Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza el centro de simulación clínica en el sor Maria Ludovica

Lunes 4 Septiembre, 2017 en  Salud Pública

El hospital de niños de La Plata creó un Centro de Simulación Clínica que servirá para entrenar a los profesionales residentes, padres y cuidadores mediante la enseñanza basada en simulación. Se busca evitar los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

centro simulacion

El hospital de niños de La Plata creó un Centro de Simulación Clínica que servirá para entrenar a los profesionales residentes, padres y cuidadores mediante la enseñanza basada en simulación. A través de esta técnica se busca evitar los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

Un “Centro de Simulación” es un ámbito de formación y actualización que otorga un ambiente seguro y posibilita al estudiante o profesional vivenciar situaciones próximas a la realidad. La posibilidad de simular esta situación clínica permite preparar al participante para que sea capaz de brindar una respuesta rápida ante urgencias pediátricas, adquiriendo conocimientos y habilidades que pueden suplir su escasa experiencia clínica, ofreciendo la máxima seguridad, evitando los riesgos que podría implicar la práctica con el paciente.

En este sentido y con el objetivo de conseguir un sistema de salud centrado en la seguridad y calidad de atención, que la dirección del hospital Sor María Ludovica junto con Fundación del hospital y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) impulsaron este centro en el 2016. Como resultado, se conformó un equipo docente integrado por subgrupos, clínico, neonatológico, intensivista, de enfermería y de RCP para padres y cuidadores, que a la fecha ya lleva más de 20 cursos dictados. En lo que va del año más de 95 padres recibieron entrenamiento.

Entre los contenidos, además de resucitación cardiopulmonar, se realizan talleres de baja compleja y alta fidelidad de arritmias, paro cardiorrespiratorio, shock, politraumatismo y comunicación de malas noticias.

Por otra parte, durante el corriente mes, comenzarán a dictarse talleres para el personal del SAME de RCP básica, RCP avanzada y Atención Inicial del Paciente Politraumatizado Pediátrico.

Actualmente, gracias al aporte de la Fundación del hospital, se adquirieron simuladores para punción lumbar y colocación de accesos venosos, los cuales permitirán que los Residentes en su formación no realicen su primera experiencia de punción lumbar con un paciente y que tanto enfermeros como médicos puedan realizar prácticas de colocación de acceso venoso con simuladores, mejorando luego su rendimiento con los niños que lo requieran.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY