Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza el desarrollo de un medicamento para la conjuntivitis viral creado en la Argentina

Martes 2 Enero, 2018 en  Actualidad

Se observó que esta nueva molécula sintetizada por primera vez en un laboratorio por un grupo de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA tiene propiedades antivirales.

ojo

(Telam) A partir de una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desarrolló en el país un novedoso compuesto para atacar el virus que causa la conjuntivitis viral, que luego de su etapa de síntesis en laboratorio está avanzando hacia la producción a mayor escala para su testeo en animales, con la asistencia del INTI.

En la actualidad esta enfermedad altamente contagiosa no cuenta con ninguna medicación que pueda tratarla. “Generalmente lo que se indica en estos casos son tratamientos con corticoides para disminuir la inflamación, y la ventaja que tendría este compuesto es evitar su uso”, explicó desde el INTI-Química Lucía Gandolfi Donadío.

Los corticoides no atacan el virus que causa la conjuntivitis, sino que sólo se prescriben para la inflamación. En cambio, se observó que esta nueva molécula sintetizada por primera vez en un laboratorio por un grupo de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA tiene propiedades antivirales.

La siguiente etapa luego de las pruebas in vitro son estudios en un modelo animal, para lo que el INTI colabora en la producción a escala: “Nuestro rol fue el de desarrollar un proceso que permitiera obtener esta droga en mayor cantidad que el proceso desarrollado en el laboratorio de la UBA”, comentó Donadío.

La siguiente fase antes de que la sustancia pueda ser aprobaba como medicamento serán los ensayos clínicos, es decir, estudios en personas. “Nuestro trabajo consistió en estudiar en detalle todas las variables críticas involucradas en el proceso, porque muchas veces algo que se puede hacer en baja escala no puede llevarse a cabo en escalas más grandes, que son las que se utilizan después para producción”, concluyó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY