Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Avanza el desarrollo de un medicamento para la conjuntivitis viral creado en la Argentina

Martes 2 Enero, 2018 en  Actualidad

Se observó que esta nueva molécula sintetizada por primera vez en un laboratorio por un grupo de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA tiene propiedades antivirales.

ojo

(Telam) A partir de una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desarrolló en el país un novedoso compuesto para atacar el virus que causa la conjuntivitis viral, que luego de su etapa de síntesis en laboratorio está avanzando hacia la producción a mayor escala para su testeo en animales, con la asistencia del INTI.

En la actualidad esta enfermedad altamente contagiosa no cuenta con ninguna medicación que pueda tratarla. “Generalmente lo que se indica en estos casos son tratamientos con corticoides para disminuir la inflamación, y la ventaja que tendría este compuesto es evitar su uso”, explicó desde el INTI-Química Lucía Gandolfi Donadío.

Los corticoides no atacan el virus que causa la conjuntivitis, sino que sólo se prescriben para la inflamación. En cambio, se observó que esta nueva molécula sintetizada por primera vez en un laboratorio por un grupo de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA tiene propiedades antivirales.

La siguiente etapa luego de las pruebas in vitro son estudios en un modelo animal, para lo que el INTI colabora en la producción a escala: “Nuestro rol fue el de desarrollar un proceso que permitiera obtener esta droga en mayor cantidad que el proceso desarrollado en el laboratorio de la UBA”, comentó Donadío.

La siguiente fase antes de que la sustancia pueda ser aprobaba como medicamento serán los ensayos clínicos, es decir, estudios en personas. “Nuestro trabajo consistió en estudiar en detalle todas las variables críticas involucradas en el proceso, porque muchas veces algo que se puede hacer en baja escala no puede llevarse a cabo en escalas más grandes, que son las que se utilizan después para producción”, concluyó la especialista.


NOTAS DESTACADAS
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
hospital de clínicas
Permitirá sumar a la red de prestadores del programa SUMAR 137 nuevas camas de internación de pacientes con COVID-19.
gggcomitebioetica
Durante un encuentro virtual, las autoridades se reunieron con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
sangredonacion
A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país.
simposio
El simposio es organizado por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Se hará el miércoles 8 de julio.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE