Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza el centro de simulación clínica en el sor Maria Ludovica

Lunes 4 Septiembre, 2017 en  Salud Pública

El hospital de niños de La Plata creó un Centro de Simulación Clínica que servirá para entrenar a los profesionales residentes, padres y cuidadores mediante la enseñanza basada en simulación. Se busca evitar los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

centro simulacion

El hospital de niños de La Plata creó un Centro de Simulación Clínica que servirá para entrenar a los profesionales residentes, padres y cuidadores mediante la enseñanza basada en simulación. A través de esta técnica se busca evitar los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

Un “Centro de Simulación” es un ámbito de formación y actualización que otorga un ambiente seguro y posibilita al estudiante o profesional vivenciar situaciones próximas a la realidad. La posibilidad de simular esta situación clínica permite preparar al participante para que sea capaz de brindar una respuesta rápida ante urgencias pediátricas, adquiriendo conocimientos y habilidades que pueden suplir su escasa experiencia clínica, ofreciendo la máxima seguridad, evitando los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

En este sentido y con el objetivo de conseguir un sistema de salud centrado en la seguridad y calidad de atención, que la dirección del hospital Sor María Ludovica junto con Fundación del hospital y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) impulsaron este centro en el 2016. Como resultado, se conformó un equipo docente integrado por subgrupos, clínico, neonatológico, intensivista, de enfermería y de RCP para padres y cuidadores, que a la fecha ya lleva más de 20 cursos dictados. En lo que va del año más de 95 padres recibieron entrenamiento.

Entre los contenidos, además de resucitación cardiopulmonar, se realizan talleres de baja compleja y alta fidelidad de arritmias, paro cardiorrespiratorio, shock, politraumatismo y comunicación de malas noticias.

Por otra parte, durante el corriente mes, comenzarán a dictarse talleres para el personal del SAME de RCP básica, RCP avanzada y Atención Inicial del Paciente Politraumatizado Pediátrico.

Actualmente, gracias al aporte de la Fundación del hospital, se adquirieron simuladores para punción lumbar y colocación de accesos venosos, los cuales permitirán que los Residentes en su formación no realicen su primera experiencia de punción lumbar con un paciente y que tanto enfermeros como médicos puedan realizar prácticas de colocación de acceso venoso con simuladores, mejorando luego su rendimiento con los niños que lo requieran.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY