Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza el centro de simulación clínica en el sor Maria Ludovica

Lunes 4 Septiembre, 2017 en  Salud Pública

El hospital de niños de La Plata creó un Centro de Simulación Clínica que servirá para entrenar a los profesionales residentes, padres y cuidadores mediante la enseñanza basada en simulación. Se busca evitar los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

centro simulacion

El hospital de niños de La Plata creó un Centro de Simulación Clínica que servirá para entrenar a los profesionales residentes, padres y cuidadores mediante la enseñanza basada en simulación. A través de esta técnica se busca evitar los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

Un “Centro de Simulación” es un ámbito de formación y actualización que otorga un ambiente seguro y posibilita al estudiante o profesional vivenciar situaciones próximas a la realidad. La posibilidad de simular esta situación clínica permite preparar al participante para que sea capaz de brindar una respuesta rápida ante urgencias pediátricas, adquiriendo conocimientos y habilidades que pueden suplir su escasa experiencia clínica, ofreciendo la máxima seguridad, evitando los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

En este sentido y con el objetivo de conseguir un sistema de salud centrado en la seguridad y calidad de atención, que la dirección del hospital Sor María Ludovica junto con Fundación del hospital y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) impulsaron este centro en el 2016. Como resultado, se conformó un equipo docente integrado por subgrupos, clínico, neonatológico, intensivista, de enfermería y de RCP para padres y cuidadores, que a la fecha ya lleva más de 20 cursos dictados. En lo que va del año más de 95 padres recibieron entrenamiento.

Entre los contenidos, además de resucitación cardiopulmonar, se realizan talleres de baja compleja y alta fidelidad de arritmias, paro cardiorrespiratorio, shock, politraumatismo y comunicación de malas noticias.

Por otra parte, durante el corriente mes, comenzarán a dictarse talleres para el personal del SAME de RCP básica, RCP avanzada y Atención Inicial del Paciente Politraumatizado Pediátrico.

Actualmente, gracias al aporte de la Fundación del hospital, se adquirieron simuladores para punción lumbar y colocación de accesos venosos, los cuales permitirán que los Residentes en su formación no realicen su primera experiencia de punción lumbar con un paciente y que tanto enfermeros como médicos puedan realizar prácticas de colocación de acceso venoso con simuladores, mejorando luego su rendimiento con los niños que lo requieran.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY