Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Avanza el desarrollo de un medicamento para la conjuntivitis viral creado en la Argentina

Martes 2 Enero, 2018 en  Actualidad

Se observó que esta nueva molécula sintetizada por primera vez en un laboratorio por un grupo de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA tiene propiedades antivirales.

ojo

(Telam) A partir de una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desarrolló en el país un novedoso compuesto para atacar el virus que causa la conjuntivitis viral, que luego de su etapa de síntesis en laboratorio está avanzando hacia la producción a mayor escala para su testeo en animales, con la asistencia del INTI.

En la actualidad esta enfermedad altamente contagiosa no cuenta con ninguna medicación que pueda tratarla. “Generalmente lo que se indica en estos casos son tratamientos con corticoides para disminuir la inflamación, y la ventaja que tendría este compuesto es evitar su uso”, explicó desde el INTI-Química Lucía Gandolfi Donadío.

Los corticoides no atacan el virus que causa la conjuntivitis, sino que sólo se prescriben para la inflamación. En cambio, se observó que esta nueva molécula sintetizada por primera vez en un laboratorio por un grupo de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA tiene propiedades antivirales.

La siguiente etapa luego de las pruebas in vitro son estudios en un modelo animal, para lo que el INTI colabora en la producción a escala: “Nuestro rol fue el de desarrollar un proceso que permitiera obtener esta droga en mayor cantidad que el proceso desarrollado en el laboratorio de la UBA”, comentó Donadío.

La siguiente fase antes de que la sustancia pueda ser aprobaba como medicamento serán los ensayos clínicos, es decir, estudios en personas. “Nuestro trabajo consistió en estudiar en detalle todas las variables críticas involucradas en el proceso, porque muchas veces algo que se puede hacer en baja escala no puede llevarse a cabo en escalas más grandes, que son las que se utilizan después para producción”, concluyó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY