Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza el acuerdo entre Sinergium y el Gobierno para fabricar la vacuna Sinopharm

Miércoles 5 Mayo, 2021 en  Actualidad

El contexto de escasez de las vacunas dieron impulso a una nueva estrategia sanitaria: que el mejor epicentro para la producción masiva de vacunas sea la Argentina.

VacunaSinopharm

(Infobae) La necesidad cada vez más vital de perforar el contexto de escasez de las vacunas contra el COVID-19 y la llegada a cuentagotas de las aproximadamente 56 millones de dosis compradas a través de distintos contratos que firmó el Gobierno Nacional, dieron impulso a una flamante estrategia sanitaria para salir del atolladero que provoca el problema del acceso: que el mejor epicentro para la producción masiva de vacunas sea la Argentina.

Mientras el caso argentino sigue inmerso en los avatares que provoca la segunda ola, con una estacionalidad marcada por las bajas temperaturas, un contexto de alta transmisibilidad del virus SARS-COV-2, más letalidad y aparición de nuevas variantes; como telón de fondo, emerge la amenaza del resquebrajamiento del sistema de salud con riesgo permanente de colapso. En este marco, la necesidad de más vacunas es imperiosa, ni siquiera para lograr la pretendida inmunidad de rebaño porque para vacunar al 70% u 80% de la población argentina, se necesitarían entre 30 a 40 millones de vacunas disponibles.

Argentina con el impulso de las autoridades sanitarias inició una avanzada para promover una fórmula que se apalanca en pura ciencia made in Argentina, y en la transferencia tecnológica y la capacitación de las mentes brillantes y tecnología aplicada hacia los nuevos hallazgos contra el COVID-19. Hasta aquí Argentina ha pasado con creces el convite.

Son tres los proyectos bajo esta modalidad: dos ya en marcha, AstraZeneca-mAbxcience (Grupo Insud) para producir la vacuna Oxford-AstraZeneca y donde el principio activo de las inoculaciones sale desde acá hacia México; y luego allí se realiza el rellenado y envasado. El segundo es el Instituto Gamaleya-Federación Rusa con Laboratorios Richmond, cuya transferencia tecnológica en una primera etapa vendrá desde Rusia; y en la segunda y última, se producirá la totalidad de la Sputnik V en Argentina. Y el tercer proyecto, la potencial alianza entre Sinergium y el laboratorio chino Sinopharm para hacer la vacuna china descubierta en Beijing; aquí, en la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Fuentes allegadas a Sinergium dijeron: “estamos en la antesala de lo que sería un posible acuerdo. Tuvimos dos reuniones protocolares, y faltan ahondar las cuestiones técnicas: ¿Cómo se haría la transferencia tecnológica? Frente a la producción de vacunas, ¿se hará la formulación y el envasado, o el proceso completo con producción local? Falta determinar cuánta cantidad se producirá y los plazos de entrega que se manejan”.

En la actualidad, Sinergium es un laboratorio que no vende productos al público. El laboratorio lleva adelante la producción de vacunas antigripales que luego distribuye el Ministerio de Salud de la Nación. También produce con marca blanca para los laboratorios Pfizer y MSD, las vacunas de neumococo y HPV.

Las dos reuniones fueron de manera virtual entre la ministra de Salud Carla Vizzotti, la asesora del presidente en materia sanitaria, Cecilia Nicolini y el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY