Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avances y retrocesos en relación al tabaquismo en la Argentina

Jueves 2 Junio, 2011 en  Actualidad

Ayer la Cámara de Diputados sancionó la ley antitabaco, pero nuestro país sigue sin ratificar el convenio marco sobre control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

En el día de ayer, durante una sesión especial, la cámara baja sancionó la ley que limita la publicidad del tabaco y establece la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.

La medida fue aprobada por 182 votos a favor y sólo dos abstenciones. Se trata de la primera legislación a nivel nacional que limita el consumo de tabaco.

A pesar de este avance, el país es uno de los pocos del mundo que aún no ratificó el tratado internacional sobre control de tabaco, que está vigente desde 2005 y que fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud en 2003. Argentina había  firmado el tratado en 2003 pero es el único país de Sudamérica, que no lo ratificó.

Las organizaciones no gubernamentales indican que aún la ratificación no se dio por las presiones del sector tabacalero.

Beneficios sanitarios de los ambientes libres de humo

Una investigación realizada en argentina comprobó que hubo una considerable disminución de las admisiones hospitalarias por síndrome coronario luego de la implementación de una ley de ambientes 100% libres de humo de tabaco.

El estudio, que fue publicado en la revista Tobacco Control, realizó un análisis temporal de las admisiones hospitalarias por síndrome coronario agudo de Santa Fe (100% libre de humo desde 2006) y lo comparó con las admisiones ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires contaba en ese momento con una ley de restricción parcial aprobada en 2005 que permitía la habilitación se sectores para fumar en bares y restaurantes que cumplieran con ciertos requisitos.

El estudio comparó la cantidad de admisiones por síndrome coronario agudo antes y después de la implementación de ambas leyes, así como también la percepción de exposición al humo de tabaco. Los resultados obtenidos demostraron que las admisiones por síndrome coronario agudo se redujeron un 13% en Santa Fe mientras que prácticamente no hubo variación en la cuidad de Buenos Aires. Por otro lado, se constató que en Santa Fe la ley redujo más la exposición al humo de tabaco ajeno que en CABA.

Cifras que preocupan

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte. Este año, más de 5 millones de personas en el mundo morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco (ataques cardíacos, derrame cerebral, cáncer, enfisema u otras enfermedades). Y otras 600.000 personas  –más de la cuarta parte de ellos son niños– morirán por estar expuestos al humo de tabaco ajeno.

La carga anual de muertes por la epidemia global del tabaco podría aumentar a 8 millones hacia el 2030. Habiendo matado a  100 millones de personas durante el siglo XX, su uso matará un billón durante el siglo XXI.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY