su uso matará un billón durante el siglo XXI.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY